Curso gratuito Curso Superior en Intervención Sociolaboral

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de la intervención social en el ámbito laboral, con todo lo que ello conlleva. Aprenderás a promover las actuaciones pertinentes como orientador sociolaboral en distintos ámbitos de actuación. Podrás llevar a cabo una intervención sociolaboral basada en diversos modelos, sobre todo en el fundamentado en los itinerarios profesionales. Con el Curso Superior de Intervención Sociolaboral serás capaz de elaborar un itineario de inserción laboral con el fin de ayudar a las personas a conseguir su acceso al mercado laboral.

A quién va dirigido:

El Curso Superior de Intervención Sociolaboral está dirigido a Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos y, en general, cualquier Titulado Universitario y a todos aquellos profesionales interesados en la orientación laboral como por ejemplo, profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren en el mercado laboral para el ejercicio de una profesión. Además, este curso se dirige a todos aquellos profesionales, sea cual sea su campo de actuación, para que conozcan más en profundidad la Orientación Laboral. Este curso también está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la Orientación Laboral. Además, este curso se dirige a todos aquellos profesionales, sea cual sea su campo de actuación, para que conozcan más en profundidad la Orientación Laboral. Este curso también está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la Orientación Laboral.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Objetivos:

- Conocer la historia del Trabajo Social como disciplina profesional - Identificar las corrientes dominantes en la construcción del Trabajo Social como disciplina. - Tomar conciencia de la importancia de la labor del Trabajador/a Social en sus múltiples campos de intervención. - Ser consciente de las funciones desempeñadas por el Trabajador/a Social en sus diferentes ámbitos de actuación. - Aproximar al alumnado a la realidad del Mercado de Trabajo en España, así como la regulación normativa del mismo. - Conocer cómo se lleva a cabo la demanda y gestión de empleo en nuestro país. - Tomar conciencia de las oportunidades que las diferentes técnicas y dinámicas de mejora personal pueden ofrecernos de cara a una posible entrevista de trabajo. - Conocer el procedimiento a seguir en una entrevista de trabajo y los elementos a tener en cuenta. - Contextualizar los orígenes de la Orientación Sociolaboral. - Conocer las funciones y roles que desempeña el orientador laboral.

Salidas Laborales:

Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos y Profesionales que desarrollen su labor profesional en el Departamento de Orientación en diversos contextos: Empresas privadas, Asociaciones, Administración Pública, Trabajadores Sociales, Centros públicos o privados?

Resumen:

Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que muchos jóvenes encuentran entre la formación y la práctica laboral puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en el tema. En este sentido, el/la docente puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado y orientándoles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseo.

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Fundamentación y principios generales
  3. Nuevos paradigmas
  4. Proceso metodológico en Trabajo Social
  5. La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. Yacimientos de empleo
  4. Demanda y gestión de la demanda
  5. Perfiles profesionales del mundo laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS DE EMPLEO
  1. Contextualización y evolución del empleo
  2. Políticas de empleo a nivel nacional
  3. Marco Normativo
  4. Política social y de empleo en la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJADOR SOCIAL COMO ORIENTADOR LABORAL
  1. Introducción
  2. La orientación sociolaboral
  3. Características de la orientación sociolaboral
  4. Ámbito de actuación de la orientación sociolaboral
  5. Justificación de la orientación laboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  10. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral