Para qué te prepara:
Este curso potencia la sensibilidad y motivación hacia la música, a familiarizarse con la música como terapia de diversas enfermedades e invita a conocer diversas técnicas aplicables tanto al ámbito de la educación como al de la salud. Este curso proporcionará al alumno las herramientas necesarias para aplicar la música de forma adecuada a cada patología.
A quién va dirigido:
Diplomados en Magisterio, Logopedia, Educación Social, Enfermería, etc. Licenciados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Musicología, etc. Profesionales de la música. Otros profesionales que trabajen con personas con discapacidad y/o desventaja social (Licenciados en Medicina, Diplomados en Fisioterapia, Enfermería, Educación Social, Trabajo Social, Auxiliares, etc.) En general, a cualquier persona que desee desarrollarse en la Musicoterapia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por Euroinnova Business School y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Objetivos:
Este curso, pretende aportar a aquellos profesionales de la psicología, educación o cualquier otro ámbito relacionado y a aquellos que quieran especializarse en el tema, todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.
Salidas Laborales:
Experto en Musicoterapia en centros educativos, sanitarios, etc.
Resumen:
La Musicoterapia es una disciplina teórica y aplicada que desarrolla modelos de intervención con la música para que el profesional pueda establecer una relación de ayuda con personas con necesidades socio-afectivas, tanto en encuadres individuales como grupales. El curso busca introducir y profundizar en todo aquello relacionado con la música como terapia y aplicación en diversos ámbitos, así como ofrecer al alumno el aprendizaje de los métodos de utilización terapéutica y educativa de la música. Con este curso, se busca crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica; que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de ejercicios. Así mismo podrá visualizar los contenidos del CDROM que se incluyen como material complementario de consulta al curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO I: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MÚSICA
TEMA 1. TEORÍA, HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA MÚSICA
TEMA 2. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
TEMA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
MÓDULO II. INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA
TEMA 4. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 5. MUSICOTERAPIA EN LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD QUE INFLUYERON EN ESPAÑA
MÓDULO III. MUSICOTERAPIA
TEMA 6. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 7. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
TEMA 8. EL MUSICOTERAPEUTA
TEMA 9. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
MÓDULO IV. APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 10. MUSICOTERAPIA Y SALUD
TEMA 11. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 12. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
TEMA 13. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
MÓDULO V. PSICOLOGÍA, ARTE Y DANZA
TEMA 14. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
TEMA 15. PSICOLOGÍA DEL ARTE
TEMA 16. LA DANZATERAPIA