Para qué te prepara:
Con este curso te formarás en las principales técnicas y herramientas de análisis de datos y Business Intelligence para la toma de decisiones empresariales. Serás capaz de aplicar inteligencia competitiva para toma de decisiones estratégicas y optimización de campañas de marketing en el sector farmacéutico abriendo un gran abanico de posibilidades, entre ellas la captación, fidelización y mejor atención a las personas.
A quién va dirigido:
Este curso se orienta a todas aquellas personas que, bien por interés propio, bien por necesidad profesional, desean adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en torno a las tecnologías de análisis y explotación de datos. También se dirige a estudiantes, graduados universitarios u otros profesionales del ámbito de la salud, informática o marketing.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer las principales herramientas de Business Intelligence para la toma de decisiones estratégicas.- Conocer e identificar las distintas fases de un proyecto de Big Data.- Aprender a explotar los datos y visualizar los resultados mediante técnicas de Data Science.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu actividad profesional en cualquier empresa del sector farmacéutico. Conseguirás ventajas competitivas gracias a su capacidad de estudiar y predecir el comportamiento de los empleados, clientes, etc. Éste puede decirte de forma general qué estás haciendo, qué tipo de producto se vende más en tu farmacia, qué buscan las personas o qué les llama la atención.
Resumen:
Aunque el Big Data ha tardado en ser incorporado al sector farmacéutico, actualmente es una herramienta imprescindible para obtener unos resultados óptimos a nivel de empresa. Por medio del Big data los farmacéuticos y suministradores pueden recopilar un gran volumen de datos relevantes como el número de visitas recibidas diariamente, los informes de venta, la recaudación de la información de los colegios farmacéuticos; así como corroborar las necesidades de los pacientes o la cantidad de productos disponibles, así como el precio. Así pues, es fundamental desarrollar técnicas adecuadas de análisis de datos masivos que les permita a los laboratorios y farmacias aumentar su competitividad.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICAL MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
MÓDULO 2. CONCEPTOS PREVIOS EN BIG DATA Y BUSINESS INTELLIGENCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BUSINESS INTELLIGENCE Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DE UN PROYECTO DE BIG DATA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES PRODUCTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE
MÓDULO 3. DATA SCIENCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRE-PROCESAMIENTO & PROCESAMIENTO DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS DATOS