Para qué te prepara:
OPOSICIONES, BAREMO DE MÉRITOS, BOLSAS DE TRABAJO, ETC. La formación impartida en el Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio se imparte de acuerdo al Certificado de Profesionalidad regulado mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por el que se le capacita para desarrollar funciones de Auxiliar de Ayuda a Domicilio tanto en Empresas Privadas como en Organismos Públicos: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, ONGs, etc.como profesional de ayuda domicilio conociendo y/o mejorarando las técnicas profesionales necesarias para ayudar a familias en las tareas domésticas.
A quién va dirigido:
El Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio está dirigido a todas aquellas personas que quieran profesionalizar su trabajo como Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Así como cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con garantías al mundo laboral. PREPÁRESE PARA DESEMPEÑAR UNA PROFESIÓN DE FUTURO Y SIN DESEMPLEO.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
Capacitar al alumno para las prestar las funciones de cuidador en el domicilio, y para la planificación y coordinación de los casos asistenciales con el equipo de profesionales pertinente en cada caso, siendo capaz de identificar las necesidades de alimentación, higiene y recursos sociales, etc, del asistido. Domine todas las técnicas profesionales para ayudar a familias en general y a cualquier persona en particular en el ámbito de la Ayuda a Domicilio.
Salidas Laborales:
TRABAJE COMO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO. Recursos Sociales. Asistencia domiciliaria
Resumen:
El Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio ofrece formación de acuerdo a las bases del Real Decreto 331/1997 por el que se establece el Certificado de Profesionalidad que capacita para ejercer las funciones propias del Auxiliar de Ayuda a Domicilio en servicios de atención domiciliaria dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, ofreciendo ayuda de dependencia a personas dependientes y en residencias geriátricas, en el ámbito profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
TEMA 1: EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
TEMA 2: EL SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
TEMA 3: ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)?.
TEMA 4: ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN.
TEMA 5: VALORACIÓN DEL SAD.
TEMA 6: EVALUACIÓN Y FICHAS DE DEPENDENCIA.
TEMA 7: CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS USUARIOS/AS.
TEMA 8: CARACTERÍSTICAS FÍSICO-BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIOLÓGICAS.
TEMA 9: LA FIGURA DEL AUXILIAR.
TEMA 10: ÉTICA PROFESIONAL.
TEMA 11: ELABORACIÓN.
TEMA 12: CONDUCTAS.
TEMA 13. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL Y EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES.
TEMA 14. ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE LA INGESTA DE ALIMENTOS.
TEMA 15. ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE LA INGESTA DE ALIMENTOS II.
TEMA 16. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS I.
TEMA 17. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS II.
TEMA 18. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS III.
TEMA 20: HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A.
TEMA 21: HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A ENCAMADO/A.
TEMA 22: MOVILIZACIONES.
TEMA 23: AYUDAS TÉCNICAS.
TEMA 24: LA INMOVILIZACIÓN.
TEMA 25: ENFERMEDADES HABITUALES EN LAS PERSONAS MAYORES.
TEMA 26: GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS.
TEMA 27: GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS (II).
TEMA 28: CAÍDAS.
TEMA 29: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VIVIENDA.
TEMA 30: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.
TEMA 31. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGASTRICA (I).
TEMA 32. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGASTRICA (II).
TEMA 33. ESTADO TERMINAL.
TEMA 34. LIMPIEZA DEL HOGAR PARA LOS/AS USUARIOS/AS.
TEMA 35. ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA.
TEMA 36: RECURSOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL.
TEMA 37: DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, SOCIALES Y FAMILIARES.
TEMA 38: AYUDA A DOMICILIO BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.
TEMA 39: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA.