Curso Gratuito Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo te prepara para realizar el diagnóstico y la evaluación temprana de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista con el objetivo de realizar una propuesta metodológica para la intervención psicoeducativa que atienda sus necesidades específicas, mejore su desarrollo y facilite y optimice su proceso de aprendizaje utilizando los instrumentos y estrategias conductuales, cognitivas y emocionales más adecuadas para mejorar sus dificultades y potenciar sus habilidades.

A quién va dirigido:

Dirigido a profesionales del ámbito educativo: maestros, logopedas, psicólogos, pedagogos o psicopedagogos y de los campos sociales y sanitarios como educadores sociales, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales interesados en aprender y conocer las formas de intervención con alumnos con autismo.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

• Conocer las acciones preventivas y correctivas complementarias al proceso de aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar del niño atendiendo a sus necesidades. • Identificar y evaluar al niño para la detección temprana y su diagnóstico. • Conocer las características de la intervención psicoeducativa con el objetivo de optimizar el desarrollo y el rendimiento del niño. • Conocer los diferentes tipos de trastornos del desarrollo, así como su diagnóstico y clasificación. • Reconocer las pautas básicas de diagnóstico en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.

Salidas Laborales:

El Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos, Centros de Educación Especial, Asociaciones dedicadas a la Educación Especial, Centros de Atención Temprana, Cetros de Estimulación, Gabinetes, Clínicas e Instituciones con funciones de ayuda al alumnado.

Resumen:

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), representa un grupo de manifestaciones o síntomas con mucha variabilidad en la conducta. Esta diversidad en los tipos de autismo requiere de varias vertientes de actuación preventiva que atienda los problemas existentes en el proceso de aprendizaje para conseguir mejorar el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. El Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo proporciona una formación profesional específica en un trastorno que necesita de actuaciones interdisciplinares desde el medio educativo, social y sanitario que atiendan las necesidades del alumnado con autismo convirtiendo a la familia en el núcleo activo de la intervención con el objetivo de conseguir la mejora de las disfunciones en el aprendizaje del niño.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. NEURODESARROLLO Y BASES DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL AUTISMO
  1. Evolución histórica del autismo
  2. Mitos y realidades del autismo
  3. El Trastorno de espectro autista en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Causas asociadas a los TEA
  2. Influencia de los factores etiológicos en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas relacionadas con los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLICANDO LOS TEA: ASPECTOS GENÉTICOS Y NEUROBIOLÓGICOS
  1. Afectación orgánica en los diferentes tipos de autismo
  2. Evidencias por neuroimágenes
  3. Evidencias neuroquímicas
  4. Evidencias neurofisiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES FUNCIONALES ASOCIADAS AL TEA
  1. Alteraciones relacionadas con Socialización
  2. Alteraciones relacionadas con la Comunicación
  3. Alteraciones en el Comportamiento
  4. Alteraciones de la Anticipación y la Flexibilidad
  5. De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EXPLICATIVAS: TEORÍA DE LA MENTE, COHERENCIA CENTRAL Y OTRAS TEORÍAS
  1. La Teoría de la Mente
  2. Empatía y neuronas espejo
  3. El juego simbólico en TEA
  4. Coherencia central y otras teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REFLEXIONES SOBRE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
  1. Niveles de gravedad en TEA
  2. Clasificación de los TEA

MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y PROCESO DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Finalidad y características de la evaluación psicopedagógica
  2. Parámetros a tener en cuenta en evaluación psicopedagógica
  3. Posibles problemas tras la evaluación psicopedagógica
  4. El momento para la evaluación
  5. Fases de la evaluación
  6. Instrumentos y técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
  1. Características del informe psicopedagógico
  2. Componentes del informe psicopedagógico
  3. Deficiencias del informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
  4. Consejos en la elaboración de informes psicopedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMORBILIDAD Y PREVALENCIA EN AUTISMO
  1. Comorbilidad Concepto
  2. TEA y Trastorno de Integración sensorial
  3. TEA y epilepsia
  4. TEA y Trastornos de ansiedad
  5. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
  6. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. TEA y Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. Finalidad de las evaluaciones diagnósticas
  2. Sujetos participantes de la evaluación y necesidades
  3. Proceso de evaluación
  4. Elaboración del informe de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TEA
  1. CSBS DP Cuestionario del bebé y el niño pequeño
  2. CAST
  3. Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS TEA
  1. La evaluación neuropsicológica en el autismo
  2. Funciones ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica y autismo

MÓDULO 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCETUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (AT)
  1. Origen, concepto y objetivos de la AT
  2. Principios básicos en AT
  3. Niveles de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR, SENSORIAL Y FÍSICO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Desarrollo en el período de cero a 15 meses
  2. Desarrollo en el período de uno a tres años
  3. Desarrollo en el período de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo de cero a 15 meses
  2. Desarrollo cognitivo de uno a tres años
  3. Desarrollo cognitivo de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Lenguaje y comunicación
  2. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de cero a 15 meses
  3. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de uno a tres años
  4. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Desarrollo socioafectivo de cero a 15 meses
  2. Desarrollo socioafectivo de uno a tres años
  3. Desarrollo socioafectivo de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO
  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. Autismo y Atención Temprana
  3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
  4. Seguimiento del niño sano para la detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑALES DE ALERTA EN EL DESARROLLO
  1. Las señales de alerta
  2. Preocupaciones de las familias en el desarrollo
  3. Las escalas de detección precoz
  4. Grupos de riesgo y edad mínima a tener en cuenta en su vigilancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS CON TEA EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Monitorización del desarrollo
  2. TEA y trastornos en el comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO DENVER EN NIÑOS CON AUTISMO
  1. El modelo DENVER
  2. Objetivos y características del modelo DENVER
  3. Pasos en la aplicación del modelo