Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal:
Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal, te prepara para conocer todos los aspectos que intervienen en el desarrollo evolutivo del niño hasta los seis años. Este curso te ofrecerá las pautas y directrices más adecuadas para favorecer el desarrollo evolutivo durante la etapa infantil. Además, te aportará los conocimientos necesarios para establecer buenos hábitos de autonomía y salud.
A quién va dirigido:
Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal, está dirigido a profesionales del ámbito educativo y el ámbito sanitario, y a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos y profundizar sobre los hitos del desarrollo infantil en la etapa de 0-6 años.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Desarrollo Infantil. Alimentación, Juegos y Autonomía Personal:
- Conocer las principales características del desarrollo evolutivo durante la etapa infantil. - Favorecer la autonomía e identidad personal durante la etapa infantil. - Adquirir estrategias para la creación y mantenimiento de hábitos saludables. - Conocer las principales enfermedades y trastornos habituales en la etapa infantil. - Definir pautas de intervención ante enfermedades o trastornos infantiles. - Conocer las pautas de prevención y aplicación de primeros auxilios en la etapa infantil.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu actividad en escuelas infantiles, centros educativos, centros de ocio infantil, granjas escuela, talleres de ocio y tiempo libre, centros de menores, aulas hospitalarias, ludotecas, etc. Podrás iniciar tu actividad profesional diseñando, programando y desarrollando actividades de aplicación en distintos contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal).
Resumen:
La atención infantil en etapa comprendida entre los 0-6 años, requiere del conocimiento de los principales hitos del desarrollo, debido a la importancia y que esta etapa va a adquirir en fases futuras del desarrollo. Vivimos en una sociedad cambiante y multicultural y esto pone de manifiesto la necesidad de actualizar y reciclar constantemente todos aquellos conocimientos que te permitan estar al día y conocer los aspectos y procesos fundamentales que intervienen en el desarrollo (físico, motor, sensorial, cognitivo, afectivo y emocional) del niño y, que a su vez, favorecen su autonomía en esta etapa. Este curso te ofrecerá los conocimientos y estrategias necesarias para favorecer las primeras etapas de desarrollo y poder intervenir ante posibles problemas relacionados con la salud infantil.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
- El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
- Comunicación y lenguaje: Conceptualización
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
- El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo social en la etapa de 3-6 años
MÓDULO 2. ALIMENTACIÓN DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
- Evolución de la alimentación
- Consejos para la alimentación del bebé
- Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
- Comparación de la leche materna con la leche vaca
- Biberón
- El calostro
- Horario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
- La energía
- Proteínas
- Hidratos de carbono
- Las grasas
- Vitaminas
- Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
- Alimentación tras el primer año de vida
- Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
- Alimentación en la infancia
- Ritmos alimentarios durante el día.
- Plan semanal de comidas
- Alimentos desaconsejados
- Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
- Consejos para evitar problemas durante la comida
- Alergias alimentarias
- Alimentación e higiene bucodental
MÓDULO 3. EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- Teorías del juego
- Tipo y clases de juegos
- Juego y aprendizaje escolar
- Juego y evolución infantil
- Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva, sensorial y motora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA
- La observación en el juego
- Técnicas y recursos del modelo lúdico: concepto y características del modelo lúdico
- Organización de los espacios: creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juegos
- Juegos y juguetes: juguetes y nivel de desarrollo
- Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares
- Papel del juego en el currículum
- Atención a la diversidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA
- Sectores productivos de oferta lúdica
- Servicios y organizaciones de carácter lúdico
- Aspectos organizativos y legislativos
- El juego en los programas de integración social
- Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social
- Programas y proyectos de integración social y uso del juego. Adaptaciones de los recursos y ayudas técnicas
MÓDULO 4. DESARROLLO PERSONAL Y EVOLUTIVO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS
- Fases y sus características
- Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
- Marco legislativo sobre seguridad infantil.
- Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
- La transición en la alimentación
- El control de esfínteres
- La autonomía e identidad personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
- Formación del hábito
- Observación y análisis de la conducta
- Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
- Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
MÓDULO 5. AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
- Marco legislativo sobre seguridad infantil
- Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
- La transición en la alimentación
- El control de esfínteres
- La autonomía e identidad personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
- Formación del hábito
- Observación y análisis de la conducta
- Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
- Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
- Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
- Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
- Servicios especializados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN
- Infancia y accidentes
- Prevención de riesgos
- Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
- Deberes y responsabilidades del Técnico o Técnica en Educación Infantil
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu actividad en escuelas infantiles, centros educativos, centros de ocio infantil, granjas escuela, talleres de ocio y tiempo libre, centros de menores, aulas hospitalarias, ludotecas, etc. Podrás iniciar tu actividad profesional diseñando, programando y desarrollando actividades de aplicación en distintos contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal).
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.