Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad:
Este Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad le prepara para conocer a fondo el entorno de la educación física en relación con los alumnos que padezcan alguna discapacidad, conociendo los aspectos generales y específicos de la materia.
A quién va dirigido:
El Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativos que deseen seguir formándose en la materia y ampliar sus conocimientos gracias a la adquisición de los aspectos esenciales sobre la educación física adaptada al alumno con discapacidad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad:
- Conocer la evolución histórica de la educación física. - Conocer la fundamentación científica de la Educación Física. - Conocer los principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor. - Realizar orientaciones didácticas.
Salidas Laborales:
Educación física / Monitor / Educación / Tratamiento con alumnado con necesidades educativas especiales.
Resumen:
Si quiere desenvolverse de manera profesional en el entorno de la educación física adaptada a alumnos que padezcan alguna discapacidad este es su momento, con el Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. La actividad física debe estar al alcance de todos, por ello con este Curso aprenderá su adaptación al alumnado con necesidades educativas especiales, referidas al déficit físico, intelectuales y motores.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
- Evolución histórica de la educación física.
- El concepto de Educación Física.
- La Educación Especial.
- La Didáctica.
- De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX).
- Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX)
- La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad.
- Tendencias de la Educación Física en el siglo XX.
- Definición terminológica como punto de partida.
- La disparidad epistemológica.
- Hacia una definición de Educación Física.
- Fines de la Educación Física.
- Análisis de la situación actual de la Educación Física.
- Síntesis histórica.
- Más allá del déficit.
- Síntesis histórica.
- Aproximación conceptual.
- Didáctica: General, Especifica y Diferencial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS.
- El sistema educativo en el Estado de las autonomías.
- Integración y educación
- Una escuela para todos y todas
- La reforma Educativa: la LOGSE.
- El nuevo marco curricular.
- La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria.
- La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
- Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
- El concepto ?Necesidades Educativas Especiales? (NEE)
- La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
- La respuesta escolar ante las NEE
PARTE 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES
- El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
- Teorías generales del desarrollo humano
- Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
- El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
- Descripción y análisis de las discapacidades
- Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
- La discapacidad auditiva
- La discapacidad visual
- La discapacidad intelectual
- La discapacidad física
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA
- Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- El concepto de aprendizaje motor
- Modelos explicativos del aprendizaje motor
- Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
- La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES
- Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
- Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
- La incidencia educativa del déficit en Educación Física.
- Orientaciones didácticas
- La información como punto de partida
- Análisis de la tarea
- Adaptación de la tarea y su seguimiento
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL
- Estudios e investigaciones