Para qué te prepara:
Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal, te prepara para conocer todos los aspectos que intervienen en el desarrollo evolutivo del niño hasta los seis años. Este curso te ofrecerá las pautas y directrices más adecuadas para favorecer el desarrollo evolutivo durante la etapa infantil. Además, te aportará los conocimientos necesarios para establecer buenos hábitos de autonomía y salud.
A quién va dirigido:
Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal, está dirigido a profesionales del ámbito educativo y el ámbito sanitario, y a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos y profundizar sobre los hitos del desarrollo infantil en la etapa de 0-6 años.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer las principales características del desarrollo evolutivo durante la etapa infantil. - Favorecer la autonomía e identidad personal durante la etapa infantil. - Adquirir estrategias para la creación y mantenimiento de hábitos saludables. - Conocer las principales enfermedades y trastornos habituales en la etapa infantil. - Definir pautas de intervención ante enfermedades o trastornos infantiles. - Conocer las pautas de prevención y aplicación de primeros auxilios en la etapa infantil.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu actividad en escuelas infantiles, centros educativos, centros de ocio infantil, granjas escuela, talleres de ocio y tiempo libre, centros de menores, aulas hospitalarias, ludotecas, etc. Podrás iniciar tu actividad profesional diseñando, programando y desarrollando actividades de aplicación en distintos contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal).
Resumen:
La atención infantil en etapa comprendida entre los 0-6 años, requiere del conocimiento de los principales hitos del desarrollo, debido a la importancia y que esta etapa va a adquirir en fases futuras del desarrollo. Vivimos en una sociedad cambiante y multicultural y esto pone de manifiesto la necesidad de actualizar y reciclar constantemente todos aquellos conocimientos que te permitan estar al día y conocer los aspectos y procesos fundamentales que intervienen en el desarrollo (físico, motor, sensorial, cognitivo, afectivo y emocional) del niño y, que a su vez, favorecen su autonomía en esta etapa. Este curso te ofrecerá los conocimientos y estrategias necesarias para favorecer las primeras etapas de desarrollo y poder intervenir ante posibles problemas relacionados con la salud infantil.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
MÓDULO 2. ALIMENTACIÓN DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
MÓDULO 3. EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA
MÓDULO 4. DESARROLLO PERSONAL Y EVOLUTIVO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
MÓDULO 5. AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN