Curso Gratuito Curso Superior en Neuroarquitectura + 5 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Curso Superior en Neuroarquitectura te prepara desempeñar tu actividad profesional como arquitecto. A través de la optimización del uso de los recursos cognitivos, del diseño del espacio y conociendo como interactúa el cerebro con el ambiente que se crea, podrás desarrollar una actividad profesional de calidad que asegure la mayor funcionalidad del ambiente que crees, garantizando una experiencia óptima para el usuario.

A quién va dirigido:

El Curso Superior en Neuroarquitectura está dirigido a todos aquellos profesionales de la arquitectura que quieran especializarse en el uso y optimización de recursos cognitivos a través del diseño del espacio, teniendo en cuenta las posibilidades que existen en la interacción entre cerebro y ambiente.

Titulación:

Doble titulación:

  • Curso Superior en Neuroarquitectura. Expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. (INESEM),  “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Titulación Propia Universitaria en Neurociencia Cognitiva. Titulación Propia Expedida por la Universidad  Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS.
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

Objetivos:

- Conocer los aspectos anatómicos y funcionales del sistema nervioso. - Aprender cómo interactúa el cerebro con el entorno. - Identificar las posibilidades de intervención del arquitecto desde la neurociencia en la creación de espacios.

Salidas Laborales:

Teniendo clara la utilidad de la neurociencia en la creación de espacios, el Curso Superior en Neuroarquitectura te permitirá desarrollar una actividad profesional optimizada para el usuario, pudiendo desenvolver tu labor en diferentes proyectos, como la creación de viviendas adaptadas, optimización de espacios, diseños de interiores que permitan optimizar la actividad laboral, etc.

Resumen:

La creación de espacios supone la principal tarea en la vida profesional del arquitecto. Actualmente, junto con el propio diseño del edificio, se tienen cada vez más en cuenta los canales perceptivos de las personas que van a interactuar con el espacio que se diseña, por lo que se adapta la planificación del edificio, espacio urbano o vivienda a la interacción humano-medio, buscando la mejor experiencia del primero y la mayor funcionalidad del segundo. Este Curso Superior en Neuroarquitectura aporta los conocimientos necesarios sobre el cerebro humano y su interacción con el medio, de tal forma que permite al arquitecto desarrollar su competencia profesional en la creación de espacios que aprovechen las posibilidades del entorno consiguiendo sorprender al usuario de dicho marco arquitectónico.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. NEUROCIENCIA COGNITIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA Y LA NEUROANATOMÍA
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. El encéfalo
  4. La médula espinal
  5. Neuronas y Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción a la fisiología
  2. Órganos de los sentidos
  3. Plasticidad cerebral
  4. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA DE LA NEUROCIENCIA
  1. Investigación básica y aplicada
  2. Neurociencia aplicada y neurofeedback
  3. Técnicas experimentales en neurociencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROIMAGEN
  1. Neuroimagen estructural
  2. Neuroimagen funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROCIENCIA COGNITIVA Y NEUROCIENCIAS
  1. El encuentro entre ciencias cognitivas y neurociencias
  2. Neurociencia cognitiva y su aplicación educativa
  3. Reflexiones sobre el estado de la cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROERGONOMÍA Y NEUROCIENCIA SOCIAL
  1. Origen y objetivos de la neuroergonomía
  2. Influencia de la neurociencia social
  3. Educación, neuroergonomía y neurociencia social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA CONDUCTA
  1. Concepto de neurobiología
  2. Neurobiología del desarrollo
  3. Neurobiología de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROCIENCIA DE SISTEMAS
  1. Niveles de análisis de la conciencia
  2. Neurociencia de sistemas en el boom tecnológico

MÓDULO 2. NEUROARQUITECTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROCIENCIA APLICADA AL DISEÑO ARQUITECTONICO
  1. Neuroarquitectura
  2. Principios de la neuroarquitectura
  3. El espacio construido
  4. Características espaciales en la nueroarquitectura
  5. Influencia del entorno en las emociones y conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDIFICIOS SALUDABLES
  1. Introducción a las edificaciones saludables
  2. Conocimiento del entorno/características generales del emplazamiento
  3. La sostenibilidad en la arquitectura/Bioarquitectura (ser humano + entorno). (ahorro de energía, materiales, orientación, emplazamiento,…)
  4. Materiales constructivos (más naturales)
  5. Acabados (más naturales: madera, cal, yeso, cerámica, arcilla, pinturas de poca toxicidad, revocos naturales,…
  6. Estimulación a través del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROYECTO. PERCEPCION SENSORIAL
  1. Desde una perspectiva global. Funcionalidad y distribución
  2. Desde una perspectiva del espacio. Psicología del espacio y la forma
  3. Desde una perspectiva organizativa
  4. Desde una perspectiva material

MÓDULO 3. PSICOLOGÍA AMBIENTAL: CONCEPTUALIZACIÓN Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA AL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE
  1. Aspectos básicos de la Psicología Social
  2. Principales experimentos en Psicología Social
  3. Orígenes y desarrollo de la Psicología Ambiental
  4. Definición y objeto de estudio de la Psicología Ambiental
  5. Características de la Psicología Ambiental
  6. Perspectivas teóricas de la Psicología Ambiental
  7. Disciplinas afines a la Psicología Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DEL ENTORNO SOCIOFÍSICO
  1. Aproximación al concepto de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Teorías sobre la percepción ambiental
  8. Factores que influyen en la percepción ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN AMBIENTAL
  1. Representación del entorno mediante mapas cognitivos
  2. Orientación y desplazamientos
  3. Evaluación ambiental
  4. Creencias en relación al medioambiente
  5. Actitudes hacia el medio ambiente
  6. Valores ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DEL ENTORNO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  1. La respuesta de estrés
  2. Condiciones generadoras de estrés
  3. Estrés ambiental
  4. Entorno acústico, sonido y ruido.
  5. La calidad acústica
  6. Origen de la contaminación acústica
  7. Índices acústicos
  8. Efectos generales de la contaminación acústica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPACTO DEL ENTORNO SOBRE LA INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Privacidad
  2. Territorialidad
  3. Espacio personal y hacinamiento
  4. La prevención del delito en criminología ambiental
  5. Técnicas empleadas en criminología ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPACTO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  1. Definición y clasificación del comportamiento ambiental
  2. Factores que influyen en el comportamiento ambiental
  3. Teorías explicativas del comportamiento ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL I: EL DISEÑO DE ESPACIOS
  1. Ambientes institucionales
  2. Ambientes laborales
  3. Condiciones ambientales
  4. Ambientes comerciales
  5. Planificación urbana
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL II: GESTIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
  1. Promoción de conductas ecológicas
  2. Educación ambiental
  3. Campañas y publicidad ambiental
  4. Participación ciudadana y voluntariado ambiental
  5. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
  6. Gestión de espacios naturales protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
  1. Introducción
  2. Buenas prácticas ambientales en el sector turístico
  3. Buenas prácticas ambientales en la agricultura
  4. Buenas prácticas ambientales en el sector transporte
  5. Buenas prácticas ambientales en la industria y la energía
  6. Buenas prácticas ambientales en administración y oficinas
  7. Buenas prácticas ambientales en sanidad