Para qué te prepara:
Este Curso Superior en Investigación Mercantil le prepara para conocer el proceso que se lleva a cabo para realizar una investigación mercantil, así como los elementos y requisitos que se han de tener en cuenta para realizar una adecuada investigación. De la misma forma, también te prepara para realizar una aplicación práctica de este proceso, atendiendo a los temas de interés más relevantes en cuanto a la investigación mercantil se refiere.
A quién va dirigido:
Este Curso Superior en Investigación Mercantil está dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en la elaboración de investigaciones de mercado, así como interesado en conocer el proceso y elementos principales. También está dirigido a todo aquel que desee realizar una investigación sobre temas empresariales de interés, además de estar dirigido a todo aquel que le interese aprender a diseñar una investigación partiendo de conocimientos básicos como la estadística y las bases de datos, entre otros.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Diseñar la planificación de la investigación de los mercados, en relación a la preparación de la información, las variables objeto de estudio y las fases de la investigación. - Diferenciar y aplicar las técnicas de muestreo que se pueden utilizar para seleccionar la muestra participante de la investigación de mercados. - Diseñar y ajustar el presupuesto y coste de la investigación de mercados, atendiendo a los requisitos principales del proceso. - Analizar y describir las técnicas y medios de recogida de información en la investigación de mercados, atendiendo a sus características principales. - Planificar y organizar el trabajo de campo de una investigación mercantil. - Diseñar los cuestionarios utilizados en el proceso de investigación, en función del tipo de cuestionario que se desee utilizar y del objetivo de la investigación. - Diferenciar los tipos de encuestas que se pueden utilizar en un proceso de investigación. - Analizar y resolver las incidencias que pueden surgir a la hora de realizar una investigación de mercados. - Analizar y tratar los datos obtenidos de los cuestionarios de investigación. - Diferenciar las técnicas de análisis de datos útiles para la investigación de mercados. - Conocer las bases de datos aplicables a la investigación de mercados, diferenciando las características principales de cada una de ellas. - Elaborar y presentar el informe de investigación, atendiendo a la normativa vigente. - Señalar los principales temas de interés para la investigación mercantil, como son el blanqueo de capitales y demás delitos empresariales, atendiendo además a las penas que indica el Código Penal.
Salidas Laborales:
Analista comercial, Asesor y consultor comercial, Analista de Mercados, Investigación, Dirección de logística y distribución
Resumen:
Una investigación de mercados implica el diagnóstico de unas necesidades concretas de información por parte de la empresa, su búsqueda sistemática y objetiva mediante el diseño de métodos para la obtención y la recopilación de esa información, el análisis e interpretación de la información relevante para tomar decisiones o para la solución de cualquier problema empresarial. En este sentido, el presente Curso Superior en Investigación Mercantil te aporta la información relacionada con las herramientas y técnicas principales de investigación, así como la forma general de diseñar una investigación orientada hacia temas de interés variados en relación a posibles delitos empresariales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación - Obtención de la información no cubierta por fuentes de información secundaria - Análisis coste-beneficio de la investigación - La preparación de los soportes documentales - Realización del trabajo de campo - Condicionantes del tamaño de la muestra - Cálculo mediante tablas, reconocimientos de las fórmulas estadísticas - Criterios y cuotas de contacto - Objetivos y tasa de respuesta - Investigación cualitativa y cuantitativa - El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo - Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados - Selección de encuestadores - Formación de entrevistadores - Supervisión del trabajo de campo - Validación del trabajo - Evaluación de los encuestadores - Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma - Aplicaciones informáticas de gestión de tareas - Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo - El profesiograma aplicado al encuestador/ entrevistador - Pruebas de selección de personal - La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo - Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores - Fijación del modelo de formación - Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso - Definición de necesidades formativas - Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores - Evaluación de planes de formación - Tipos de comunicación - Importancia del lenguaje no verbal - Factores que influyen en la comunicación - Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones - La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI) - Fiabilidad y validez del cuestionario - El call-center y su relación con las encuestas telefónicas - La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) - La entrevista online asistida por ordenador (CAWI) - Organización del entorno físico del espacio de acogida - Condiciones medioambientales - Disposición y tipos de materiales auxiliares - Mobiliario - Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación - Barreras en la comunicación entre encuestado y encuestador - Elementos para un proceso de comunicación efectivo - Estrategias para fomentar la comunicación efectiva - Consecuencias de la comunicación no efectiva - Signos y señales de escucha - Componentes actitudinales de la escucha activa - Habilidades técnicas de la escucha activa - Errores en la escucha activa - Acceso a los datos de otras personas - Derechos de los participantes de la investigación - Modelos estadísticos y económicos - Modelos sociales - Técnicas estadísticas de regresión y correlación - Modelos probabilísticos - Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados - Histogramas - Integración del audio y la imagen en los informes - Sistemática en los informes continuos de investigación - Funciones estadísticas en hojas de cálculo - Programas específicos de tratamiento estadístico - Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio - Edición y tabulación de los datos de la investigación - Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos - Creación de macros básicas - Paraísos fiscales en el mundo - Jurisdicciones offshoreMÓDULO FORMATIVO 1. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MERCANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MÓDULO FORMATIVO 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES
MÓDULO FORMATIVO 3. TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTAS/ENTREVISTAS
MÓDULO FORMATIVO 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA INVESTIGACIONES MERCANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN
MÓDULO FORMATIVO 5. INVESTIGACIÓN MERCANTIL DE INTERÉS: DELINCUENCIA ECONÓMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. BLANQUEO DE CAPITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (II)