Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales le prepara para ser un profesional en el ámbito de la psicología relacionado con la intervención psicosocial y los servicios sociales, adquiriendo las técnicas oportunas para desempeñar esta labor de la mejor manera posible.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o intervención social que quieran seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona interesada en alguno de estos entornos que desee adquirir conocimientos sobre la intervención psicosocial y servicios sociales. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es ser profesional sanitario de entes públicos y/o privados.

Titulación:

Título de Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN

Objetivos:

- Adquirir los conceptos básicos de la intervención en servicios sociales. - Realizar una planificación en servicios sociales. - Conocer la prevención en intervención social. - Conocer los aspectos fundamentales de la IAP. - Realizar intervenciones para potenciar el apoyo social.

Salidas Laborales:

Psicología / Intervención psicosocial / Experto en servicios sociales / Trabajo social / Intervención social.

Resumen:

Si le interesa en ámbito de la psicología general y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la intervención psicosocial y servicios sociales este es su momento, con el Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El contenido de este Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales le da especial importancia a las estrategias de intervención psicosocial, ya que pueden ayudar a prevenir y solucionar por sí mismos los problemas que les afectan y mejorar sus condiciones de vida.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES.
  1. Introducción.
  2. Necesidades: de la necesidad particular a las necesidades sociales.
  3. - Necesidad.

    - Necesidades sociales.

    - Necesidades sociales y servicios sociales.

  4. Problemas sociales.
  5. Desarrollo social o comunitario/desarrollo humano.
  6. Nivel de vida y bienestar social.
  7. Calidad de vida.
  8. Bienestar subjetivo o bienestar psicológico.
  9. Del concepto de pobreza al de exclusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA.

    - Etapa de Beneficencia (1812-1890).

    - Etapa de la Previsión Social (1890-1963).

    - Etapa de la Seguridad Social (1963-1978).

  1. Estructura administrativa y marco normativo básico.
  2. - Distribución de competencias administrativas.

    - Las leyes autonómicas de Servicios Sociales.

    - El plan Concertado.

  3. La red pública de Servicios Sociales.
  4. - Criterios taxonómicos.

    - Equipamientos de Servicios Sociales.

  5. Modalidades de gestión de la red de Servicios Sociales.
  6. Unión Europea y política social.
  7. Nivel de conocimiento de la población general sobre el sistema de Servicios Sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES.
  1. Breve perspectiva histórica.
  2. Definición y características de la planificación.
  3. - Definiciones de planificación.

    - Características básicas de la planificación.

  4. Modelos para la toma de decisiones.
  5. - Aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

    - Modelas para la toma de decisiones en la planificación.

  6. Tipos de planificación.
  7. - Planificación en función del contexto organizativo.

    - Planificación de la política social.

    - Planificación en función del momento del proceso.

  8. Las características de la evaluación de programas en los Servicios Sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
  1. Introducción.
  2. Historia de la prevención.
  3. Marco teórico de la prevención.
  4. Características de los programas de prevención que tienen éxito.
  5. Limitaciones y barreras de la prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOVIMIENTO SOCIALES Y ASOCIACIONISMO.
  1. Historia reciente de la participación de la iniciativa social en España.
  2. Participación: marco normativo y conceptos básicos.
  3. Origen del proceso de participación social.
  4. Canalización de demandas a través de la Administración pública.
  5. Canalización de las demandas a través de organizaciones ciudadanas.
  6. - Estructuras participativas con representación ciudadana: los Consejos de Participación.

  7. Expresiones individuales de desencanto social.
  8. - Voto a la oposición en las próximas elecciones y votos de castigo.

    - Indefensión, resignación y alienación.

    - Abstenciones electorales.

  9. Comienzo de la autoorganizacion ciudadana.
  10. - Consejos de acción social.

    - Factores explicativos de la participación.

    - Explicaciones sobre el proceso de generación de la acción social.

    - Tipologías de acción social.

  11. Respuestas institucionales ante reacciones de la iniciativa social.
  12. - Respuestas negativas.

    - Respuestas unidireccionales: procesos de actuación de arriba-abajo.

    - Respuestas participativas: procesos de actuación de abajo-arriba

  13. Reflexiones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA.
  1. Perspectiva histórica.
  2. - El origen: la investigación-acción.

    - Tradición pragmática no critica.

    - Tradición critica implicativa.

  3. Aspectos fundamentales de la IAP.
  4. - Definiciones.

    - Objetivos y características.

  5. Procesos metodológicos.
  6. - Fase preliminar.

    - Fase de desarrollo de la IAP.

  7. Reflexiones críticas.
  8. Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APOYO SOCIAL, REDES SOCIALES Y GRUPOS DE AUTOAYUDA.
  1. Introducción
  2. Definición de apoyo social: precisiones conceptuales y tipología del apoyo social.
  3. Teorías.
  4. Efectos del apoyo social sobre el bienestar.
  5. Intervenciones para potenciar el apoyo social.
  6. - Sistemas de apoyo naturales (o informales) y sistemas de apoyo formales.

    - Tipología de intervenciones para potenciar el apoyo social.

  7. Grupos de ayuda mutua: de los grupos de autoayuda a los grupos terapéuticos con apoyo social.
  8. - El movimiento de ayuda mutua. Definición.

    - Tipología de grupos de ayuda mutua.

    - Funciones de los grupos de ayuda mutua.

  9. Efectividad de los grupos de autoayuda.
  10. Relación grupos de ayuda mutua-profesionales.
  11. - Grupos de apoyo: desde el grupo de intervención al grupo de autoayuda.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOLUNTARIADO SOCIAL: CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS.
  1. Contexto y marco legislativo del voluntariado.
  2. Definición de voluntariado.
  3. - Voluntariado y conducta de ayuda.

    - Tipos de voluntariado.

  4. Perfil de voluntario.
  5. Factores antecedentes del voluntariado.
  6. - Motivaciones características personales: disposición a la ayuda.

    - Otros factores antecedentes.

  7. Factores que inciden en el proceso del voluntario.
  8. Burnout y voluntariado.
  9. Gestión de programas de no profesionales.
  10. - Precisiones terminológicas.

    - Cuestiones previas.

    - Captación de voluntarios.

  11. ¿Selección de voluntarios o adecuación al puesto?
  12. Formación de los voluntarios.
  13. Los voluntarios y los Centros de Servicios Sociales.
  14. Controversias acerca del voluntariado.
  15. - Resurgir del voluntariado como respuesta a la crisis del Estado de Bienestar.

    - Desempleo y voluntariado.

    - Instrumentalización de los voluntarios por parte de las asociaciones.

    - Convalidación de la Prestación Social Sustitoria por actuaciones como voluntario.

  16. Voluntariado versus Asocianismo.
  17. Desencentivacion del apoyo social informal.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS: UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SERVICIOS SOCIALES.
  1. Tipología de trabajos grupales.
  2. Aspectos característicos de los procesos grupales.
  3. Consideraciones para el uso de técnicas grupales.
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo Chacón, Fernando. López-Cabanas, Miguel. Publicado por Editorial Síntesis