Para qué te prepara:
El presente curso de Técnico Superior pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica para gestionar el Departamento de Calidad de una empresa, así como para realizar las auditorías internas anuales, redacción y mantenimiento del Sistema Documental de la Calidad (Manual de Calidad y documentos análogos), preparar el proceso de Certificación según la Norma ISO 9001:2015 Además el alumno recibirá la formación técnica y teórica esencial, en el ámbito de la Auditoría en Sistemas de Gestión de la Calidad, aportándole una sólida base normativa, metodológica y procedimental, para poder dirigir y ejecutar auditorías, internas o externas, iniciales o periódicas de Sistemas de Gestión de la Calidad, en cualquier tipo de empresa. Capacita además de la verificación, de los requisitos de sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2015, la redacción de informes y dirección de la auditoría y para, preparar el proceso de Certificación según la Norma ISO 9001.
A quién va dirigido:
Empresarios que deseen implantar un sistema de gestión de la calidad. Departamentos de recursos humanos, consultoras, técnicos en medioambiente, estudiantes y licenciados universitarios que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de la calidad ISO 9001. Desempleados, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la calidad o medio ambiental.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer los tres niveles de la Calidad: Sistema, Proceso y Producto así como los principales conceptos relacionados con la Calidad: Política y objetivos de calidad, Planificación de la Calidad, Control de la Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Mejora de la Calidad. - Estudiar la aplicación de la Gestión por Procesos en los sistemas productivos. - Estudiar las principales herramientas relacionadas con la Gestión de la Calidad como el Ciclo PDCA, la Tormentas de Ideas, el Diagrama de Causa-Efecto, del Diagrama de Pareto, los Histogramas de Frecuencias, etc. - Estudiar los aspectos fundamentales de la Norma ISO 9001:2015, conocer el significado de la gestión de la Calidad con un enfoque basado en procesos - Informar sobre la relación de la Norma ISO 9001:2015 y otras Normas análogas - Aportar al alumno aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresa exige en relación a la auditoría de sistemas de calidad. - Planificar y llevar a cabo auditorías en función de la norma ISO 19011.
Salidas Laborales:
Departamentos de Calidad, Medio Ambiente, Prevención Riesgos Laborales, Recursos Humanos, etc.
Resumen:
Formación en la implantación de sistemas de calidad y su gestión, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad según la ISO 9001:2015 en el ámbito profesional. Auditor en Sistemas de Gestión de la Calidad en entidades especializadas (Auditor Externo) o en empresas no especializadas (Auditorías Internas y Planificación de Auditorías). Departamentos de Calidad, Medio Ambiente, Prevención Riesgos Laborales, Recursos Humanos, etc.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2015)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM). DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
MÓDULO 2. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 19011)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ISO 19011
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS SEGÚN LA NORMA ISO 19011
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE AUDITORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. APLICACIÓN PRÁCTICA 19011