Para qué te prepara:
<p>El Experto en Evaluación e Intervención en Atención Temprana te prepara para valorar el estado evolutivo del niño en la etapa 0-6 años (atendiendo a factores relacionados con la salud, el aprendizaje y otros factores emocionales y ambientales que también influirán en su desarrollo) y detectar posibles alteraciones, aportándote los conocimientos necesarios para planificar y ejecutar programas de evaluación, intervención y seguimiento sobre las alteraciones manifestadas de forma temprana en la etapa infantil.</p>
A quién va dirigido:
<p>El Experto en Evaluación e Intervención en Atención Temprana está principalmente dirigido a profesionales del ámbito sanitario, educativo y social encargados de evaluar e intervenir en la etapa infantil en casos de trastornos y alteraciones del desarrollo. </p>
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
<ul> <li>Conocer los principales modelos teóricos en Atención Temprana.</li> <li>Desarrollar capacidades para el trabajo en Atención Temprana conociendo las pautas de diagnóstico e intervención.</li> <li>Conocer las herramientas para realizar la evaluación diagnostica de los trastornos infantiles.</li> <li>Conocer los principales trastornos diagnosticados en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos necesarios para la planificación de su intervención.</li> <li>Adquirir las capacidades para desarrollar metodologías de carácter innovador en la intervención en Atención Temprana. </li></ul>
Salidas Laborales:
<p>Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Gabinetes Psicológicos o Psicopedagógicos sostenidos con Fondos Públicos o Privados.</p>
Resumen:
<p>Las experiencias de los primeros años de vida adquieren una gran importancia de cara al posterior desarrollo físico, social y educativo del niño. En los últimos años la atención temprana se ha presentado como una forma efectiva de abordar futuros problemas del desarrollo en niñas y niños, ayudando a detectar posibles trastornos y desarrollar estrategias que atiendan y den respuesta a sus necesidades.<br> <br>El Experto en Evaluación e Intervención en Atención Temprana te garantiza la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades para desarrollar el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención desde las primeras etapas del desarrollo. <br><br>Desde INESEM, hemos creado un Entorno Personal de Aprendizaje que integra herramientas y recursos didácticos en continua actualización en el ámbito de la Atención Temprana, creando así una experiencia de aprendizaje única.</p>
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATRONES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 3. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS MOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA