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Curso Gratuito Curso Superior en Atención a Enfermos ante Deterioros Cognitivos (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

Duración: 150
EURO5768c2c8c8673
Valoración: 4.4 /5 basada en 89 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Atención a Enfermos ante Deterioros Cognitivos (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

Este curso te prepara para conocer en profundidad el proceso que se debe llevar a cabo para la evaluación de los enfermos con deterioros cognitivos, así como para aprender las técnicas de estimulación cognitiva en función de cada tipología de deterioro. Además, permite un acercamiento a la figura del cuidador para facilitar también la intervención con estas personas. En definitiva, este curso proporciona los conocimientos necesarios para el tratamiento tanto de las personas con deterioros cognitivos como de sus cuidadores, incluyendo aspectos de animación sociocultural, ocio y tiempo libre en la atención a este tipo de enfermedades.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales que trabajen en los diferentes ámbitos en los que se encuentran personas con deterioros cognitivos, tanto a nivel público como privado. El curso también está enfocado para personas no expertas en este tema, que estén interesados en ampliar conocimientos y aprender las técnicas básicas de actuación y tratamiento ante este tipo de enfermedades. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en E.G.B. / Certificado de Escolaridad / 1º o 2º de E.S.O.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Atención a Enfermos ante Deterioros Cognitivos (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

- Introducir los aspectos generales para el diagnóstico de los enfermos con deterioros cognitivos. - Profundizar en la evaluación de los enfermos con deterioros cognitivos. - Aprender las diferentes técnicas de estimulación cognitiva que existen. - Conocer el tratamiento específico que se debe llevar a cabo con cada tipología de deterioro cognitivo. - Saber la situación en la que se encuentra el cuidador de enfermos con deterioros cognitivos. - Valorar la importancia de la animación sociocultural, el ocio y el tiempo libre en la atención a enfermos con deterioros cognitivos.

Salidas Laborales:

Personas de diferentes especialidades que trabajan con pacientes con deterioros cognitivos en centros de día, residencias, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, viviendas tuteladas o ayuda domiciliaria.

 

Resumen:

El deterioro cognitivo es la pérdida de funciones cognitivas, específicamente en memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información. Este deterioro cognitivo de nuestro cerebro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad interindividual. Este curso aportará los conocimientos necesarios para la evaluación y el diagnóstico de este tipo de enfermedades, además de dar a conocer las diferentes técnicas de estimulación cognitiva y la importancia del cuidador en este contexto. En definitiva, el curso permite el acercamiento al tratamiento de los pacientes con deterioros cognitivos, ayudando a mejorar su tratamiento para conseguir una mejora de vida por medio del aumento y la potenciación de sus posibilidades.

Titulación:

Título de Curso Superior en Atención a Enfermos ante Deterioros Cognitivos con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL ENFERMO CON DETERIOROS COGNITIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
  1. Diagnóstico diferencial
  2. El diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer
  3. Trastornos mentales orgánicos
  4. Pruebas de evaluación de la enfermedad del alzheimer
  5. Síndromes depresivas asociados al deterioro cognitivo
  6. Síndrome de Down
  7. Distintos tipos de demencia
  8. Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington

MÓDULO 2. EXPERTO EN TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
  1. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  2. Capacidades cognitivas superiores
  3. Afectación cognitivas en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  1. Introducción
  2. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
  3. Técnicas para el entrenamiento de la atención
  4. Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
  5. Técnicas para el entrenamiento de la percepción
  6. Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
  7. Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
  8. Otros tipos de estimulación

MÓDULO 3. EXPERTO EN EL TRATAMIENTO ANTE DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE DETERIOROS COGNITIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos

MÓDULO 4. EL CUIDADOR DE ENFERMOS CON DETERIOROS COGNITIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUIDADOR PRINCIPAL
  1. Aproximación al concepto de Cuidador, o Cuidadora
  2. El perfil del Cuidador o Cuidadora
  3. El trabajo en equipo
  4. Las Habilidades sociales
  5. La Comunicación
  6. Fases de intervención de personas con discapacidad
  7. Resolución de conflictos
  8. Ética profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS
  1. Cuidados generales
  2. Higiene y aseo
  3. Alimentación
  4. Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación

MÓDULO 5. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS CON DETERIOROS COGNITIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTOS LABORALES
  1. Centros de Día
  2. Residencias
  3. Centros Ocupacionales
  4. Centros Especiales de Empleo
  5. Viviendas tuteladas
  6. Ayuda domiciliaria
  7. Empleo con apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
  1. La pedagogía del ocio
  2. ¿Qué es la animación sociocultural?
  3. Planificación y Proyección de Actividades de Ocio y Tiempo Libre
  4. El juego
  5. La actividad física en el medio natural
  6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
  1. Introducción
  2. Paro cardiorrespiratorio
  3. Hemorragias
  4. Heridas
  5. Quemaduras
  6. Cuerpos extraños
  7. Intoxicaciones
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