Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Realidad Aumentada y Virtualización en la Industria 4.0:
Las fábricas apuestan firmemente por la innovación y la vanguardia, de manera que, sus profesionales o gestores deberán conocer el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada como camino hacia unos procesos productivos, logísticos o de mantenimiento cada vez más eficaces por medio del uso de la tecnología. Profesionalízate en la tecnología que viene a cambiar la realidad de las fábricas del futuro.
A quién va dirigido:
El ámbito empresarial será el más adecuado para esta acción formativa, ya que, formará a sus profesionales en el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para optimizar sus recursos y crear flujos de trabajo más eficientes. También se dirige a titulados en informática o ingeniería que desean especializar su trayectoria profesional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Realidad Aumentada y Virtualización en la Industria 4.0:
Conocer los sistemas ciberfísicos (CPS), familiarizarse con sus componentes y conocer sus tendencias futuras. Aprender sobre el diseño de edificios inteligentes mediante el concepto de Smart Building o la filosofía BIM. Recrear simulaciones mediante el uso de la aplicación de Digital Twins. Alimentar la efectividad en los procesos industriales mediante las herramientas HMI y el sistema SCADA. Controlar la comunicación a diferente nivel mediante la aplicación de los Buses Industriales. Utilizar desde una perspectiva profesional Unity o Vuforia.
Salidas Laborales:
La creación de procesos cada vez más efectivos será el objetivo que te permitirá acceder a puestos de trabajo como arquitecto Edge Computing, Technical Leader, desarrollador de aplicaciones de VR, Project Manager o Strategic Purchaser. Una formación que te permitirá insertarte en un sector que progresivamente aumentará su demanda en profesionales altamente cualificados.
Resumen:
A través de este curso podrás llevar a cabo un recorrido formativo por el uso de la tecnología que formará parte del ecosistema industrial del futuro. Aprenderás las aplicaciones de la realidad aumentada y la realidad virtual en procesos del sector secundario en procesos como la logística, la formación, la fabricación, el marketing o el mantenimiento. En Inesem nos hacemos eco del uso de la realidad aumentada y la realidad virtual y su incidencia dentro de los flujos de trabajo en las fábricas. Consecuentemente, ofrecemos una formación que siendo de vital importancia en la actualidad, será imprescindible en un sector secundario que tiende a la innovación constante y al uso de la tecnología para reducir sus costes.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. IOT Y SISTEMAS CIBERFÍSICOS EN LA INDUSTRIA 4.0 Y SMART BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET DE LAS COSAS
- Contexto Internet de las Cosas (IoT)
- ¿Qué es IoT?
- Elementos que componen el ecosistema IoT
- Arquitectura IoT
- Dispositivos y elementos empleados
- Ejemplos de uso
- Retos y líneas de trabajo futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS CIBERFÍSICOS
- Contexto Sistemas Ciberfísicos (CPS)
- Características CPS
- Componentes CPS
- Ejemplos de uso
- Retos y líneas de trabajo futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- Conceptos previos
- Objetivos de la automatización
- Grados de automatización
- Clases de automatización
- Equipos para la automatización industrial
- Diálogo Hombre-máquina, HMI y SCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INDUSTRIA 4.0
- ¿Qué es la Industria 4.0?
- Sensores y captación de información
- Ciclo de vida de los productos en la Industria 4.0
- Modelos de negocio basados en la industria 4.0
- IoT industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LA INDUSTRIA 4.0
- Industria 4.0
- Necesidades en ciberseguridad en la Industria 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIM
- Introducción
- Filosofía BIM
- Sector AEC
- Exigencias del mercado
- Del BIM al CIM
- Software BIM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. QUE ES EL SMART BUILDING
- El concepto de Smart Building
- El crecimiento del Smart Building desde su inicio
- El mercado del Smart Building en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS EN LAS QUE SE APLICA EL SMART BUILDING
- Climatización
- Iluminación
- Seguridad
- Telecomunicaciones
- Eficiencia energética
- Monitorización
MÓDULO 2. DIGITAL TWINS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A DIGITAL TWINS
- ¿Qué es Digital Twins?
- Campos de aplicación de Digital Twins
- Uso de la inteligencia artificial y el Machine Learning en Digital Twins
- Digital Twins como herramienta en la producción
- Monitorización del gemelo digital en la toma de decisiones
- Comunicación entre Sistema real y Digital Twin
- Optimización del matenimiento con Digital Twins
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SIMULACIÓN DE PRODUCCIÓN DE FABRICACIÓN MECÁNICA
- Concepto, clasificación y aplicaciones
- Gestión del reloj en la simulación discreta
- Simulación aleatoria, obtención de muestras y análisis de resultados
- Introducción a los lenguajes de simulación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INGENIERÍA SIMULTANEA Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
- Antecedentes y surgimiento de las técnicas de ingeniería simultanea
- Control de la producción desde el diseño
- Diseño para seis sigma DFSS
- Definición y tendencias de la Ingeniería Concurrente
- Ingeniería convencional VS ingeniería concurrente
- Fundamentos y elementos comunes las herramientas de la ingeniería concurrente: las T´s
- Ciclo de vida del producto
- Herramientas “Disign for X”
- Ejemplos de aplicación de la ingeniería simultanea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE CON EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
- Paralelismos entre calidad e ingeniería simultánea
- Herramientas de mejora de la calidad
- El aseguramiento de la calidad: la ISO y PDCA
- La gestión de la calidad total: EFQM
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Círculos de Control de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE PROCESOS: SCADA Y HMI
- Contexto evolutivo de los sistemas de visualización
- Sistemas avanzados de organización industrial: ERP y MES
- Consideraciones previas de supervisión y control
- El concepto de “tiempo real” en un SCADA
- Conceptos relacionados con SCADA
- Definición y características del sistemas de control distribuido
- Sistemas SCADA frente a DCS
- Viabilidad técnico económica de un sistema SCADA
- Mercado actual de desarrolladores SCADA
- PC industriales y tarjetas de expansión
- Pantallas de operador HMI
- Características de una pantalla HMI
- Software para programación de pantallas HMI
- Dispositivos tablet PC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BUSES Y REDES INDUSTRIALES. CONCEPTOS INICIALES
- Buses de campo: aplicación y fundamentos
- Evaluación de los buses industriales
- Diferencias entre cableado convencional y cableado con Bus
- Selección de un bus de campo
- Funcionamiento y arquitectura de nodos y repetidores
- Conectores normalizados
- Normalización
- Comunicaciones industriales aplicadas a instalaciones en Domótica e Inmótica
- Buses propietarios y buses abiertos
- Tendencias
- Gestión de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS PRINCIPALES BUSES INDUSTRIALES
- Clasificación de los buses
- AS-i (Actuator/Sensor Interface)
- DeviceNet
- CANopen (Control Area Network Open)
- SDS (Smart Distributed System)
- InterBus
- WorldFIP (World Factory Instrumentation Protocol)
- HART (Highway Addressable Remote Transducer)
- P-Net
- BITBUS
- ARCNet
- CONTROLNET
- PROFIBUS (PROcess FIeld BUS)
- FIELDBUS FOUNDATION
- MODBUS
- ETHERNET INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GMAO - GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO ASISTIDO POR ORDENADOR
- Que es GMAO
- Que es CMMS - GMAC
- Ventajas de utilizar Programas GMAO - Software GMAO
- Los mejores Programas GMAO - Software GMAO
- Módulos de un GMAOComo elegir un Programa GMAO - Software GMAO
- Software de mantenimiento gratuito PMX-PRO
MÓDULO 3. VISIÓN ARTIFICIAL Y SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA VISIÓN ARTIFICIAL: DEFINICIÓN Y ASPECTOS PRINCIPALES
- Visión artificial y su aplicación en la industria 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL
- Ópticas
- Iluminación
- Cámaras
- Sistemas 3D
- Sensores
- Equipos compactos
- Metodologías para la selección del hardware
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESADO DE IMÁGENES MEDIANTE VISIÓN ARTIFICIAL
- Algoritmos
- Software
- Segmentación e interpretación de imágenes
- Metodologías para la selección del software
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES DE LA VISIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
- Aplicaciones clásicas: discriminación, detección de fallos…
- Nuevas aplicaciones: códigos OCR, trazabilidad, robótica, reconocimiento (OKAO)
curso gratuito le prepara para ser
La creación de procesos cada vez más efectivos será el objetivo que te permitirá acceder a puestos de trabajo como arquitecto Edge Computing, Technical Leader, desarrollador de aplicaciones de VR, Project Manager o Strategic Purchaser. Una formación que te permitirá insertarte en un sector que progresivamente aumentará su demanda en profesionales altamente cualificados.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.