Para qué te prepara:
El Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo te prepara para realizar el diagnóstico y la evaluación temprana de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista con el objetivo de realizar una propuesta metodológica para la intervención psicoeducativa que atienda sus necesidades específicas, mejore su desarrollo y facilite y optimice su proceso de aprendizaje utilizando los instrumentos y estrategias conductuales, cognitivas y emocionales más adecuadas para mejorar sus dificultades y potenciar sus habilidades.
A quién va dirigido:
Dirigido a profesionales del ámbito educativo: maestros, logopedas, psicólogos, pedagogos o psicopedagogos y de los campos sociales y sanitarios como educadores sociales, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales interesados en aprender y conocer las formas de intervención con alumnos con autismo.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
• Conocer las acciones preventivas y correctivas complementarias al proceso de aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar del niño atendiendo a sus necesidades. • Identificar y evaluar al niño para la detección temprana y su diagnóstico. • Conocer las características de la intervención psicoeducativa con el objetivo de optimizar el desarrollo y el rendimiento del niño. • Conocer los diferentes tipos de trastornos del desarrollo, así como su diagnóstico y clasificación. • Reconocer las pautas básicas de diagnóstico en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
Salidas Laborales:
El Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos, Centros de Educación Especial, Asociaciones dedicadas a la Educación Especial, Centros de Atención Temprana, Cetros de Estimulación, Gabinetes, Clínicas e Instituciones con funciones de ayuda al alumnado.
Resumen:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), representa un grupo de manifestaciones o síntomas con mucha variabilidad en la conducta. Esta diversidad en los tipos de autismo requiere de varias vertientes de actuación preventiva que atienda los problemas existentes en el proceso de aprendizaje para conseguir mejorar el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. El Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo proporciona una formación profesional específica en un trastorno que necesita de actuaciones interdisciplinares desde el medio educativo, social y sanitario que atiendan las necesidades del alumnado con autismo convirtiendo a la familia en el núcleo activo de la intervención con el objetivo de conseguir la mejora de las disfunciones en el aprendizaje del niño.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. NEURODESARROLLO Y BASES DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLICANDO LOS TEA: ASPECTOS GENÉTICOS Y NEUROBIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES FUNCIONALES ASOCIADAS AL TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EXPLICATIVAS: TEORÍA DE LA MENTE, COHERENCIA CENTRAL Y OTRAS TEORÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REFLEXIONES SOBRE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y PROCESO DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMORBILIDAD Y PREVALENCIA EN AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS TEA
MÓDULO 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCETUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (AT)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR, SENSORIAL Y FÍSICO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑALES DE ALERTA EN EL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS CON TEA EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO DENVER EN NIÑOS CON AUTISMO