Para qué te prepara:
El presente Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física, haciendo hincapié en los aspectos esenciales de la adaptación oportuna que se ha de realizar para la educación física con niños discapacitados.
A quién va dirigido:
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO está dirigido a profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física. Además este Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) es interesante para profesionales y aficionados del mundo del deporte que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos específicos sobre la anatomía del ejercicio y movimiento.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. - Conocer la evolución histórica de la educación física. - Conocer la fundamentación científica de la Educación Física. - Conocer los principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor. - Realizar orientaciones didácticas.
Salidas Laborales:
Monitor de Educación Física / Educación física / Monitor / Educación / Tratamiento con alumnado con necesidades educativas especiales.
Resumen:
En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Si quiere dedicarse profesionalmente al mundo del deporte en relación con la educación y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la educación física adaptada al alumno con discapacidad este es su momento, con el Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función con éxito. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes, prestando atención a los aspectos relacionados con la adaptación de la educación física a los alumnos con discapacidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX). - Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX) - La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad. - Tendencias de la Educación Física en el siglo XX. - Definición terminológica como punto de partida. - La disparidad epistemológica. - Hacia una definición de Educación Física. - Fines de la Educación Física. - Análisis de la situación actual de la Educación Física. - Síntesis histórica. - Más allá del déficit. - Síntesis histórica. - Aproximación conceptual. - Didáctica: General, Especifica y Diferencial. - La reforma Educativa: la LOGSE. - El nuevo marco curricular. - La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria. - La LOGSE y la regulación de la Educación Especial - Principios de normalización, sectorización, individualización e integración - El concepto ?Necesidades Educativas Especiales? (NEE) - La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva - La respuesta escolar ante las NEE - La discapacidad auditiva - La discapacidad visual - La discapacidad intelectual - La discapacidad física - Alumnado con discapacidad auditiva - Alumnado con discapacidad visual - Alumnado con discapacidad intelectual - Alumnado con discapacidad física - La información como punto de partida - Análisis de la tarea - Adaptación de la tarea y su seguimiento - Alumnado con discapacidad auditiva - Alumnado con discapacidad visual - Alumnado con discapacidad intelectual - Alumnado con discapacidad físicaMÓDULO 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS.
MÓDULO 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL