Para qué te prepara:
A lo largo del temario tratarás los fundamentos de la neuropsicología clínica, organización estructural y funcional del cerebro. Estudiarás los efectos que una lesión o anomalía del sistema nervioso central causan sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales, y la correcta evaluación de estas patologías de una forma rigurosa.
A quién va dirigido:
El Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología está dirigido a cualquier persona del ámbito sanitario o educativo interesado en especializarse en la evaluación neuropsicología con mayor profundidad.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso y manifestaciones clínicas características de las alteraciones de las funciones neurológicas. Conocer las diferentes pruebas de evaluación neuropsicológicas por funciones ejecutivas. Adquirir las habilidades necesarias para implementar los métodos de evaluación y observación cualitativos y cuantitativos. Diseñar un perfil de capacidades preservadas y afectadas para establecer la línea base de intervención.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Educativo, el Sector Sanitario, los Centros y Gabinetes de Psicología y Pedagogía, Equipos Psicopedagógicos, Servicios de Orientación, Asociaciones y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional evaluando las principales neuropatologías y trastornos del neurodesarrollo.
Resumen:
Sin duda, el área de evaluación es la de mayor tradición y desarrollo en el campo de la Neuropsicología Clínica y Educativa y, como es sabido, debe preceder a toda propuesta de rehabilitación efectiva en el paciente. Por ello es muy importante una formación de calidad y rigurosa en las principales pruebas de evaluación de esta área.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
MÓDULO 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
MÓDULO 3. DIAGNÓSTICOS NEUROPSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGIA DE LA MEMORIA, LENGUAJE Y PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DE LAS DEMENCIAS