Curso Gratuito Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal, te prepara para conocer todos los aspectos que intervienen en el desarrollo evolutivo del niño hasta los seis años. Este curso te ofrecerá las pautas y directrices más adecuadas para favorecer el desarrollo evolutivo durante la etapa infantil. Además, te aportará los conocimientos necesarios para establecer buenos hábitos de autonomía y salud.

A quién va dirigido:

Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal, está dirigido a profesionales del ámbito educativo y el ámbito sanitario, y a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos y profundizar sobre los hitos del desarrollo infantil en la etapa de 0-6 años.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

- Conocer las principales características del desarrollo evolutivo durante la etapa infantil. - Favorecer la autonomía e identidad personal durante la etapa infantil. - Adquirir estrategias para la creación y mantenimiento de hábitos saludables. - Conocer las principales enfermedades y trastornos habituales en la etapa infantil. - Definir pautas de intervención ante enfermedades o trastornos infantiles. - Conocer las pautas de prevención y aplicación de primeros auxilios en la etapa infantil.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu actividad en escuelas infantiles, centros educativos, centros de ocio infantil, granjas escuela, talleres de ocio y tiempo libre, centros de menores, aulas hospitalarias, ludotecas, etc. Podrás iniciar tu actividad profesional diseñando, programando y desarrollando actividades de aplicación en distintos contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal).

Resumen:

La atención infantil en etapa comprendida entre los 0-6 años, requiere del conocimiento de los principales hitos del desarrollo, debido a la importancia y que esta etapa va a adquirir en fases futuras del desarrollo. Vivimos en una sociedad cambiante y multicultural y esto pone de manifiesto la necesidad de actualizar y reciclar constantemente todos aquellos conocimientos que te permitan estar al día y conocer los aspectos y procesos fundamentales que intervienen en el desarrollo (físico, motor, sensorial, cognitivo, afectivo y emocional) del niño y, que a su vez, favorecen su autonomía en esta etapa. Este curso te ofrecerá los conocimientos y estrategias necesarias para favorecer las primeras etapas de desarrollo y poder intervenir ante posibles problemas relacionados con la salud infantil.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (0-6 AÑOS)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
  1. El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
  2. El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
  3. El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
  1. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
  2. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
  3. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
  1. Comunicación y lenguaje: Conceptualización
  2. Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
  3. Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
  4. Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
  1. El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
  2. El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
  3. El desarrollo social en la etapa de 3-6 años

MÓDULO 2. ALIMENTACIÓN DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
  1. Evolución de la alimentación
  2. Consejos para la alimentación del bebé
  3. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
  4. Comparación de la leche materna con la leche vaca
  5. Biberón
  6. El calostro
  7. Horario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
  1. La energía
  2. Proteínas
  3. Hidratos de carbono
  4. Las grasas
  5. Vitaminas
  6. Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
  1. Alimentación tras el primer año de vida
  2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  3. Alimentación en la infancia
  4. Ritmos alimentarios durante el día.
  5. Plan semanal de comidas
  6. Alimentos desaconsejados
  7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  8. Consejos para evitar problemas durante la comida
  9. Alergias alimentarias
  10. Alimentación e higiene bucodental

MÓDULO 3. EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. Teorías del juego
  3. Tipo y clases de juegos
  4. Juego y aprendizaje escolar
  5. Juego y evolución infantil
  6. Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva, sensorial y motora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA
  1. La observación en el juego
  2. Técnicas y recursos del modelo lúdico: concepto y características del modelo lúdico
  3. Organización de los espacios: creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juegos
  4. Juegos y juguetes: juguetes y nivel de desarrollo
  5. Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares
  6. Papel del juego en el currículum
  7. Atención a la diversidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA
  1. Sectores productivos de oferta lúdica
  2. Servicios y organizaciones de carácter lúdico
  3. Aspectos organizativos y legislativos
  4. El juego en los programas de integración social
  5. Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social
  6. Programas y proyectos de integración social y uso del juego. Adaptaciones de los recursos y ayudas técnicas

MÓDULO 4. DESARROLLO PERSONAL Y EVOLUTIVO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Fases y sus características
  2. Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
  1. Alimentación
  2. Aseo e higiene
  3. Descanso y sueño
  4. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  5. Salud y enfermedad
  6. Pautas de intervención, según edad
  7. Instalaciones y materiales
  8. Marco legislativo sobre seguridad infantil.
  9. Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
  1. La transición en la alimentación
  2. El control de esfínteres
  3. La autonomía e identidad personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
  1. Formación del hábito
  2. Observación y análisis de la conducta
  3. Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
  4. Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos

MÓDULO 5. AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
  1. Alimentación
  2. Aseo e higiene
  3. Descanso y sueño
  4. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  5. Salud y enfermedad
  6. Pautas de intervención, según edad
  7. Instalaciones y materiales
  8. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  9. Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
  1. La transición en la alimentación
  2. El control de esfínteres
  3. La autonomía e identidad personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
  1. Formación del hábito
  2. Observación y análisis de la conducta
  3. Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
  4. Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
  1. Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
  2. Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
  3. Servicios especializados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN
  1. Infancia y accidentes
  2. Prevención de riesgos
  3. Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
  4. Deberes y responsabilidades del Técnico o Técnica en Educación Infantil