Para qué te prepara:
Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional le prepara para conocer los aspectos básicos y fundamentales sobre el entrenamiento funcional, así como para preparar y dirigir sesiones de entrenamiento funcional.
A quién va dirigido:
Todos aquellos profesionales del ámbito deportivo, entrenadores, monitores, profesores? que quieran ampliar los conocimientos de su campo laboral o personas que deseen formarse en entrenamiento Funcional.
Titulación:
Titulación Profesional Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Acreditada por la FEDERACIÓN EUROPEA DE FITNESS Y PILATES (PFEF) a la que va a poder acceder como Federado recibiendo el correspondiente Carnet Profesional además de la Certificación Profesional Europea EUREPS.
Objetivos:
- Conocer las habilidades motrices básicas en el entrenamiento deportivo. - Aplicar los principios generales de los test, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional. - Conocer los conceptos claves en el entrenamiento funcional. - Dirigir y dinamizar sesiones de entrenamiento funcional. - Evaluar programas de entrenamiento funcional. - Aprender los conceptos de salud y medidas complementarias al programa de entrenamiento funcional.
Salidas Laborales:
Trabaja en centros deportivos, instalaciones deportivas y como asesor personal / Monitor de Musculación y Fitness en Centros Deportivos o Gimnasios / Instructor de Ciclo Indoor / Monitor de Educación Física / Entrenador deportivo / Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach.
Resumen:
Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. El entrenamiento funcional se trata de una modalidad de entrenamiento de gran expansión y arraigo en la actualidad. Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional ofrece una formación especializada. Debemos saber que el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana. Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional le va a capacitar para realizar entrenamientos funcionales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).
Temario:
- Lateralidad - Actitud - Respiración - Relajación - Orientación espacial - Estructuración y organización espacial - Orientación temporal - Ritmo - Estructuración temporal - Tests de orientación - Tests de lateralidad - Tests de esquema corporal - Tests de percepción - Tests de organización temporal - Pruebas de coordinación óculo-segmentaria - Pruebas de coordinación dinámico-general - Pruebas de equilibrio estático y dinámico - Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático - Validez - Fiabilidad - Precisión - Especificidad - Interpretación: facilidad y objetividad - Confidencialidad - Kretschmer - Sheldon - Protocolos - Mediciones e índices antropométricos y de robustez - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Modelo bicompartimental (tradicional) - Modelo tricompartimental - Índice de masa corporal: Talla - peso - circunferencias - pliegues cutáneos - Determinación del % de grasa corporal - Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal - Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo - Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios - Pliegues a medir - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos - Colaboración con técnicos especialistas - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida - Características de las distintas etapas en relación con la participación - Bases de la personalidad - Psicología del grupo - Individuo y grupo - Grupo de pertenencia y grupo de referencia - Calidad de vida y desarrollo personal - Necesidades personales y sociales - Motivación - Actitudes - Socialización - Necesidades personales y sociales - La decisión inicial de participar en una actividad - Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación - Calidad de vida y desarrollo personal - El fitness fenómeno sociológico, la SEP como centro de relación - Sobrecarga progresiva - Especificidad - Variación - Impacto del aumento inicial de fuerza - Sesión de entrenamiento - Fases de una sesión de entrenamiento - Objetivos de la sesión de entrenamiento - Tipos de sesiones de entrenamiento - Tipos de equilibrio - Factores condicionantes del equilibrio - Tejido muscular - Clasificación muscular - Acciones musculares - Programación del proceso de entrenamiento - Tipos de actividad física - Ética profesional - Calidad del servicio al cliente - Interpretación del programa de entrenamiento de referencia - Principios metodológicos fundamentales - Introducción y desarrollo de sesión - Sistemas de instrucción - Recursos y métodos para dinamizar las actividades de la sesión - Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual - Habilidades sociales - Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo - Empatía y establecimiento de metas - Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación - El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional - Necesidad de evaluar la aptitud física - Ámbitos de la evaluación de la aptitud física - Planificación del entrenamiento - Feedback al usuario. Tipos de feedback - Detección de errores y feedback suplementario del técnico - Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado - Ajustes necesarios del programa - Higiene individual y colectiva - Ejercicio físico - Alimentación: concepto de alimentación y nutrición, nutrientes, importancia de la alimentación, composición de los alimentos, principios inmediatos, necesidades calóricas, vitaminas y clasificación, minerales, agua, recomendaciones RDA, dieta mediterránea, situación actual, consecuencia de una alimentación no saludable, trastornos alimentarios - Tabaco, alcohol, drogas - Sedentarismo - En el sistema cardio-respiratorio - Procesos metabólicos - En nuestros músculos y huesos - Procesos psicológicos - Contra el envejecimiento - Podemos resumir los beneficios del ejercicio físico - Ayudas psicológicas - Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos - Ayudas fisiológicas - Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, equilibrio nutricional en la actividad física, los alimentos funcionales, otras - Ayudas a ganar y perder peso: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos - Tipos de regeneración - Recuperación del oxígeno - Recuperación de niveles de mioglobina - Recuperación de reservas musculares de fosfato de creatina - Eliminación del lactato muscular - Recuperación de glucógeno muscular y hepático - Físicos: masaje, sauna, baños de contraste, agua fría, hidromasaje, otros - Fisioterapéuticos: electroterapia, terapia con calor de penetración, iontoforesis, terapia de corriente dinámica, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, estimulación eléctrica muscular, otros - Por edad - Por limitaciones sensoriales - Por enfermedad o lesión: procesos de recuperación - Por discapacidad: tipos de discapacidad con posibilidad de atención en una SEP - Adaptación física a usuarios con necesidades especiales y limitaciones en su autonomía personal - Adaptación física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores - La comunicación para necesidades especialesMÓDULO 1. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. UNIDAD DIDÁCTICA 9. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMÍA PERSONAL