Curso gratuito Curso Superior en Entrenamiento Funcional (CARNÉ DE FEDERADO)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional le prepara para conocer los aspectos básicos y fundamentales sobre el entrenamiento funcional, así como para preparar y dirigir sesiones de entrenamiento funcional.

A quién va dirigido:

Todos aquellos profesionales del ámbito deportivo, entrenadores, monitores, profesores? que quieran ampliar los conocimientos de su campo laboral o personas que deseen formarse en entrenamiento Funcional.

Titulación:

Titulación Profesional Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Acreditada por la FEDERACIÓN EUROPEA DE FITNESS Y PILATES (PFEF) a la que va a poder acceder como Federado recibiendo el correspondiente Carnet Profesional además de la Certificación Profesional Europea EUREPS.

Objetivos:

- Conocer las habilidades motrices básicas en el entrenamiento deportivo. - Aplicar los principios generales de los test, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional. - Conocer los conceptos claves en el entrenamiento funcional. - Dirigir y dinamizar sesiones de entrenamiento funcional. - Evaluar programas de entrenamiento funcional. - Aprender los conceptos de salud y medidas complementarias al programa de entrenamiento funcional.

Salidas Laborales:

Trabaja en centros deportivos, instalaciones deportivas y como asesor personal / Monitor de Musculación y Fitness en Centros Deportivos o Gimnasios / Instructor de Ciclo Indoor / Monitor de Educación Física / Entrenador deportivo / Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach.

Resumen:

Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. El entrenamiento funcional se trata de una modalidad de entrenamiento de gran expansión y arraigo en la actualidad. Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional ofrece una formación especializada. Debemos saber que el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana. Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional le va a capacitar para realizar entrenamientos funcionales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
  1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
  2. - Lateralidad

    - Actitud

    - Respiración

    - Relajación

    - Orientación espacial

    - Estructuración y organización espacial

    - Orientación temporal

    - Ritmo

    - Estructuración temporal

  3. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
  4. - Tests de orientación

    - Tests de lateralidad

    - Tests de esquema corporal

    - Tests de percepción

    - Tests de organización temporal

    - Pruebas de coordinación óculo-segmentaria

    - Pruebas de coordinación dinámico-general

    - Pruebas de equilibrio estático y dinámico

    - Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
  1. Conceptos de medida y evaluación
  2. Necesidad de evaluar la aptitud física
  3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
  4. Dificultades para evaluar la aptitud física
  5. Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
  6. - Validez

    - Fiabilidad

    - Precisión

    - Especificidad

    - Interpretación: facilidad y objetividad

    - Confidencialidad

  7. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
  1. Biotipología: clasificaciones
  2. - Kretschmer

    - Sheldon

  3. Antropometría y cineantropometría
  4. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
  5. - Protocolos

    - Mediciones e índices antropométricos y de robustez

    - Aplicación autónoma

    - Colaboración con técnicos especialistas

    - Instrumentos y aparatos de medida

  6. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
  7. Modelos de composición corporal
  8. - Modelo bicompartimental (tradicional)

    - Modelo tricompartimental

  9. Composición corporal y salud
  10. - Índice de masa corporal: Talla - peso - circunferencias - pliegues cutáneos

    - Determinación del % de grasa corporal

    - Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal

    - Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo

    - Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios

  11. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
  12. - Pliegues a medir

    - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos

    - Colaboración con técnicos especialistas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
  1. Fundamentos biológicos
  2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito deportivo
  3. Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
  4. - Protocolos

    - Aplicación autónoma

    - Colaboración con técnicos especialistas

    - Instrumentos y aparatos de medida

  5. Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
  6. - Protocolos

    - Aplicación autónoma

    - Colaboración con técnicos especialistas

    - Instrumentos y aparatos de medida

  7. Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
  8. - Protocolos

    - Aplicación autónoma

    - Colaboración con técnicos especialistas

    - Instrumentos y aparatos de medida

  9. Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
  1. Desarrollo evolutivo
  2. - Características de las distintas etapas en relación con la participación

    - Bases de la personalidad

    - Psicología del grupo

    - Individuo y grupo

    - Grupo de pertenencia y grupo de referencia

    - Calidad de vida y desarrollo personal

    - Necesidades personales y sociales

    - Motivación

    - Actitudes

  3. Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva
  4. - Socialización

    - Necesidades personales y sociales

    - La decisión inicial de participar en una actividad

    - Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación

    - Calidad de vida y desarrollo personal

    - El fitness fenómeno sociológico, la SEP como centro de relación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
  1. Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
  2. - Sobrecarga progresiva

    - Especificidad

    - Variación

    - Impacto del aumento inicial de fuerza

  3. Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
  4. - Sesión de entrenamiento

    - Fases de una sesión de entrenamiento

    - Objetivos de la sesión de entrenamiento

    - Tipos de sesiones de entrenamiento

  5. Valoración y eliminación de factores de riesgo
  6. Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM)
  7. Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas: potenciación de la elasticidad muscular y amplitud de movimientos
  8. - Tipos de equilibrio

    - Factores condicionantes del equilibrio

  9. Desarrollo de los grandes grupos musculares
  10. - Tejido muscular

    - Clasificación muscular

    - Acciones musculares

  11. Equilibrio músculos agonistas-antagonistas
  12. Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del programa de entrenamiento de referencia
  13. - Programación del proceso de entrenamiento

  14. Elección del orden de los distintos ejercicios
  15. - Tipos de actividad física

  16. Interpretación y selección de los factores de entrenamientos adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación?) a partir del programa de entrenamiento de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
  1. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuestas, fiabilidad
  2. - Ética profesional

    - Calidad del servicio al cliente

  3. Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
  4. - Interpretación del programa de entrenamiento de referencia

    - Principios metodológicos fundamentales

    - Introducción y desarrollo de sesión

    - Sistemas de instrucción

  5. Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento funcional
  6. - Recursos y métodos para dinamizar las actividades de la sesión

    - Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual

    - Habilidades sociales

    - Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo

    - Empatía y establecimiento de metas

    - Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación

    - El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional

  7. Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios: elementos críticos de la técnica de ejecución-errores más frecuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
  1. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento funcional
  2. - Necesidad de evaluar la aptitud física

    - Ámbitos de la evaluación de la aptitud física

  3. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento funcional
  4. - Planificación del entrenamiento

  5. Periodicidad de los controles
  6. - Feedback al usuario. Tipos de feedback

    - Detección de errores y feedback suplementario del técnico

    - Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado

    - Ajustes necesarios del programa

UNIDAD DIDÁCTICA 9. UNIDAD DIDÁCTICA 9. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
  1. El estilo de vida. Concepto y tipos
  2. Estilo de vida y salud: concepto y componentes de la salud
  3. Hábitos saludables- conductas protectoras de la salud
  4. - Higiene individual y colectiva

    - Ejercicio físico

    - Alimentación: concepto de alimentación y nutrición, nutrientes, importancia de la alimentación, composición de los alimentos, principios inmediatos, necesidades calóricas, vitaminas y clasificación, minerales, agua, recomendaciones RDA, dieta mediterránea, situación actual, consecuencia de una alimentación no saludable, trastornos alimentarios

  5. Hábitos no saludables-conductas de riesgo para la salud
  6. - Tabaco, alcohol, drogas

    - Sedentarismo

  7. Salud percibida. Relación con el ejercicio físico
  8. - En el sistema cardio-respiratorio

    - Procesos metabólicos

    - En nuestros músculos y huesos

    - Procesos psicológicos

    - Contra el envejecimiento

    - Podemos resumir los beneficios del ejercicio físico

  9. La relación trabajo/descanso
  10. Aspectos psicológicos
  11. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida: cuestionarios y entrevistas
  12. Medidas complementarias al programa de entrenamiento
  13. - Ayudas psicológicas

    - Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos

    - Ayudas fisiológicas

    - Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, equilibrio nutricional en la actividad física, los alimentos funcionales, otras

    - Ayudas a ganar y perder peso: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
  1. Bases biológicas de la recuperación
  2. - Tipos de regeneración

  3. Clasificación de medios y métodos de recuperación
  4. Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
  5. - Recuperación del oxígeno

    - Recuperación de niveles de mioglobina

    - Recuperación de reservas musculares de fosfato de creatina

    - Eliminación del lactato muscular

    - Recuperación de glucógeno muscular y hepático

  6. Medios y métodos de recuperación, intra e inter sesión
  7. - Físicos: masaje, sauna, baños de contraste, agua fría, hidromasaje, otros

    - Fisioterapéuticos: electroterapia, terapia con calor de penetración, iontoforesis, terapia de corriente dinámica, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, estimulación eléctrica muscular, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMÍA PERSONAL
  1. Tipologías más usuales de limitaciones en la autonomía personal
  2. - Por edad

    - Por limitaciones sensoriales

    - Por enfermedad o lesión: procesos de recuperación

    - Por discapacidad: tipos de discapacidad con posibilidad de atención en una SEP

  3. Interpretación y dinamización de programas de entrenamiento dirigidos a usuarios con necesidades especiales y/o limitaciones en su autonomía personal
  4. - Adaptación física a usuarios con necesidades especiales y limitaciones en su autonomía personal

    - Adaptación física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores

  5. Técnicas de comunicación para necesidades especiales
  6. - La comunicación para necesidades especiales