Para qué te prepara:
El Curso Superior en Neuroarquitectura te prepara desempeñar tu actividad profesional como arquitecto. A través de la optimización del uso de los recursos cognitivos, del diseño del espacio y conociendo como interactúa el cerebro con el ambiente que se crea, podrás desarrollar una actividad profesional de calidad que asegure la mayor funcionalidad del ambiente que crees, garantizando una experiencia óptima para el usuario.
A quién va dirigido:
El Curso Superior en Neuroarquitectura está dirigido a todos aquellos profesionales de la arquitectura que quieran especializarse en el uso y optimización de recursos cognitivos a través del diseño del espacio, teniendo en cuenta las posibilidades que existen en la interacción entre cerebro y ambiente.
Titulación:
Doble titulación:
- Curso Superior en Neuroarquitectura. Expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. (INESEM), “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Titulación Propia Universitaria en Neurociencia Cognitiva. Titulación Propia Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS.
Objetivos:
- Conocer los aspectos anatómicos y funcionales del sistema nervioso. - Aprender cómo interactúa el cerebro con el entorno. - Identificar las posibilidades de intervención del arquitecto desde la neurociencia en la creación de espacios.
Salidas Laborales:
Teniendo clara la utilidad de la neurociencia en la creación de espacios, el Curso Superior en Neuroarquitectura te permitirá desarrollar una actividad profesional optimizada para el usuario, pudiendo desenvolver tu labor en diferentes proyectos, como la creación de viviendas adaptadas, optimización de espacios, diseños de interiores que permitan optimizar la actividad laboral, etc.
Resumen:
La creación de espacios supone la principal tarea en la vida profesional del arquitecto. Actualmente, junto con el propio diseño del edificio, se tienen cada vez más en cuenta los canales perceptivos de las personas que van a interactuar con el espacio que se diseña, por lo que se adapta la planificación del edificio, espacio urbano o vivienda a la interacción humano-medio, buscando la mejor experiencia del primero y la mayor funcionalidad del segundo. Este Curso Superior en Neuroarquitectura aporta los conocimientos necesarios sobre el cerebro humano y su interacción con el medio, de tal forma que permite al arquitecto desarrollar su competencia profesional en la creación de espacios que aprovechen las posibilidades del entorno consiguiendo sorprender al usuario de dicho marco arquitectónico.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. NEUROCIENCIA COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA Y LA NEUROANATOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA DE LA NEUROCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROIMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROCIENCIA COGNITIVA Y NEUROCIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROERGONOMÍA Y NEUROCIENCIA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROCIENCIA DE SISTEMAS
MÓDULO 2. NEUROARQUITECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROCIENCIA APLICADA AL DISEÑO ARQUITECTONICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDIFICIOS SALUDABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROYECTO. PERCEPCION SENSORIAL
MÓDULO 3. PSICOLOGÍA AMBIENTAL: CONCEPTUALIZACIÓN Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA AL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DEL ENTORNO SOCIOFÍSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DEL ENTORNO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPACTO DEL ENTORNO SOBRE LA INTERACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPACTO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL I: EL DISEÑO DE ESPACIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL II: GESTIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES