Curso Gratuito Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness + 5 Créditos ECTS

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness, te aporta la perspectiva profesional y práctica que completan tu perfil como profesional del ámbito educativo. Estudiarás los principales aspectos del liderazgo en las instituciones educativas, así como la forma de gestionar y optimizar a través de las técnicas de coaching las competencias del alumnado.

A quién va dirigido:

El Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness está dirigido a aquellas personas con titulación universitaria en magisterio, pedagogía, psicología con vinculación al ámbito educativo. Además de todas aquellas personas que desarrollan su profesión en el campo de la educación y la gestión de instituciones educativas.

Titulación:

Texto html para DOBLE TITULACIÓN:

Doble titulación:

  • Título Propio Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness_ expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales 
  • Título Propio Universitario en Mindfulness en el Aula expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

Objetivos:

- Conocer la importancia y ventajas que aporta el coaching en el campo educativo. - Aplicar las distintas técnicas procedentes del coaching como forma de desarrollar las competencias clave en el alumnado. - Adquirir estrategias de intervención para solventar posibles problemas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje. - Conocer las principales teorías del liderazgo aplicadas a la educación. - Comprender la importancia de generar un liderazgo motivacional como forma de potenciar la inclusión educativa.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito educativo. Adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a ampliar tu proyecto de formación atendiendo situaciones educativas que representan un reto profesional en las sociedades actuales, usando el coaching como elemento de intervención y desarrollo y potenciando el trabajo desde liderazgo motivacional.

Resumen:

La gestión del liderazgo supone en la actualidad un factor esencial en la construcción de comunidades educativas, así como en el desarrollo de procesos de aprendizaje en las instituciones educativas. Este Curso Superior te aporta los últimos conocimientos en torno a los modelos de liderazgo y su relación con el coaching educativo, preparándote para afrontar los nuevos retos, propios de una sociedad en cambio, y desarrollando tu capacidad para construir tu futuro laboral en el campo de la educación. INESEM te aporta la experiencia y profesionalidad de su equipo docente, creando tu propio Entorno Personal de Aprendizaje, integrando herramientas y recursos didácticos en continua actualización en el ámbito del coaching y el liderazgo educativo, creando así una experiencia de aprendizaje única.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL COACHING. DEFINICIÓN DE COACHING, CÓDIGO ÉTICO Y PRINCIPIOS PROFESIONALES SEGÚN ICF (INTERNATIONAL COACH FEDERATION).
  1. Construcción de la identidad personal
  2. Definición de coaching
  3. Evolución del coaching
  4. El coaching en relación a otras prácticas
  5. Corrientes prácticas en coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLAVES DEL COACHING
  1. Elementos claves para el éxito a través del coaching
  2. Valores y principios comunes del coaching
  3. Clasificación de los tipos de coaching
  4. Consecución de logros desde el coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
  1. Principios de éxito del proceso de coaching
  2. La motivación
  3. La autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES RELEVANTES DEL COACHING
  1. Responsabilidad y compromiso: dos aspectos claves del coaching
  2. El plan de acción personal
  3. La habilidad creativa
  4. Proceso y contenido del coaching
  5. La situación en una posición meta
  6. Ruptura y proceso de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ENTRE COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE PERSONAL
  1. El bloqueo personal
  2. Catalizadores e inhibidores del avance personal
  3. Aprender a cambiar
  4. Mecanismos que contribuyen al aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COACHING
  1. El coaching como proceso
  2. La motivación como punto de partida del coaching
  3. La importancia de la voluntad personal
  4. Riesgos que dificultan el proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓDIGO ÉTICO EN COACHING
  1. La ética en el liderazgo
  2. La confidencialidad en el proceso de coaching
  3. Principios fundamentales del código deontológico
  4. Código deontológico de la ICF
  5. Código ético del coach y del coahee

MÓDULO 2. PROCESO DE COACHING EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COACHING EDUCATIVO
  1. Conceptualización del Proceso de Coaching educativo
  2. Objetivos fundamentales del proceso
  3. Fuentes de influencia en coaching
  4. Técnicas del coaching educativo
  5. Competencias profesionales en coaching educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL COACHING APLICADAS AL AULA
  1. Herramientas internas para profesionales de la enseñanza
  2. Herramientas externas para profesionales de la enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COACHING Y APRENDIZAJE
  1. Conceptualización del proceso de aprendizaje
  2. Teorías y modelos de aprendizaje
  3. Principios del proceso de aprendizaje
  4. Concepciones generales del proceso de aprendizaje
  5. Los estilos de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA SESIÓN DE COACHING EDUCATIVO
  1. Objetivos fundamentales para el profesorado
  2. Fases del proceso de coaching para el grupo de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 5 .LA FAMILIA EN EL PROCESO DE COACHING EDUCATIVO
  1. La familia como primer agente educativo y socializador
  2. Funciones generales de la familia
  3. La familia como sistema y escuela de valores
  4. Estilos educativos y el rol de los padres
  5. La familia como coach

MÓDULO 3. LIDERAZGO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
  1. ¿Qué es el liderazgo?
  2. Teorías sobre el liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. Las competencias del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
  1. Ética y gestión educativa
  2. Creación de valores en un contexto globalizado
  3. Liderazgo y responsabilidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
  1. Liderazgo escolar
  2. Dimensiones del liderazgo escolar
  3. El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
  4. Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. ¿Qué es la motivación?
  2. Teorías de la Motivación
  3. Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Liderazgo directivo e inclusión educativa
  2. Buenas prácticas en liderazgo inclusivo
  3. Características del liderazgo directivo inclusiv
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS
  1. Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
  2. Generar compromiso entre los trabajadores
  3. Como movilizar y mantener el compromiso

MÓDULO 4. MINDFULNESS EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Introducción a la infancia y la adolescencia
  2. - Características de la adolescencia

  3. Características de las emociones
  4. - Funciones que cumplen las emociones

    - Importancia de la educación emocional

    - Competencias emocionales

  5. Factores que influyen en la educación emocional
  6. Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
  1. El control emocional
  2. Tolerancia a la frustración
  3. La autorregulación emocional
  4. Factores que influyen en el control emocional
  5. Técnicas de control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
  3. - Conciencia emocional

    - Control de las emociones

    - La motivación

    - Empatía

    - Relaciones sociales

  4. El desarrollo de la inteligencia emocional
  5. - Autorregulación e interés por el entorno

    - Entre 3 y 7 meses

    - Desarrollo de la comunicación intencional

    - Aparición de un sentido organizado del yo

    - Creación de ideas emocionales

    - Razonamiento emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
  1. Concepto de Mindfulness
  2. - Origen del Mindfulness

  3. Las funciones del Mindfulness
  4. La atención plena y el Mindfulness
  5. La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
  6. La influencia del Mindfulness en el control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS
  1. La respiración
  2. - Ventilación pulmonar

    - Tipos de respiración

  3. Técnica del control de la respiración en mindfulness
  4. La importancia del control de la respiración en mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
  1. La relajación
  2. Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
  3. - Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)

    - Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)

    - Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)

    - Relajación progresiva de Jacobson

    - Relajación pasiva

    - Relajación autógena

  4. La relajación en mindfulness
  5. Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
  6. - Chikung

    - Yoga

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS
  1. Programa de reducción de estrés
  2. Terapia breve relacional
  3. Terapia de aceptación y compromiso
  4. Terapia dialéctica conductual
  5. Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Relación del Mindfulness con la educación emocional
  2. La inteligencia emocional en el ámbito educativo
  3. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional

  4. Papel de la relajación en el ámbito educativo
  5. Inicio del mindfulness en el aula
  6. - Características de los períodos críticos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA
  1. Concepto de ansiedad
  2. - La ansiedad en los niños

  3. Conceptualización del estrés
  4. - El estrés infantil

  5. Tensiones en el aula
  6. La relajación en niños tras el conflicto
  7. - Método de relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Práctica de Mindfulness
  2. - Práctica formal e informal

  3. Beneficios del Mindfulness
  4. Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
  1. Programa de Mindfulness en el aula
  2. Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
  3. - Posiciones de relajación

  4. Ejercicios de familiarización
  5. Ejercicios de toma de conciencia
  6. Juegos de respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS MINDFULNESS EN EL AULA
  1. Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
  2. Rincones educativos
  3. Musicoterapia
  4. - Estrategias en musicoterapia

  5. Danzaterapia
  6. - Estrategias en danzaterapia

  7. El juego simbólico