Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

Duración: 300
EURO5768c22cab574
Valoración: 4.7 /5 basada en 71 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

Este Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología ligado con el comportamiento animal y la etología, aprendiendo los factores esenciales de este fenómeno y realizando una labor profesional.

A quién va dirigido:

El Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología relacionada con la etología que quieran adquirir conocimientos sobre dicho fenómeno además de la psicología comparada y comportamiento animal. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en B.U.P / 1º Bachillerato Superior / 3º o 4º de E.S.O. / F.P. 1 / Formación Profesional de Ciclo Medio.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

- Aprender qué es la Etología. - Conocer que es la etología aplicada a la investigación con animales. - Aprender las características físicas de los estímulos acústicos y vibratorios. - Conocer el concepto de etología cognitiva. - Aprender el uso y fabricación de instrumentos en antropoides.

Salidas Laborales:

Psicología / Experto en etología / Especialista en psicología comparada / Experto en comportamiento animal / Clínicas.

 

Resumen:

Si le interesa el ámbito de los animales y quiere adquirir los conocimientos fundamentales sobre la etología, psicología comparada y comportamiento animal este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal podrá conocer los aspectos esenciales sobre este fenómeno y desenvolverse de manera profesional en este entrono. El contenido de este Curso de Técnico Profesional en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal presenta un panorama más actualizado de la etología e identificando las extensas áreas de solapamiento que existen entre las tres disciplinas.

Titulación:

Título de Curso Superior en Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL; INTRODUCCIÓN
  1. ¿Qué es la etología?
  2. Un ejemplo: fisiología, anatomía y conducta de la hiena manchada
  3. - El problema empírico

    - El nivel de análisis

    - El problema teórico

    - El lugar de estudio

    - El método de estudio

    - La perspectiva comparativa

    - Las relaciones interdisciplinares

  4. ¿Psicología comparada?
  5. Temas abordados en la presente obra
  6. - Aspectos conceptuales de la etología

    - Comunicación en artrópodos, reptiles y primates

    - Comportamiento y reproducción

    - Interacciones, relaciones y conflictos sociales

    - Uso y fabricación de instrumentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. : ETOLOGÍA, BIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA; RELACIONES INTERDISCIPLINARES
  1. Introducción
  2. Etología y Biología
  3. - Etología, Genética y Desarrollo

    - Etología y Neurofisiología

    - Etología y Endocrinología

    - Etología, Antropología y Biología de Poblaciones

  4. Etología y Psicobiología
  5. - Etología y Psicología Comparada

    - Etología y Psicología Fisiológica

  6. Otras Relaciones Interdisciplinares de la Etología
  7. - Etología y Psicología Evolutiva

    - Etología y Psicología Social

    - Etología y Psicología Cognitiva

    - Etología y Psiquiatría

    - Etología y Farmacología

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO ANIMAL Y SOCIEDAD: UNA INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA APLICADA
  1. Introducción
  2. La ?esencia? de la etología aplicada
  3. Los campos de aplicación de la etología actual
  4. - Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje

    - Etología aplicada al control de plagas

    - Etología aplicada a la utilización de especies animales de interés comercial y social

    - Etología aplicada a la investigación con animales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ACÚSTICA Y VIBRATORIA. LOS INSECTOS Y LAS ARAÑAS
  1. Introducción
  2. La etología clásica de la comunicación
  3. La comunicación acústica
  4. La comunicación acústica en los insectos
  5. - Funciones de los cantos de llamada y de cortejo

    - Ecología de la comunicación acústica en los grillos

    - Neuroetología de la comunicación acústica en los grillos

  6. La comunicación vibratoria
  7. - Características físicas de los estímulos acústicos y vibratorios

    - Las señales vibratorias como vehículos para la transmisión de información

    - La comunicación vibratoria en las arañas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SENTIDOS QUÍMICOS DE LOS REPTILES. UN ENFOQUE ETOLÓGICO
  1. Introducción: quimiorrecepción y comportamiento
  2. - El enfoque etológico y la quimiorrecepción en los reptiles

    - ¿Por qué estudiar reptiles?

    - Los reptiles y la filogenia de los vertebrados

    - Reptiles, aves y mamíferos

    - El imperativo comparativo

  3. Los sentidos químicos de los reptiles
  4. - Anatomía de los sentidos químicos nasales

    - Estimulación del órgano vomeronasal: papel de la lengua

    - Otros usos de la lengua

    - Métodos de estudio

    - Problemas metodológicos

  5. Causas o mecanismos
  6. - Acceso de los estímulos químicos a los sistemas olfativo y vomeronasal

    - Tropotaxia: percepción química en estéreo

    - Neuroanatomía

    - Estimulación eléctrica del cerebro

    - Electrofisiología

    - Feromonas y reflejos neuroendocrinos

    - Control hormonal de la producción de feromonas

    - Caracterización química de las sustancias detectadas por los sistemas olfativos y vomeronasal

    - Una cuestión de redundancia: diferencias entre los sistemas olfativos y vomeronasal

  7. Genética y desarrollo
  8. - Percepción química en reptiles recién nacidos

    - Genética de las preferencias químicas

    - Maduración

    - Aprendizaje y experiencia

  9. Función
  10. - Quimiorrecepción y comunicación: la falacia de las feromonas ?femeninas?

    - Dominios funcionales de la quimiorrecepción en reptiles

  11. Evolución
  12. - El nudo gordiano y la contribución dadista

    - La evolución de la quimiorrecepción en los reptiles Squamata

    - La vomerolfacción y el origen de los mamíferos

  13. Etología aplicada
  14. - ¿Repelentes para serpientes de cascabel?

    - La serpiente que se comió Guam

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LOS PRIMATES
  1. Introducción
  2. - Definición de comunicación y conceptos básicos

    - Niveles de comunicación en los primates

    - Métodos de estudio de la comunicación animal

  3. Aproximación causal al estudio de la comunicación
  4. - El control de los niveles básicos de comunicación

    - Las hormonas sexuales, la apariencia y el comportamiento de las hembras

    - Bioquímica del comportamiento de los machos

    - Desarrollo ontogenético

  5. Funciones características y utilidad
  6. - Aislamiento genético de las especies

    - Identificación de los individuos según los factores edad, sexo y estatus social

    - Señalización del estado reproductivo y solicitud sexual

    - Mantener la cohesión del grupo

    - Establecer y mantener la jerarquía social

    - Defensa de recursos y reducción del riesgo de predación

  7. Evolución y filogenia de la comunicación visual
  8. - El origen de las expresiones faciales y de las señales ritualizadas

    - La influencia del enlomo ecológico

    - Relación entre el repertorio de comunicación y el sistema social

    - Las señales visuales como mecanismos de ahorro energético

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETOLOGÍA COGNITIVA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PRIMATES
  1. El concepto de otología cognitiva
  2. La comunicación natural en los primates
  3. Nuevas tendencias en la primaiología de la comunicación
  4. Cómo ven los monos el mundo o la semántica de la comunicación
  5. La actitud inlencional
  6. La mente de los emisores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUPRESIÓN DE LA REPRODUCCIÓN EN LOS PRIMATES
  1. Introducción
  2. La supresión reproductiva como estrategia adaptativa
  3. - Indicios fiables

  4. Mecanismos fisiológicos de la supresión reproductiva
  5. - Fisiología de la reproducción

    - Fisiología de la supresión reproductiva

  6. Mecanismos sociales de la supresión reproductiva
  7. - Etapas en las que se produce la supresión social

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONFLICTOS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN LOS PRIMATES. I: ESQUEMA CONCEPTUAL Y TIPOLOGÍA BASADA EN CRITERIOS ESTRUCTURALES
  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. - Competición, agresión y conflicto social

    - Conflicto intra-individual

    - Conflicto ¡nter-individual

    - Estrategia de conducta

    - Unidades de análisis: acción, interacción y relación

  4. Conflictos sociales: causas y contextos de ocurrencia
  5. - Establecimiento de una relación social entre extraños

    - Dinámica de una relación social ya establecida

    - Desacuerdo en los papeles adoptados en una interacción social

    - Competición por un nicho social (recursos sociales)

    - Competición por un nicho no social (recursos físicos)

    - Respuesta a agresión recibida

    - Respuesta a agresión dirigida hacia otros

  6. Conflictos sociales: estrategias de interacción
  7. - Criterios para una clasificación

    - Clasificación de las estrategias

  8. Cuestiones metodológicas
  9. - Etapas de un episodio de conflicto social

    - Terminologías estructural y funcional

  10. ¿Qué funciones desempeñan las diversas estrategias de interacción?
UNIDAD DIDÁCTICA 10: CONFLICTOS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN LOS PRIMATES. II: MECANISMOS, FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN
  1. Introducción
  2. Mecanismos
  3. - Mecanismos sociales

    - Mecanismos cognitivos

    - Mecanismos fisiológicos

  4. Función
  5. - Nivel social

    - Nivel fisiológico

    - Nivel reproductivo

  6. Evolución
  7. Algunas implicaciones y problemas
  8. - Plano metodológico

    - Plano teórico

    - Plano aplicado

    - El caso humano

UNIDAD DIDÁCTICA 11: CONFLICTO INTERPERSONAL EN GRUPOS DE NIÑOS
  1. Introducción
  2. Conflictos diádicos
  3. - Detonantes ¿Por qué estalla el conflicto?

    - Desarrollo del conflicto

    - Desenlace

    - Relaciones de dominancia y control del conflicto intragrupal

    - Conflicto y amistad. Desarrollo ontogenético

  4. Conflictos triádicos: intervención de un tercero
  5. - Descripción

    - Factores que favorecen el apoyo: lazos amistosos y rango de dominancia

    - El apoyo como estrategia para obtener beneficios

    - Estrategias de intervención en conflictos

    - Apoyo y altruismo

  6. Conclusión
  7. - Mecanismos

    - Funciones del conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 12: EL USO Y FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS EN LOS PRIMATES. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. - Uso y fabricación de instrumentos

    - Tipos de instrumentos y contextos de uso

    - Especies estudiadas

    - Lugar de estudio

  4. Uso y fabricación de instrumentos en monos
  5. - Uso de instrumentos

    - Fabricación de instrumentos

  6. Uso y fabricación de instrumentos en antropoides
  7. - Uso de instrumentos

    - Fabricación de instrumentos

  8. Implicaciones teóricas
  9. - Evolución del uso de instrumentos en relación con las condiciones del entorno

    - Mecanismos de aprendizaje social y el problema de la cultura

  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Etología, Psicología Comparada y comportamiento animal Colmenares Gil, Fernando (editor). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Experto en etología / Especialista en psicología comparada / Experto en comportamiento animal / Clínicas.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *