Para qué te prepara:
El presente Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Especialización en Nutrición de la Práctica Deportiva ofrece al alumno, desde una visión de los conceptos fundamentales de la dietética y nutrición, la posibilidad de disponer de las competencias necesarias para elaborar y/o supervisar la alimentación que reciben las personas que realizan algún deporte, siendo conscientes de que necesitan un asesoramiento o incluso una vigilancia por parte de un profesional a la hora de iniciarse en la práctica de dicha actividad o para mejorar en ella. Además el Curso le prepara para conocer a fondo el entorno de la educación física en relación con los alumnos que padezcan alguna discapacidad, conociendo los aspectos generales y específicos de la materia.
A quién va dirigido:
Este Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Especialización en Nutrición de la Práctica Deportiva está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en adquirir conocimientos sobre la educación física adaptada al alumno con discapacidad, complementando esta formación con la nutrición de la práctica deportiva.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad con 240 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia de Nutrición de la Práctica Deportiva con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Objetivos:
- Ofrecer un acercamiento a los conceptos principales de la dietética y la nutrición, aplicados a la alimentación de las personas que realizan algún tipo de actividad deportiva a mayor o menor nivel. - Presentar los aspectos nutricionales de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. - Conocer las necesidades nutricionales específicas de las personas que practican algún deporte. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que realizan alguna actividad deportiva, ya sea a nivel profesional o simplemente o como medida para mantenerse en forma. - Conocer la evolución histórica de la educación física. - Conocer la fundamentación científica de la Educación Física. - Conocer los principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor. - Realizar orientaciones didácticas.
Salidas Laborales:
Centros Especializados de Dietética y Nutrición / Educación física / Monitor / Educación / Tratamiento con alumnado con necesidades educativas especiales.
Resumen:
Si quiere desenvolverse de manera profesional en el entorno de la educación física adaptada a alumnos que padezcan alguna discapacidad o la nutrición en la práctica deportiva este es su momento, con el Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Especialización en Nutrición de la Práctica Deportiva podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. La dieta adecuada para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos que demuestran los vínculos existentes entre la ingesta de ciertos alimentos con algunas patologías, como enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, obesidad, diabetes, etc. La actividad física debe estar al alcance de todos, por ello con este Curso aprenderá su adaptación al alumnado con necesidades educativas especiales, referidas al déficit físico, intelectuales y motores, además de adquirir los aspectos clave sobre la nutrición deportiva.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX). - Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX) - La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad. - Tendencias de la Educación Física en el siglo XX. - Definición terminológica como punto de partida. - La disparidad epistemológica. - Hacia una definición de Educación Física. - Fines de la Educación Física. - Análisis de la situación actual de la Educación Física. - Síntesis histórica. - Más allá del déficit. - Síntesis histórica. - Aproximación conceptual. - Didáctica: General, Especifica y Diferencial. - La reforma Educativa: la LOGSE. - El nuevo marco curricular. - La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria. - La LOGSE y la regulación de la Educación Especial - Principios de normalización, sectorización, individualización e integración - El concepto ?Necesidades Educativas Especiales? (NEE) - La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva - La respuesta escolar ante las NEE - La discapacidad auditiva - La discapacidad visual - La discapacidad intelectual - La discapacidad física - Alumnado con discapacidad auditiva - Alumnado con discapacidad visual - Alumnado con discapacidad intelectual - Alumnado con discapacidad física - La información como punto de partida - Análisis de la tarea - Adaptación de la tarea y su seguimiento - Alumnado con discapacidad auditiva - Alumnado con discapacidad visual - Alumnado con discapacidad intelectual - Alumnado con discapacidad físicaPARTE 1. EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS.
MÓDULO 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL
PARTE 2. NUTRICIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA
MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
MÓDULO 2. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS
MÓDULO 3. NUTRICIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIDRATACIÓN Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAUTAS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA