Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología ligado con el comportamiento animal y la etología, aprendiendo los factores esenciales de este fenómeno y realizando una labor profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología relacionada con la etología que quieran adquirir conocimientos sobre dicho fenómeno además de la psicología comparada y comportamiento animal. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en B.U.P / 1º Bachillerato Superior / 3º o 4º de E.S.O. / F.P. 1 / Formación Profesional de Ciclo Medio.
Titulación:
Título de Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Objetivos:
- Aprender qué es la Etología. - Conocer que es la etología aplicada a la investigación con animales. - Aprender las características físicas de los estímulos acústicos y vibratorios. - Conocer el concepto de etología cognitiva. - Aprender el uso y fabricación de instrumentos en antropoides.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en etología / Especialista en psicología comparada / Experto en comportamiento animal / Clínicas.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de los animales y quiere adquirir los conocimientos fundamentales sobre la etología, psicología comparada y comportamiento animal este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal podrá conocer los aspectos esenciales sobre este fenómeno y desenvolverse de manera profesional en este entrono. El contenido de este Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal presenta un panorama más actualizado de la etología e identificando las extensas áreas de solapamiento que existen entre las tres disciplinas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El problema empírico - El nivel de análisis - El problema teórico - El lugar de estudio - El método de estudio - La perspectiva comparativa - Las relaciones interdisciplinares - Aspectos conceptuales de la etología - Comunicación en artrópodos, reptiles y primates - Comportamiento y reproducción - Interacciones, relaciones y conflictos sociales - Uso y fabricación de instrumentos - Etología, Genética y Desarrollo - Etología y Neurofisiología - Etología y Endocrinología - Etología, Antropología y Biología de Poblaciones - Etología y Psicología Comparada - Etología y Psicología Fisiológica - Etología y Psicología Evolutiva - Etología y Psicología Social - Etología y Psicología Cognitiva - Etología y Psiquiatría - Etología y Farmacología - Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje - Etología aplicada al control de plagas - Etología aplicada a la utilización de especies animales de interés comercial y social - Etología aplicada a la investigación con animales - Funciones de los cantos de llamada y de cortejo - Ecología de la comunicación acústica en los grillos - Neuroetología de la comunicación acústica en los grillos - Características físicas de los estímulos acústicos y vibratorios - Las señales vibratorias como vehículos para la transmisión de información - La comunicación vibratoria en las arañas - El enfoque etológico y la quimiorrecepción en los reptiles - ¿Por qué estudiar reptiles? - Los reptiles y la filogenia de los vertebrados - Reptiles, aves y mamíferos - El imperativo comparativo - Anatomía de los sentidos químicos nasales - Estimulación del órgano vomeronasal: papel de la lengua - Otros usos de la lengua - Métodos de estudio - Problemas metodológicos - Acceso de los estímulos químicos a los sistemas olfativo y vomeronasal - Tropotaxia: percepción química en estéreo - Neuroanatomía - Estimulación eléctrica del cerebro - Electrofisiología - Feromonas y reflejos neuroendocrinos - Control hormonal de la producción de feromonas - Caracterización química de las sustancias detectadas por los sistemas olfativos y vomeronasal - Una cuestión de redundancia: diferencias entre los sistemas olfativos y vomeronasal - Percepción química en reptiles recién nacidos - Genética de las preferencias químicas - Maduración - Aprendizaje y experiencia - Quimiorrecepción y comunicación: la falacia de las feromonas ?femeninas? - Dominios funcionales de la quimiorrecepción en reptiles - El nudo gordiano y la contribución dadista - La evolución de la quimiorrecepción en los reptiles Squamata - La vomerolfacción y el origen de los mamíferos - ¿Repelentes para serpientes de cascabel? - La serpiente que se comió Guam - Definición de comunicación y conceptos básicos - Niveles de comunicación en los primates - Métodos de estudio de la comunicación animal - El control de los niveles básicos de comunicación - Las hormonas sexuales, la apariencia y el comportamiento de las hembras - Bioquímica del comportamiento de los machos - Desarrollo ontogenético - Aislamiento genético de las especies - Identificación de los individuos según los factores edad, sexo y estatus social - Señalización del estado reproductivo y solicitud sexual - Mantener la cohesión del grupo - Establecer y mantener la jerarquía social - Defensa de recursos y reducción del riesgo de predación - El origen de las expresiones faciales y de las señales ritualizadas - La influencia del enlomo ecológico - Relación entre el repertorio de comunicación y el sistema social - Las señales visuales como mecanismos de ahorro energético - Indicios fiables - Fisiología de la reproducción - Fisiología de la supresión reproductiva - Etapas en las que se produce la supresión social - Competición, agresión y conflicto social - Conflicto intra-individual - Conflicto ¡nter-individual - Estrategia de conducta - Unidades de análisis: acción, interacción y relación - Establecimiento de una relación social entre extraños - Dinámica de una relación social ya establecida - Desacuerdo en los papeles adoptados en una interacción social - Competición por un nicho social (recursos sociales) - Competición por un nicho no social (recursos físicos) - Respuesta a agresión recibida - Respuesta a agresión dirigida hacia otros - Criterios para una clasificación - Clasificación de las estrategias - Etapas de un episodio de conflicto social - Terminologías estructural y funcional - Mecanismos sociales - Mecanismos cognitivos - Mecanismos fisiológicos - Nivel social - Nivel fisiológico - Nivel reproductivo - Plano metodológico - Plano teórico - Plano aplicado - El caso humano - Detonantes ¿Por qué estalla el conflicto? - Desarrollo del conflicto - Desenlace - Relaciones de dominancia y control del conflicto intragrupal - Conflicto y amistad. Desarrollo ontogenético - Descripción - Factores que favorecen el apoyo: lazos amistosos y rango de dominancia - El apoyo como estrategia para obtener beneficios - Estrategias de intervención en conflictos - Apoyo y altruismo - Mecanismos - Funciones del conflicto - Uso y fabricación de instrumentos - Tipos de instrumentos y contextos de uso - Especies estudiadas - Lugar de estudio - Uso de instrumentos - Fabricación de instrumentos - Uso de instrumentos - Fabricación de instrumentos - Evolución del uso de instrumentos en relación con las condiciones del entorno - Mecanismos de aprendizaje social y el problema de la culturaUNIDAD DIDÁCTICA 1. ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL; INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. : ETOLOGÍA, BIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA; RELACIONES INTERDISCIPLINARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO ANIMAL Y SOCIEDAD: UNA INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ACÚSTICA Y VIBRATORIA. LOS INSECTOS Y LAS ARAÑAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SENTIDOS QUÍMICOS DE LOS REPTILES. UN ENFOQUE ETOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LOS PRIMATES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETOLOGÍA COGNITIVA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PRIMATES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUPRESIÓN DE LA REPRODUCCIÓN EN LOS PRIMATES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONFLICTOS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN LOS PRIMATES. I: ESQUEMA CONCEPTUAL Y TIPOLOGÍA BASADA EN CRITERIOS ESTRUCTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10: CONFLICTOS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN LOS PRIMATES. II: MECANISMOS, FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11: CONFLICTO INTERPERSONAL EN GRUPOS DE NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12: EL USO Y FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS EN LOS PRIMATES. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR