Para qué te prepara:
Este Curso de Integración sensorial aporta al alumno las herramientas necesarias para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, así como la estimulación somática, la estimulación vibratoria y cómo aplicarla. Además, aporta distintas orientaciones metodológicas para poder intervenir de la manera más correcta con el alumnado que presente algún tipo de necesidad educativa especial.
A quién va dirigido:
Este curso de integración sensorial está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en estimulación sensorial en el ámbito educativo, así como a cualquier persona desee especializarse en dicha materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las bases neurológicas del desarrollo humano - Analizar el desarrollo motor y sensorial del niño/a. -Identificar las principales características del alumnado con necesidades educativas especiales. -Aprender a desarrollar las capacidades psicomotrices de los niños en el aula. - Conocer los sistemas sensoriales - Analizar cómo funciona la estimulación sensorial en las primeras etapas de la vida.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Autismo / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Resumen:
La integración sensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. La estimulación sensorial es una terapia controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico. Así con el presente curso se adquirirán los conocimientos necesarios para determinar los usos y aplicaciones que la integración sensorial tiene en el contexto de la educación, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Sistema Nervioso Central y Periférico - Neuronas y Células de Glía - El Nervio - Potencial de Membrana. Trasporte activo. Generación del Potencial de Reposo - Ecuación de Nernst - Ecuación de Golman - Receptores y sus propiedades - Potencial Generador - Sumación temporal y espacial - Generación del potencial de acción - Propagación del Potencial de acción, velocidad de conducción y clasificación de las fibras nerviosas - Conducción saltatoria - Neurotransmisores - Transmisión sináptica - Neuromodulación - Encéfalo - Médula Espinal - Características y factores del desarrollo motor - Estructuración del esquema corporal - Organización tacto-visio-espacial - Organización audio-temporal - Clasificación de las sensaciones - Origen del estudio del desarrollo motor - Esquema corporal - El movimiento - Contenidos para el desarrollo del esquema corporal - Percepción y orientación espacial - Percepción y orientación temporal - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal - Lugar del placer sensoriomotor - Espacio del juego simbólico - Espacio de la distanciación - Las Actitudes del Psicomotricista - Límite entre realidad y juego - Los materiales según el espacio - Materiales de exterior e interior - Estimulación visual - Estimulación auditiva - Estimulación táctil - Estimulación olfativa - Desarrollo del tratamiento de Ayres - Características de la terapia ocupacional - Ámbitos de actuación del profesional de la T.O - Estimulación propioceptiva y vestibular - Estimulación visual - Estimulación táctil - Estimulación auditiva - Estimulación olfativa y gustativa - Propuesta metodológica multisensorial - Actividades y recursos en educación visual - Actividades y recursos en educación del oído - Actividades y recursos en educación del tacto - Actividades y recursos en educación del olfato - Actividades y recursos en educación del gustoUNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL DE AYRES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN SENSORIAL