Para qué te prepara:
El Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias le prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en la atención psicosocial en emergencias, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno de manera profesional y eficaz.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir los conocimientos sobre la atención psicosocial en emergencias. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es ser profesional sanitario con una formación mínima de diplomatura, títulos de grado o superior.
Titulación:
Título de Curso Superior en Atención Psicosocial en Emergencias con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Objetivos:
- Conocer los modelos de intervención psicológica de emergencia en diferentes países. - Aplicar estrategias de evaluación e intervención basadas en la evidencia. - Intervenir de manera psicosocial en las diferentes problemáticas de las víctimas. - Conocer el proceso de comunicación de malas noticias. - Realizar una asistencia psicológica individualizada o en grupo.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención psicosocial / Experto en atención psicosocial en emergencias / Sanidad / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Evaluación multimodal. - Contexto de apoyo. - Intervenciones psicosociales preventivas inmediatas. - Intervenciones psicosociales curativas inmediatas. - La organización. - Medidas de autoprotección para los profesionales. - Intervención psicosocial con víctimas directas. - Intervención psicosocial con víctimas indirectas. - Definición y tipología de violencia sexual. - Procesos implicados tras una agresión sexual. - Actitud del interviniente ante la víctima. - Pautas de intervención inmediata. - Orientación a familiares. - Conceptualización y diferenciación a través de la historia. - Clasificación del acto suicida. - Epidemiologia: problema grave de salud pública. - Epidemia social y contagio: el efecto Werther. - Intervención telefónica en crisis suicidas. - Intervención en conducta suicida en curso. - Repercusiones del acto autodestructivo en el entorno. - Posvencion de emergencias. - Conceptos relacionados con el maltrato infantil. - Mitos sobre el maltrato infantil. - Actitud, comportamiento y consecuencias en un menor maltratado. - Detección y notificación de maltrato infantil. - Definición de maltrato a mayores. - Clasificación de contextos de maltrato a mayores. - Actitud, comportamientos y consecuencias del maltrato en el mayor. - Detección y notificación de maltrato al mayor. - Influencias del bagaje personal y actitudinal del profesional. - Acogida de la noticia. - Ciclo vital. - Habilidades y recurso de afrontamiento del doliente. - Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales. - Modelo de actuación. - Situaciones específicas. - Definición y aspecto generales. - Respuestas adecuadas a un accidente de múltiples víctimas. - Zonificación. - Clasificación de pacientes. - Objetivos y áreas de intervención. - Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas. - Fase didáctica de los riesgos psicosociales en emergencias. - Desarrollo de perfiles de los riesgos psicosociales. - Identificación y observación de los síntomas. - Desarrollo de recursos emocionales de resistencia. - Creación del sentido y adaptación al estrés.UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGINES Y ACTUALIDAD DE LA PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO POST-INCIDENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIDENTE DE TRÁFICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGRESIÓN SEXUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRISIS SUICIDAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO A MAYORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y APOYO TEMPRANO EN EL DUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACCIDENTE DE MÚLTIPLES VICTIMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRINCIPALES RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS INTERVINIENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON INTERVINIENTES: BUENAS PRACTICAS PARA EL AUTOCUIDADO.