Para qué te prepara:
Este Curso Superior pretende dotar al alumnado de la formación teórica y práctica necesaria para trabajar en la intervención con menores que presentan algún tipo de trastorno de la conducta, centrándose en el conocimiento profundo de los trastornos, su trayectoria histórica y de su evaluación y tratamiento. Además, conocerá en profundidad la terapia cognitivo-conductual y cuál es el papel del terapeuta, así como las técnicas que utiliza.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados de la rama de las ciencias sociales, psicología y psicopedagogía interesados en la evaluación diagnóstica y el tratamiento de los trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia. Y a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicoterapia en relación al tratamiento de los trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Objetivos:
- Conocer la evolución del menor en las distintas áreas de su desarrollo como base para una intervención adecuada. - Aplicar técnicas educativas para la resolución de conflictos y prevención de la violencia escolar. - Conocer los distintos trastornos de la conducta, su definición y el proceso de desarrollo del niño o adolescente. - Identificar los criterios diagnósticos de este tipo de trastornos para aplicar las técnicas de tratamiento adecuadas. - Identificar los factores asociados a los trastornos de la conducta, historia del menor, contexto educativo y social, etc. - Conocer las características y habilidades que definen al terapeuta y las principales técnicas de intervención.
Salidas Laborales:
Experto en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la conducta de niños y adolescentes en el sector privado, por ejemplo en ONG, gabinetes psicopedagógicos, etc. Complemento perfecto para personas con carreras universitarias relacionadas con las ciencias sociales, principalmente las de psicología y psicopedagogía.
Resumen:
Los problemas del comportamiento en niños y adolescentes suponen un auténtico desafío para los profesionales que intentan comprender y aproximarse a la causa de los trastornos que estos desarrollan. Cada vez son más los casos de trastornos de la conducta en las aulas, algo que requiere de la intervención de psicólogos y psicopedagogos. Es imprescindible la formación especializada para conseguir la reinserción de estos menores en los contextos en los que se desarrollan: familia, colegio y grupo de iguales o ámbito social. La resolución o mitigación de los problemas que puedan presentar estos menores y, en consecuencia, sus familiares va a depender de nuestra labor profesional en este ámbito tan interesante, el cual está en auge.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
- Sociedad civil - Sociedad MercantilMÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO PRENATAL Y SUS ETAPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN LA ETAPA DE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA APLICADA I
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA APLICADA II
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INTERVENCION PSICOEDUCATIVA Y FAMILIAR EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
MÓDULO 2. INTERVENCION EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO Y MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN EN CONFLICTOS. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BULLYING
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA SOCIOMETRÍA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y CONCEPTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍTICAS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMORBILIDAD CON OTROS TRASTORNOS
MÓDULO 4. HABILIDADES Y TÉCNICAS TERAPÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERAPEUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO ASERTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MODELADO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN