Curso Gratuito Curso Superior de Patrimonio Cultural y Artístico + 5 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Los modelos de gestión empresariales basados en el desarrollo de Proyectos Culturales y la gestión del Patrimonio Artístico han experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Es necesaria por tanto la capacitación de las personas que intervienen en este campo, en una amplia gama de profesiones relacionadas, desde el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos hasta la conservación y e intervención en el Patrimonio Cultural. 

A quién va dirigido:

La acción formativa de Patrimonio Cultural y Artístico, está dirigida a los responsables de proyectos, emprendedores, directivos, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos y miembros de equipo de trabajo de organizaciones y empresas relacionadas con el desarrollo,  promoción  y gestión de proyectos de carácter cultural o de conservación del patrimonio artístico-cultural. 

Titulación:

Doble titulación:

       
  • Título Propio Curso Superior de Patrimonio Cultural y Artístico expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  •     Instituto Europeo de Estudios Empresariales   
  • Título Propio Universitario enGestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija  

Objetivos:

- Ofrecer las claves de actuación para el diseño de proyectos de carácter cultural. - Conocer el marco normativo y las bases jurídicas para la gestión de proyectos culturales. - Describir los distintos ámbitos de organización y programación de actividades y eventos culturales. - Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la evaluación de la gestión cultural. - Describir de manera genérica la naturaleza del Patrimonio Artístico-Cultural y sus mecanismos de gestión y conservación.- Presentar las distintas fases del proceso de Intervención sobre el Patrimonio Artísitico-Cultural.  

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional potenciando las habilidades que te permitirán asumir funciones de desarrollo, gestión y evaluación de actividades y programaciones de carácter cultural y relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio artístico, en el sector de la conservación y el turismo cultural; en la difusión de las mismas: en museos, galerías de arte, anticuarios, editoriales; o en fundaciones públicas o privadas especializadas. 

Resumen:

La Gestión y Conservación del Patrimonio Artístico y Cultural, no solo es una obligación legislativa impuesta por los distintos niveles de la Administraciones Públicas, sino que también es un vector de desarrollo económico, relacionado con el fenómeno turístico y las actividades de tiempo libre de los ciudadanos de los países desarrollados. Con el Curso Superior de Patrimonio Cultural y Artístico de INESEM, adquirirás los conocimientos metodológicos que te permitirán desarrollar las habilidades y competencias necesarias, para una correcta gestión de los proyectos culturales de distinta naturaleza, relacionados con el Patrimonio Artístico, desde la definición de sus planteamientos, hasta su control y evaluación, para poder así alcanzar los objetivos preestablecidos por los agentes interesados en los mismos. 

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS CULTURALES
  1. Política cultural y empresarial
  2. Políticas aplicables al desarrollo de una programación cultural
  3. Sectores para la intervención cultural
  4. Marcos institucionales
  5. Diseño de organizaciones
  6. Procesos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
  1. Bases jurídicas para la gestión cultural
  2. Evolución histórico-teórica de la Gestión Cultural
  3. Gestión Estratégica en las Organizaciones Estratégicas
  4. Infraestructuras Culturales
  5. Identificación y Clasificación de las infraestructuras
  6. Planificación y Gestión de Espacios y Tiempos
  7. La Gestión de Calidad
  8. Criterios de valoración económica en productos culturales
  9. La sociedad de la información en la gestión cultural
  10. Nuevas tecnologías para la gestión, difusión y evaluación de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO, TÉCNICAS Y PLANIFICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Bases para la programación cultural
  2. Proceso de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
  1. Desarrollo e implementación de la programación
  2. Organización de actividades y eventos
  3. Diseño, ejecución y cierre de un proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Desarrollo y proceso de evaluación
  2. Transmisión e interpretación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
  1. Planificación e implementación de eventos culturales
  2. Organización, puesta en marcha y finalización de eventos culturales
  3. Técnicas de recogida de información
  4. Plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
  5. Instrumentos de recogida información
  6. Elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS HUMANOS EN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
  1. Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
  2. Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
  3. Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
  4. Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN CULTURAL
  1. Definición y rasgos de la política cultural y de animación
  2. Identificación de los productos culturales
  3. Animación y acción cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
  1. Contextualización de las actividades de animación cultural
  2. Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural
  3. Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural
  4. Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. RECURSOS
  1. Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
  2. Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
  3. Gestión de los recursos humanos: voluntarios “amateurs” y profesionales
  4. Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural

MÓDULO 2. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL. LEGISLACIÓN RELACIONADA
  1. La Gestión del Patrimonio Cultural Conceptos Básicos
  2. Conservación del patrimonio y desarrollo sostenible
  3. La Gestión del Patrimonio y los distintos enfoques de la Conservación
  4. Los Distintos Tipos de Patrimonio Legislación Vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS BIENES CULTURALES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CATALOGACIÓN
  1. El Bien Cultural, Definición, Características y Catalogación
  2. Tipología de los Bienes Culturales
  3. La Valoración y Evaluación de los Bienes Culturales
  4. Inventario y Catalogación de Bienes Culturales
  5. Registro y Documentación de Bienes Culturales
  6. Estándares Internacionales
  7. Patrimonio Etnológico
  8. Patrimonio Bibliográfico y Documental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANISMOS PÚBLICOS DE LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Introducción a los Organismos públicos de defensa del patrimonio cultural
  2. Organismos Públicos Internacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
  3. Organismos Públicos Nacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
  1. Concepto de Conservación Cultural
  2. Concepto de Restauración Artística
  3. Antecedentes Históricos de la Conservación y la Restauración (De los Orígenes al sXX)
  4. La Conservación y Restauración del sXX a la Actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. ASPECTOS TÉCNICOS
  1. Materiales de Soporte
  2. Los Agentes Agresores
  3. Conservación de la Piedra
  4. Conservación de la Madera
  5. Conservación de la Tela (Pintura)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. PINTURA Y ESCULTURA
  1. Criterios Generales de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico
  2. Criterios Generales según la Carta del Restauro
  3. La Normativa Española y los Criterios de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
  1. Perspectivas de Conservación del Conjunto Arquitectónico
  2. Uso Original y Uso Alterado del Conjunto Arquitectónico
  3. El Contexto y el Entorno del Conjunto Arquitectónico
  4. Los Estudios Interdisciplinares
  5. Criterios y metodologías en conservación y restauración
  6. Técnicas y Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
  1. Las diferentes etapas de un proyecto
  2. Los distintos enfoques de un proyecto
  3. Los requisitos del diseño de proyectos culturales
  4. Diseño del proyecto cultural
  5. Formulación del proyecto cultural
  6. Dificultades de la gestión cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIOS DE CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO
  1. La Gestión de Centros de Arte y Exposiciones en Instituciones
  2. Museo y Sociedad Funciones de los Museos
  3. Didáctica y Comunicación en el Museo
  4. Historia del Arte y el Patrimonio Artístico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ARTE Y MERCADO
  1. La Economía del Arte
  2. La Gestión Económica del Arte
  3. La Valoración en el Mercado del Arte
  4. Los Agentes del Mercado del Arte
  5. Patrocinio y Mecenazgo
  6. Coleccionismo

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PATRIMONIO CULTURAL
  1. El Patrimonio Cultural
  2. Historia de la Idea de Patrimonio Cultural
  3. Sostenibilidad del Patrimonio
  4. Patrimonio como Conocimiento y Bien de Consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Razones para la Conservación del Patrimonio Cultural
  2. Los Problemas del Patrimonio Cultural
  3. Enfoque Participativo de la Gestión
  4. Necesidad de la gestión del patrimonio
  5. Principios de interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Sistema General de Gestión del Patrimonio Cultural
  2. Los Tres Elementos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
  3. Los Tres procesos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
  4. Los Tres Resultados de un Sistema de Gestión del Patrimonio
  5. Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Cultural Mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN
  1. El Profesional de la Conservación y la Restauración
  2. Los Bienes Culturales y su Entorno
  3. Las Variables del Entorno y su Efecto en los Bienes Culturales
  4. Iluminación, Almacenamiento, Transporte y Embalaje
  5. Seguridad
  6. Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
  1. La Conservación de Bienes Inmuebles
  2. Conservación de Bienes Muebles
  3. Conservación In Situ
  4. Procesos de Conservación Aplicados en el Laboratorio
  5. Medidas de seguridad
  6. Tipología de los Materiales Tratados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES (II)
  1. Conservación y Restauración de Antigüedades
  2. Conservación y Restauración del Papel
  3. Conservación y restauración de la piedra
  4. Conservación y restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  1. Introducción a la Conservación Preventiva
  2. Método de Trabajo
  3. Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
  4. Conservación Preventiva en Museología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUSEO Y EL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Concepto de Museo, Historia y Evolución
  2. Museografía y Museología
  3. Funciones de un Museo
  4. La Función del Museo en la Sociedad Contemporánea
  5. Tipología
  6. Investigación
  7. Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES
  1. Importancia de las Exposiciones Temporales
  2. Conservación del Objeto Cultural
  3. Manipulación de Obras de Arte
  4. Normas para el Control de las Condiciones Ambientales en Exposiciones Temporales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PATRIMONIO CULTURAL COMO OBJETO DE ESTUDIO CIENTÍFICO
  1. Relación entre el Arte y la Ciencia
  2. El Arte como Objeto de Estudio Científico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ENTORNO LOCAL
  1. La Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural
  2. Principios y Objetivos de la Interpretación del Patrimonio
  3. Medios Interpretativos Personales y No Personales
  4. Adaptación de la Información a los Distintos Soportes y Vías de Distribución
  5. Adaptación de la Información en Función del Tipo de Grupo Destinatario
  6. Integración e Interrelación de Información