Curso Gratuito Curso Superior en Gestión de la Industria Musical

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso te prepara para poder desenvolverte en la industria de la música conociendo aspectos de vital importancia como la propiedad intelectual, la organización y administración de festivales o la creación de la marca en la industria musical. Podrás especializarte en el sector dominando aspectos legales y jurídicos en un contexto tan competitivo como es la industria musical, convirtiéndote así en todo un experto en el sector.

A quién va dirigido:

El Curso va dirigido a aquellos profesionales que quieran conseguir una especialización en la parte administrativa y organizativa de la música, así como a titulados en el área musical, como artistas o representantes, que quieran convertirse en expertos dentro del sector musical en la actualidad.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Objetivos:

- Conocer el contexto y entorno y la industria musical actual - Comprender el derecho mercantil y de la música, así como los distintos aspectos laborales, fiscales y de propiedad intelectual. - Aprender la organización y administración de los festivales de música en directo - Estudiar los aspectos técnicos y legales en un festival - Desarrollar que es el branding y la gestión de la marca en la industria musical - Distinguir las diferentes estrategias de una marca - Entender el proceso de creación de la marca y saber comunicar sus valores

Salidas Laborales:

Con el Curso podrás desempeñar puesto como manager o representante de un artista, además podrás organizar festivales de música en directo o trabajar para diferentes discográficas. Asimismo, podrás poner en práctica lo aprendido en empresas de comunicación, revistas relacionadas con la música o emprender proyectos en nichos concretos con potencial desarrollo.

Resumen:

La transformación digital ha llegado a la industria de la música haciendo que esta aumente sus beneficios y consiga llegar a un mayor volumen de público. Así el aumento del interés social por la música en directo y los festivales, ha disparado la participación en estos consiguiendo que sea la principal fuente de ingresos de la industria musical. Con el Curso en Gestión de la Industria Musical de Inesem Business School podrás especializarte tanto en administrar y gestionar cualquier aspecto legal o de interés en el sector musical como organizar y dirigir eventos musicales de gran interés Formándote con Inesem Business School podrás optar a una formación de calidad donde el claustro imparte el contenido desde un punto de vista práctico ya que son expertos en el sector les avala su experiencia. Así, podrás contar con un tutor que te guiará a lo largo del curso para resolver cualquier duda que te surja.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. INDUSTRIA MUSICAL: GESTIÓN EMPRESARIAL, INTELECTUAL Y RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MUSICAL EN LA ACTUALIDAD
  1. La industria musical en España en los últimos años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA INDUSTRIA MUSICAL
  1. Propiedad Intelectual
  2. La ley de propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHO MERCANTIL Y MÚSICA. ESPECIAL MENCIÓN A LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
  1. Introducción al impuesto sobre sociedades
  2. Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL
  1. Internacionalización de la industria musical
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS LABORALES EN LA CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
  1. Contratación de músicos y artistas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FISCALIDAD Y FACTURACIÓN EN LA INDUSTRIA MUSICAL
  1. Facturación en la industria musical
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL
  1. Nuevas formas de financiación
  2. Normativa

MÓDULO 2. GESTIÓN DE FESTIVALES DE MÚSICA EN DIRECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN DIRECTO. LOS FESTIVALES EN LA ACTUALIDAD
  1. Contextualización
  2. Historia de los festivales en España
  3. Factores clave en los festivales musicales
  4. Misión y orientaciones de un festival
  5. Impacto turístico
  6. Impacto económico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES
  1. Aspectos a tener en cuenta
  2. Actividades clave a la hora de organizar un festival de música
  3. Pasos a seguir para la organización de un festival de música
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS TÉCNICOS
  1. Derechos de autor y SGAE
  2. Grabación de las actuaciones
  3. Derechos de imagen
  4. Web del festival
  5. Permisos, licencias y seguros
  6. Marca registrada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN
  1. Tipo de contratación
  2. Proceso de contratación
  3. Contratación de artistas extranjeros
  4. Estructura de un contrato por parte de la organización
  5. Contratación pública: Licitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE FESTIVALES
  1. Ingresos, gastos y presupuesto
  2. Políticas de precios y abonos
  3. Patrocinadores
  4. Reventa de entradas
  5. IVA y control de facturas
  6. Incentivos fiscales para la música en directo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSUMIDORES Y USUARIOS: NORMATIVA DE APLICACIÓN EN EL SECTOR
  1. Derechos del público
  2. Protección de datos
  3. Hojas de reclamación y denuncias ante Consumo

MÓDULO 3. BRANDING Y GESTIÓN DE MARCA EN LA INDUSTRIA MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UNA MARCA? DEFINICIÓN E INTEGRANTES
  1. ¿Qué es una marca?
  2. Personalidad y estructura de la marca
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA MARCA
  1. La planificación estratégica
  2. Brand Equity o el valor de marca
  3. Marcas corporativas y marca producto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MARCA Y SU COMUNICACIÓN
  1. Métodos tradicionales de comunicación
  2. La presencia de la marca en el medio online
  3. La imagen cómo comunicadora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y GESTIÓN DE MARCA
  1. Modelo de arquitectura de marcas
  2. El brand manager como gestor
  3. Brand meaning management - identidad de marca 3.0
  4. El storytelling
  5. Branded content y product placement
  6. Personal branding - cómo crear tu propia marca
  7. Otras manifestaciones - cool hunting, detección de insight
  8. El packaging como motivo de compra
  9. Merchandising o la marca convertida en producto
  10. Servicios de información tecnológica de la OEPM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BRANDING E INDUSTRIA MUSICAL
  1. Cambio de Modelo en la Industria Musical
  2. Marcas, Industria Musical y Marketing de Experiencias
  3. Music Branding