Para qué te prepara:
Proyectos, Gestión de Proyectos, Dirección de Proyectos, Proyectos Culturales, Políticas Culturales, Gestión Cultural, Programación Cultural, Animación Cultural.
A quién va dirigido:
La creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, es algo a lo que no son ajenas las organizaciones y empresas relacionadas con el desarrollo de proyectos culturales, por lo que subyace la necesidad de cualificar adecuadamente a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Esta acción formativa te ofrece una formación especializada en la Gestión de Proyectos Culturales desde el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación, ejecución y evaluación de los mismos.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Describir de manera genérica la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. - Presentar las distintas fases del proceso de planificación de un proyecto. - Ofrecer las claves de actuación para el diseño de proyectos de carácter cultural. - Conocer el marco normativo y las bases jurídicas para la gestión de proyectos culturales. - Describir los distintos ámbitos de organización y programación de actividades y eventos culturales. - Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la evaluación de la gestión cultural. - Capacitar con las habilidades básicas requeridas para gestionar grupos de trabajo relacionados con las programaciones culturales.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional potenciando las habilidades que te permitirán asumir funciones de especialista en organización, dirección, gestión y evaluación de proyectos, actividades y programaciones de carácter cultural, en organizaciones públicas o privadas relacionadas con la materia. Es un complemento perfecto, para aquellos emprendedores/as, que estén desarrollando su propio proyecto empresarial especializado en el ámbito cultural.
Resumen:
En un contexto globalizado, en el que las organizaciones tienen que desenvolverse en entornos cambiantes e interdependientes, el alto nivel de riesgo e incertidumbre, les empuja a afrontar nuevos retos, en los que la flexibilidad, la capacidad de innovación y la buena gestión y coordinación son los elementos determinantes para alcanzar un buen fin, por lo que en muchas ocasiones, canalizan sus nuevas estrategias de negocio a través de proyectos de diversa índole, en determinados casos de carácter cultural. Con el Curso Superior en Diseño de Proyectos Culturales de INESEM, adquirirás los conocimientos metodológicos que te permitirán desarrollar las habilidades y competencias necesarias, para una correcta gestión de proyectos culturales de distinta naturaleza, desde la definición de sus planteamientos, hasta su control y evaluación, para poder así alcanzar los objetivos preestablecidos por los agentes interesados en los mismos.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO, TÉCNICAS Y PLANIFICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS HUMANOS EN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. RECURSOS
MÓDULO 2. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL. LEGISLACIÓN RELACIONADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS BIENES CULTURALES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CATALOGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANISMOS PÚBLICOS DE LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. ASPECTOS TÉCNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. PINTURA Y ESCULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIOS DE CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ARTE Y MERCADO
MÓDULO 3. MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS AL MARKETING CULTURAL