Para qué te prepara:
Este Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness, te aporta la perspectiva profesional y práctica que completan tu perfil como profesional del ámbito educativo. Estudiarás los principales aspectos del liderazgo en las instituciones educativas, así como la forma de gestionar y optimizar a través de las técnicas de coaching las competencias del alumnado.
A quién va dirigido:
El Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness está dirigido a aquellas personas con titulación universitaria en magisterio, pedagogía, psicología con vinculación al ámbito educativo. Además de todas aquellas personas que desarrollan su profesión en el campo de la educación y la gestión de instituciones educativas.
Titulación:
Texto html para DOBLE TITULACIÓN:
Doble titulación:
- Título Propio Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness_ expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Mindfulness en el Aula expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Objetivos:
- Conocer la importancia y ventajas que aporta el coaching en el campo educativo. - Aplicar las distintas técnicas procedentes del coaching como forma de desarrollar las competencias clave en el alumnado. - Adquirir estrategias de intervención para solventar posibles problemas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje. - Conocer las principales teorías del liderazgo aplicadas a la educación. - Comprender la importancia de generar un liderazgo motivacional como forma de potenciar la inclusión educativa.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito educativo. Adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a ampliar tu proyecto de formación atendiendo situaciones educativas que representan un reto profesional en las sociedades actuales, usando el coaching como elemento de intervención y desarrollo y potenciando el trabajo desde liderazgo motivacional.
Resumen:
La gestión del liderazgo supone en la actualidad un factor esencial en la construcción de comunidades educativas, así como en el desarrollo de procesos de aprendizaje en las instituciones educativas. Este Curso Superior te aporta los últimos conocimientos en torno a los modelos de liderazgo y su relación con el coaching educativo, preparándote para afrontar los nuevos retos, propios de una sociedad en cambio, y desarrollando tu capacidad para construir tu futuro laboral en el campo de la educación. INESEM te aporta la experiencia y profesionalidad de su equipo docente, creando tu propio Entorno Personal de Aprendizaje, integrando herramientas y recursos didácticos en continua actualización en el ámbito del coaching y el liderazgo educativo, creando así una experiencia de aprendizaje única.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
- Características de la adolescencia - Funciones que cumplen las emociones - Importancia de la educación emocional - Competencias emocionales - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales - Autorregulación e interés por el entorno - Entre 3 y 7 meses - Desarrollo de la comunicación intencional - Aparición de un sentido organizado del yo - Creación de ideas emocionales - Razonamiento emocional - Origen del Mindfulness - Ventilación pulmonar - Tipos de respiración - Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años) - Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años) - Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años) - Relajación progresiva de Jacobson - Relajación pasiva - Relajación autógena - Chikung - Yoga - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional - Características de los períodos críticos - La ansiedad en los niños - El estrés infantil - Método de relajación - Práctica formal e informal - Posiciones de relajación - Estrategias en musicoterapia - Estrategias en danzaterapiaMÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL COACHING. DEFINICIÓN DE COACHING, CÓDIGO ÉTICO Y PRINCIPIOS PROFESIONALES SEGÚN ICF (INTERNATIONAL COACH FEDERATION).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLAVES DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES RELEVANTES DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ENTRE COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓDIGO ÉTICO EN COACHING
MÓDULO 2. PROCESO DE COACHING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COACHING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL COACHING APLICADAS AL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COACHING Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA SESIÓN DE COACHING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5 .LA FAMILIA EN EL PROCESO DE COACHING EDUCATIVO
MÓDULO 3. LIDERAZGO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS
MÓDULO 4. MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS MINDFULNESS EN EL AULA