Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Análisis Funcional de la Conducta:
Este CURSO en Análisis Funcional de la Conducta te prepara para manejar los conceptos y las herramientas basadas en las teorías del conductismo y las nuevas investigaciones en conducta verbal, especializándose con un enfoque científico y contextual. Una formación que te proporciona el aprendizaje en una evaluación alejada de las etiquetas y la estigmatización y fomentar el estudio de la conducta como eje principal del proceso terapéutico.
A quién va dirigido:
El Curso de Análisis de Funcional de la Conducta está dirigido a profesionales dedicados a la psicología sanitaria y la psicoterapia, el personal sanitario, equipos docentes y trabajadores del ámbito social, así como a profesionales que deseen seguir formándose en las últimas investigaciones en psicoterapia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Análisis Funcional de la Conducta:
- Conocer las limitaciones de la evaluación basada en el modelo médico-psiquiátrico. - Conocer la evaluación de las variables según el Análisis Funcional de la Conducta. - Aprender el desarrollo histórico, procedimiento y aplicaciones de Análisis Funcional de la Conducta. - Formular casos clínicos en diferentes poblaciones según el modelo AFC. - Adquirir la buena praxis en la aplicación de Análisis Funcional de la Conducta. - Comprender la relación entre el AFC y las Terapias Contextuales.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito sanitario y terapéutico, en gabinetes de Psicología, en equipos orientación e intervención familiar y adquiere una formación avanzada de carácter innovador que te ayude a desarrollar tu proyecto profesional realizando una evaluación, hipótesis y propuesta de intervención adaptada a cada persona y su biografía.
Resumen:
Este Curso de Análisis Funcional de la Conducta aporta los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional y ética en la evaluación conductual y funcional, una herramienta en crecimiento y cada vez más utilizada por profesionales y solicitada por la sociedad que busca un nuevo modelo de intervención psicológica lejos de etiquetas diagnósticas y cerca de las necesidades emocionales, cognitivas y comportamentales del individuo. Este curso aporta la fundamentación teórica imprescindible, las estrategias metodológicas y las aplicaciones del análisis funcional en diferentes colectivos. En INESEM acompañaremos en tu desarrollo laboral y personal en el marco del Curso de Análisis Funcional de la Conducta para convertirte en un experto en la conducta humana.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
- Importancia del aprendizaje
- Historia de la psicología del aprendizaje
- El concepto de aprendizaje
- Aprendizaje animal y humano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
- Procesos del aprendizaje no asociativo
- Habituación
- Sensibilización
- Neurobiología del aprendizaje no asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Concepto de condicionamiento clásico
- Elementos del condicionamiento clásico
- Metodología experimental
- Condicionamiento y la respuesta condicionada
- Tipos de condicionamiento clásico
- Condicionamiento clásico
- Contracondicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Intervalo, Duración e Intensidad del EC
- Tipos de EC
- Novedad del EC y EL
- Efecto de la explosión previa a EL
- Irrelevancia aprendida
- Semejanza entre el EC y el EL
- Relevancia e Intensidad EC-EL
- Tipos de EL
- Utilidad del CC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Representaciones de las asociaciones
- Modelos asociativos
- Bases neurobiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
- Antecedentes históricos del condicionamiento instrumental
- Elementos del condicionamiento instrumental
- Fundamentos del condicionamiento instrumental
- Tipos de condicionamiento instrumental
- Relación respuesta-refuerzo
- Conducta supersticiosa y sesgos
- Variables que influyen en el condicionamiento instrumental
- Demora del refuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
- Programasde reforzamiento
- Programas de reforzamientos de tasas de respuesta
- Programas compuestos
- Programas de concurrentes
- Teorías del reforzamiento
- Economía conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA
- Errores frecuentes en el uso de refuerzo negativo, castigo y extinción
- Metodología experimental
- Condicionamiento de escape
- Condicionamiento de evitación
- El castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
- Generalización del estímulo
- Generalización de estímulos en la infancia
- Generalización de estímulos y fobias
- Aprendizaje de la discriminación
- La categorización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL
- Elementos del aprendizaje social
- Aprendizaje social
- Aprendizaje social del miedo
- Papel del aprendizaje social en las relaciones afectivas
- La imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
- Introducción al Análisis Funcional de la Conducta
- Condicionamiento Clásico y Operante en el Análisis Funcional de la Conducta
- Aprendizaje Social y Análisis Funcional de la Conducta
- Desarrollo metodológico y teórico del Análisis Funcional y el conductismo
- Análisis Funcional de la Conducta y el Cognitivismo
MÓDULO 2. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?
- Definición de Conducta
- Clasificación de Conducta
- Conducta como unida de medida en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS
- Modelo médico - psicopatológico
- Modelo transdiagnóstico
- Modelo funcional
- Variables relevantes para un Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
- El análisis funcional de la conducta
- Moldeamiento de las conductas
- Contingencias y reforzamiento natural
- Conducta gobernada por contingencias o por reglas
- Generalización, equivalencia y transferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
- Funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje en FAP
- Relaciones de equivalencia verbales
- Seguimiento de reglas verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
- Orígenes: Teoría del Marco Relacional
- Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
- Características
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
- Modelo Skinner
- Modelo Kantor
- Modelo Hayes
- Integración teórica y metodológica
MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
- Introducción a la evaluación psicológica
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Habilidades del terapeuta
- Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
- Modelo de comportamiento asertivo
- Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
- Habilidades pedagógicas
- Habilidades cognitivas
- Sistematizar todo el proceso de intervención
- Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
- Habilidades de desdramatización
- Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN ANALISIS FUNCIONAL
- Evaluación de la conducta en análisis funcional
- Autorregistros de análisis funcional
- Antecedentes y consecuentes
- Métodos y estrategias de evaluación conductual
- Variables causales, relevantes y controlables
- Evaluación y conceptualización de caso clínicos
- Cuestionarios de evaluación del individuo
- Cuestionarios de evaluación del terapeuta
- Conceptualización de casos clínicos
- El proceso práctico de formulación de un caso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
- Estudios sobre relaciones terapéuticas
- La creación de una relación terapéutica
- La relación terapéutica desde FAP
- Las emociones e intuiciones del terapeuta
- La intimidad como fuente de problemas
- La intimidad en la relación terapéutica
- Las autorrevelaciones en la relación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y CONFLICTO ÉTICO
- Código Deontológico en psicología
- Buena praxis en psicología
- Conflictos éticos y problemas en psicología
- Intrusismo laboral y competencias profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
- Perspectiva de género en evaluación psicológica
- Psicología feminista
- Perspectiva de género en psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y RECURSOS HUMANOS
- Análisis de conducta en entornos laborales
- Evaluación conductual en el ámbito laboral
- Análisis funcional en selección de personal
- Análisis de conducta en formación y comportamiento grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTUAL
- Diferencias entre la psicología social y psicología sanitaria
- Psicología social y comportamiento
- Análisis funcional de la conducta en colectivos vulnerables
- Contextos de intervención en psicología social y comunitaria
- Terapias contextuales en el ámbito comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y ÁMBITO EDUCATIVO
- Introducción
- Contenidos que se deben evaluar en la psicopedagogía clínica
- Intrumentos de Evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Fases de la Evaluación psicopedagógica
- Intrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
- Elaboración de informe psicopedagógico
- Evaluación funcional en contexto educativos
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito sanitario y terapéutico, en gabinetes de Psicología, en equipos orientación e intervención familiar y adquiere una formación avanzada de carácter innovador que te ayude a desarrollar tu proyecto profesional realizando una evaluación, hipótesis y propuesta de intervención adaptada a cada persona y su biografía.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.