Para qué te prepara:
El presente Curso Superior de Guía Turístico + Curso Universitario en Planificación de Destinos Turísticos le prepara para planificar de forma correcta los destinos turísticos que sean de interés para la clientela, pudiendo gestionar los recursos como el alojamiento o el transporte de forma adecuada. Además le capacita para acompañar, guiar y asistir a un grupo de viajeros tanto en el recorrido hacia el punto de destino como en el mismo, mostrándoles e informándoles sobre aquellos aspectos relevantes de la zona o zonas turísticas donde se esté realizando el recorrido o la visita.
A quién va dirigido:
El Curso Superior de Guía Turístico + Curso Universitario en Planificación de Destinos Turísticos está dirigido a profesionales del sector turístico que quieran ampliar sus conocimientos ya sea con la formación de guía turístico o planificación de destinos turísticos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Guía Turístico expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Planificación de Destinos Turísticos con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Objetivos:
- Conocer los aspectos fundamentales del turismo y la animación turística.
- Aportar conocimientos básicos que permiten intervenir en trabajos relacionados con la planificación de los destinos turísticos.
- Conocer los aspectos relacionados con el patrimonio histórico-artístico y cultural.
- Crear y gestionar viajes combinados.
- Analizar aspectos relacionados con la venta de alojamiento, de transporte y de viajes combinados.
- Programar y operar con excursiones y traslados.
- Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino.
- Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos.
- Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local.
- Atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada.
- Interpretar mensajes orales de complejidad media en inglés, expresados por los clientes y proveedores a velocidad normal en el ámbito de la actividad turística, con el objeto de prestar un servicio adecuado, conseguir la satisfacción del cliente.
- Comunicarse oralmente con espontaneidad con uno o varios clientes o proveedores en inglés, en la prestación de servicios turísticos.
Salidas Laborales:
Turismo / Dirección de empresas turísticas / Gestor turístico / Guía Turístico.
Resumen:
En una empresa turística es fundamental conocer fehacientemente la forma en la que se planifican los destinos turísticos y los productos que éstos contienen. Así, con la realización del presente Curso Superior de Guía Turístico + Curso Universitario en Planificación de Destinos Turísticos se aportarán los conocimientos necesarios para realizar planificaciones turísticas. Por otro lado, un guía turístico es el encargado de acompañar, guiar y asistir a un grupo de viajeros tanto en el recorrido hacia el punto de destino como en el mismo, mostrándoles e informándoles sobre aquellos aspectos relevantes de la zona o zonas turísticas donde se esté realizando el recorrido o la visita. Además con el Curso podrá adoptar las medidas necesarias para que el viaje se desarrolle según los planes previstos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GUÍA TURÍSTICO
MÓDULO 1. GESTIÓN DEL SERVICIO DE GUÍA TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Objetivos generales del servicio de información turística.
- La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino.
- Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
- Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
- Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
- Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
- Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
- Técnicas de difusión y marketing electrónico.
- Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
- Redes de centros y servicios de información turística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Tipos de instalaciones.
- Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?).
- Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
- Equipamiento de las instalaciones.
- Informatización de centros y servicios de información turística.
- Centrales y sistemas automatizados de reservas.
- Ubicación y accesos a los locales.
- Señalización interna y externa.
- Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
- Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
- Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
- Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
- Control estadístico.
- Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.
MÓDULO 2. EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA GUÍAS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Tipos de información a obtener y procesar.
- Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
- Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
- Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
- Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
- Soportes de la información: papel, electrónico.
- Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
- Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
- El centro de información turística como fuente de información del destino.
- Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
- Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
- Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL.
- Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
- Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
- Medios interpretativos personales y no personales
- Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
- Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
- Integración e interrelación de información.
MÓDULO 3. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA.
- Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
- Técnicas de protocolo e imagen personal.
- El informador como asesor de tiempo libre.
- Tipologías de clientes.
- Medios de respuesta.
- Legislación en materia de protección al usuario.
MÓDULO 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
- Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
- Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
- Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
- Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
- Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
- Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
- Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
- Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
- Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
- Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
- Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
- Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
- Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
- Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
- Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
- Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
PARTE 2. PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TURISMO Y ANIMACIÓN TURÍSTICA
- El turismo
- Productos turísticos
- Animación turística
- El animador turístico
- Funciones
- Características del animador turístico
- Habilidades psicológicas del animador turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
- Diferenciación de conceptos generales y clasificación
- Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
- Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
- Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMACIÓN PARA VISITAS CULTURALES GUIADAS
- Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
- Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- Medios interpretativos: personales y no personales
- Control de tiempo disponible para la transmisión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN Y OPERACIÓN DE VIAJES COMBINADOS
- Concepto de viaje combinado. Tipos. Viajes combinados elaborados bajo demanda y para la oferta
- Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas. Condiciones de colaboración y términos de retribución
- Análisis de las fases de la elaboración, programación, comercialización y operación de los viajes combinados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VENTA DEL ALOJAMIENTO
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes
- Fuentes informativas de la oferta de alojamiento
- Reservas directas e indirectas
- Tipos de tarifas y condiciones de aplicación
- Bonos de alojamiento
- Principales proveedores de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA VENTA DE TRANSPORTE
- El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte aéreo regular
- El transporte aéreo chárter. Compañías aéreas chárter y brokers aéreos. Tipos de operaciones chárter. Relaciones. Tarifas
- El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte por carretera
- El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular
- El transporte marítimo chárter. Compañías marítimas chárter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
- El producto turístico integrado
- Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas
- Procedimientos de reservas
- Principales tour-operadores nacionales e internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS
- El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa
- El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive
- Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas
- Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico
- Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS
- Tipos de excursiones y visitas. Características y servicios que incluyen. Operaciones regulares y operaciones bajo demanda. Normativa aplicable. Programación y operación de excursiones
- Los traslados como operación propia de las agencias de viajes receptoras. Tipos de traslados. Programación y operación de traslados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
- Turismo de sol y playa
- Turismo de naturaleza y turismo activo
- Turismo cultural y religioso
- Turismo profesional
- Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
- Europa
- África
- América del Norte
- América Central y América del Sur
- Asia
- Oceanía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MOTIVACIÓN Y ANIMACIÓN DE GRUPOS
- El liderazgo. La personalidad del líder
- Concepto y tipología de grupos
- Relaciones intergrupo. Cooperación y competición
- Motivación inducida
- Reforzadores positivos/negativos. Mantenimiento de la conducta
- La asertividad