Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
Este Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología ligado con el comportamiento animal y la etología, aprendiendo los factores esenciales de este fenómeno y realizando una labor profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología relacionada con la etología que quieran adquirir conocimientos sobre dicho fenómeno además de la psicología comparada y comportamiento animal. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en B.U.P / 1º Bachillerato Superior / 3º o 4º de E.S.O. / F.P. 1 / Formación Profesional de Ciclo Medio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
- Aprender qué es la Etología. - Conocer que es la etología aplicada a la investigación con animales. - Aprender las características físicas de los estímulos acústicos y vibratorios. - Conocer el concepto de etología cognitiva. - Aprender el uso y fabricación de instrumentos en antropoides.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en etología / Especialista en psicología comparada / Experto en comportamiento animal / Clínicas.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de los animales y quiere adquirir los conocimientos fundamentales sobre la etología, psicología comparada y comportamiento animal este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal podrá conocer los aspectos esenciales sobre este fenómeno y desenvolverse de manera profesional en este entrono. El contenido de este Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal presenta un panorama más actualizado de la etología e identificando las extensas áreas de solapamiento que existen entre las tres disciplinas.
Titulación:
Título de Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL; INTRODUCCIÓN
- ¿Qué es la etología?
- Un ejemplo: fisiología, anatomía y conducta de la hiena manchada
- ¿Psicología comparada?
- Temas abordados en la presente obra
- El problema empírico
- El nivel de análisis
- El problema teórico
- El lugar de estudio
- El método de estudio
- La perspectiva comparativa
- Las relaciones interdisciplinares
- Aspectos conceptuales de la etología
- Comunicación en artrópodos, reptiles y primates
- Comportamiento y reproducción
- Interacciones, relaciones y conflictos sociales
- Uso y fabricación de instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. : ETOLOGÍA, BIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA; RELACIONES INTERDISCIPLINARES
- Introducción
- Etología y Biología
- Etología y Psicobiología
- Otras Relaciones Interdisciplinares de la Etología
- Etología, Genética y Desarrollo
- Etología y Neurofisiología
- Etología y Endocrinología
- Etología, Antropología y Biología de Poblaciones
- Etología y Psicología Comparada
- Etología y Psicología Fisiológica
- Etología y Psicología Evolutiva
- Etología y Psicología Social
- Etología y Psicología Cognitiva
- Etología y Psiquiatría
- Etología y Farmacología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO ANIMAL Y SOCIEDAD: UNA INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA APLICADA
- Introducción
- La ?esencia? de la etología aplicada
- Los campos de aplicación de la etología actual
- Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje
- Etología aplicada al control de plagas
- Etología aplicada a la utilización de especies animales de interés comercial y social
- Etología aplicada a la investigación con animales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ACÚSTICA Y VIBRATORIA. LOS INSECTOS Y LAS ARAÑAS
- Introducción
- La etología clásica de la comunicación
- La comunicación acústica
- La comunicación acústica en los insectos
- La comunicación vibratoria
- Funciones de los cantos de llamada y de cortejo
- Ecología de la comunicación acústica en los grillos
- Neuroetología de la comunicación acústica en los grillos
- Características físicas de los estímulos acústicos y vibratorios
- Las señales vibratorias como vehículos para la transmisión de información
- La comunicación vibratoria en las arañas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SENTIDOS QUÍMICOS DE LOS REPTILES. UN ENFOQUE ETOLÓGICO
- Introducción: quimiorrecepción y comportamiento
- Los sentidos químicos de los reptiles
- Causas o mecanismos
- Genética y desarrollo
- Función
- Evolución
- Etología aplicada
- El enfoque etológico y la quimiorrecepción en los reptiles
- ¿Por qué estudiar reptiles?
- Los reptiles y la filogenia de los vertebrados
- Reptiles, aves y mamíferos
- El imperativo comparativo
- Anatomía de los sentidos químicos nasales
- Estimulación del órgano vomeronasal: papel de la lengua
- Otros usos de la lengua
- Métodos de estudio
- Problemas metodológicos
- Acceso de los estímulos químicos a los sistemas olfativo y vomeronasal
- Tropotaxia: percepción química en estéreo
- Neuroanatomía
- Estimulación eléctrica del cerebro
- Electrofisiología
- Feromonas y reflejos neuroendocrinos
- Control hormonal de la producción de feromonas
- Caracterización química de las sustancias detectadas por los sistemas olfativos y vomeronasal
- Una cuestión de redundancia: diferencias entre los sistemas olfativos y vomeronasal
- Percepción química en reptiles recién nacidos
- Genética de las preferencias químicas
- Maduración
- Aprendizaje y experiencia
- Quimiorrecepción y comunicación: la falacia de las feromonas ?femeninas?
- Dominios funcionales de la quimiorrecepción en reptiles
- El nudo gordiano y la contribución dadista
- La evolución de la quimiorrecepción en los reptiles Squamata
- La vomerolfacción y el origen de los mamíferos
- ¿Repelentes para serpientes de cascabel?
- La serpiente que se comió Guam
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LOS PRIMATES
- Introducción
- Aproximación causal al estudio de la comunicación
- Funciones características y utilidad
- Evolución y filogenia de la comunicación visual
- Definición de comunicación y conceptos básicos
- Niveles de comunicación en los primates
- Métodos de estudio de la comunicación animal
- El control de los niveles básicos de comunicación
- Las hormonas sexuales, la apariencia y el comportamiento de las hembras
- Bioquímica del comportamiento de los machos
- Desarrollo ontogenético
- Aislamiento genético de las especies
- Identificación de los individuos según los factores edad, sexo y estatus social
- Señalización del estado reproductivo y solicitud sexual
- Mantener la cohesión del grupo
- Establecer y mantener la jerarquía social
- Defensa de recursos y reducción del riesgo de predación
- El origen de las expresiones faciales y de las señales ritualizadas
- La influencia del enlomo ecológico
- Relación entre el repertorio de comunicación y el sistema social
- Las señales visuales como mecanismos de ahorro energético
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETOLOGÍA COGNITIVA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PRIMATES
- El concepto de otología cognitiva
- La comunicación natural en los primates
- Nuevas tendencias en la primaiología de la comunicación
- Cómo ven los monos el mundo o la semántica de la comunicación
- La actitud inlencional
- La mente de los emisores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUPRESIÓN DE LA REPRODUCCIÓN EN LOS PRIMATES
- Introducción
- La supresión reproductiva como estrategia adaptativa
- Mecanismos fisiológicos de la supresión reproductiva
- Mecanismos sociales de la supresión reproductiva
- Indicios fiables
- Fisiología de la reproducción
- Fisiología de la supresión reproductiva
- Etapas en las que se produce la supresión social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONFLICTOS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN LOS PRIMATES. I: ESQUEMA CONCEPTUAL Y TIPOLOGÍA BASADA EN CRITERIOS ESTRUCTURALES
- Introducción
- Definiciones
- Conflictos sociales: causas y contextos de ocurrencia
- Conflictos sociales: estrategias de interacción
- Cuestiones metodológicas
- ¿Qué funciones desempeñan las diversas estrategias de interacción?
- Competición, agresión y conflicto social
- Conflicto intra-individual
- Conflicto ¡nter-individual
- Estrategia de conducta
- Unidades de análisis: acción, interacción y relación
- Establecimiento de una relación social entre extraños
- Dinámica de una relación social ya establecida
- Desacuerdo en los papeles adoptados en una interacción social
- Competición por un nicho social (recursos sociales)
- Competición por un nicho no social (recursos físicos)
- Respuesta a agresión recibida
- Respuesta a agresión dirigida hacia otros
- Criterios para una clasificación
- Clasificación de las estrategias
- Etapas de un episodio de conflicto social
- Terminologías estructural y funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 10: CONFLICTOS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN LOS PRIMATES. II: MECANISMOS, FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN
- Introducción
- Mecanismos
- Función
- Evolución
- Algunas implicaciones y problemas
- Mecanismos sociales
- Mecanismos cognitivos
- Mecanismos fisiológicos
- Nivel social
- Nivel fisiológico
- Nivel reproductivo
- Plano metodológico
- Plano teórico
- Plano aplicado
- El caso humano
UNIDAD DIDÁCTICA 11: CONFLICTO INTERPERSONAL EN GRUPOS DE NIÑOS
- Introducción
- Conflictos diádicos
- Conflictos triádicos: intervención de un tercero
- Conclusión
- Detonantes ¿Por qué estalla el conflicto?
- Desarrollo del conflicto
- Desenlace
- Relaciones de dominancia y control del conflicto intragrupal
- Conflicto y amistad. Desarrollo ontogenético
- Descripción
- Factores que favorecen el apoyo: lazos amistosos y rango de dominancia
- El apoyo como estrategia para obtener beneficios
- Estrategias de intervención en conflictos
- Apoyo y altruismo
- Mecanismos
- Funciones del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 12: EL USO Y FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS EN LOS PRIMATES. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
- Introducción
- Definiciones
- Uso y fabricación de instrumentos en monos
- Uso y fabricación de instrumentos en antropoides
- Implicaciones teóricas
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Etología, Psicología Comparada y comportamiento animal Colmenares Gil, Fernando (editor). Publicado por Editorial Síntesis
- Uso y fabricación de instrumentos
- Tipos de instrumentos y contextos de uso
- Especies estudiadas
- Lugar de estudio
- Uso de instrumentos
- Fabricación de instrumentos
- Uso de instrumentos
- Fabricación de instrumentos
- Evolución del uso de instrumentos en relación con las condiciones del entorno
- Mecanismos de aprendizaje social y el problema de la cultura