Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Atención Psicosocial en Emergencias (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
El Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias le prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en la atención psicosocial en emergencias, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno de manera profesional y eficaz.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir los conocimientos sobre la atención psicosocial en emergencias. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es ser profesional sanitario con una formación mínima de diplomatura, títulos de grado o superior.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Atención Psicosocial en Emergencias (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
- Conocer los modelos de intervención psicológica de emergencia en diferentes países. - Aplicar estrategias de evaluación e intervención basadas en la evidencia. - Intervenir de manera psicosocial en las diferentes problemáticas de las víctimas. - Conocer el proceso de comunicación de malas noticias. - Realizar una asistencia psicológica individualizada o en grupo.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención psicosocial / Experto en atención psicosocial en emergencias / Sanidad / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos.
Titulación:
Título de Curso Superior en Atención Psicosocial en Emergencias con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGINES Y ACTUALIDAD DE LA PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS.
- Antecedentes históricos de la Psicología de emergencias.
- Evolución teórica de la intervención en crisis.
- Fundamentos teóricos de la intervención en crisis.
- Colaboración entre salud mental y medicina de emergencias.
- Integración de la asistencia sanitaria y psicosocial en emergencias.
- Objetivos y funciones de la intervención psicosocial inmediata de emergencias.
- Modelos de intervención psicológica de emergencia en diferentes países.
- Función de intervención psicológica de emergencia en diferentes países.
- Función preventiva en salud publica conclusiones.
- Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO POST-INCIDENTE.
- Estrategias de evaluación e intervención basadas en la evidencia.
- Población diana de la intervención en crisis.
- Primeros Ausilios Psicológicos (PAP).
- Seguimiento de afectados tras una situación crítica.
- Conclusiones.
- Evaluación multimodal.
- Contexto de apoyo.
- Intervenciones psicosociales preventivas inmediatas.
- Intervenciones psicosociales curativas inmediatas.
- La organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIDENTE DE TRÁFICO.
- Características específicas del escenario.
- Intervención psicosocial inmediata tras un accidente de tráfico.
- Conclusiones.
- Medidas de autoprotección para los profesionales.
- Intervención psicosocial con víctimas directas.
- Intervención psicosocial con víctimas indirectas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGRESIÓN SEXUAL.
- Violencia sexual: conceptos básicos.
- Mitos sobre la violencia sexual.
- Tipos de agresores sexuales.
- Procesos de intervención en caso de agresión sexual.
- Atención psicosocial de emergencias en caso de agresión sexual.
- Conclusiones.
- Definición y tipología de violencia sexual.
- Procesos implicados tras una agresión sexual.
- Actitud del interviniente ante la víctima.
- Pautas de intervención inmediata.
- Orientación a familiares.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRISIS SUICIDAS.
- Aspectos básicos de la conducta suicida.
- Factores de riesgo y factores protectores de la conducta suicida.
- Valores, creencias y mitos sobre la conducta suicida.
- Intervención en crisis suicidas: de la ideación a la consumación.
- Intervención en ideación o comunicación suicida in situ.
- Suicidio consumado: intervención con los supervivientes.
- Conclusiones.
- Conceptualización y diferenciación a través de la historia.
- Clasificación del acto suicida.
- Epidemiologia: problema grave de salud pública.
- Epidemia social y contagio: el efecto Werther.
- Intervención telefónica en crisis suicidas.
- Intervención en conducta suicida en curso.
- Repercusiones del acto autodestructivo en el entorno.
- Posvencion de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.
- Marco de protección y promoción de la infancia.
- Marco conceptual del maltrato y abuso en la infancia y en la adolescencia.
- Tipos de maltrato infantil.
- Contexto del maltrato infantil.
- Características de la familia y del agresor.
- Intervención psicosocial desde la emergencia extrahospitalaria en maltrato infantil.
- Conclusiones.
- Conceptos relacionados con el maltrato infantil.
- Mitos sobre el maltrato infantil.
- Actitud, comportamiento y consecuencias en un menor maltratado.
- Detección y notificación de maltrato infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO A MAYORES.
- Marco legislativo.
- Marco conceptual del maltrato a mayores.
- Tipos de maltrato a mayores.
- Intervención psicosocial desde la área de emergencias.
- Conclusión.
- Definición de maltrato a mayores.
- Clasificación de contextos de maltrato a mayores.
- Actitud, comportamientos y consecuencias del maltrato en el mayor.
- Detección y notificación de maltrato al mayor.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y APOYO TEMPRANO EN EL DUELO.
- Reacciones ante la comunicación de una mala noticia.
- Variables involucradas en el enfrentamiento.
- Proceso de comunicación de malas noticias.
- Apoyo temprano en duelo.
- Conclusiones.
- Influencias del bagaje personal y actitudinal del profesional.
- Acogida de la noticia.
- Ciclo vital.
- Habilidades y recurso de afrontamiento del doliente.
- Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales.
- Modelo de actuación.
- Situaciones específicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACCIDENTE DE MÚLTIPLES VICTIMAS.
- Aspectos generales de los accidentes de múltiples víctimas.
- Intervención psicosocial en accidentes de múltiples víctimas.
- Conclusiones.
- Definición y aspecto generales.
- Respuestas adecuadas a un accidente de múltiples víctimas.
- Zonificación.
- Clasificación de pacientes.
- Objetivos y áreas de intervención.
- Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRINCIPALES RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS INTERVINIENTES.
- Estrés traumático secundario.
- Desgaste profesional o burnout.
- Principales problemas asociados a los riesgos psicosociales
- Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON INTERVINIENTES: BUENAS PRACTICAS PARA EL AUTOCUIDADO.
- Actuación preventiva: evaluación y formación.
- Estrategias de afrontamiento y ajuste de exceptivas profesionales.
- Identificación de los factores protectores.
- Experiencias de recuperación.
- Redes de apoyo profesional.
- Conciliación de la vida laboral y la vida personal.
- Asistencia psicológica individualizada o en grupo
- Conclusiones.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Atención psicosocial en emergencias Pacheco Tabuenca, Teresa (coordinadora). Garrosa Hernández, Eva. López Valtierra, Esther. Robles Sánchez, José Ignacio. Publicado por Editorial Síntesis
- Fase didáctica de los riesgos psicosociales en emergencias.
- Desarrollo de perfiles de los riesgos psicosociales.
- Identificación y observación de los síntomas.
- Desarrollo de recursos emocionales de resistencia.
- Creación del sentido y adaptación al estrés.