Curso Gratuito Curso Práctico: Responsabilidad Social Corporativa

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Los conocimiento ofrecidos por el curso capacitan al alumnado para desarrollar y gestionar un plan de Responsabilidad Social dentro de las organizaciones, conociendo todos los aspectos legales, ético, empresariales, de gestión? que se llevan a cabo dentro de dicho proceso.

A quién va dirigido:

El curso está dirigido a aquellas personas, profesionales o no del sector, que se encuentren interesados en el ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa, área estrechamente vinculada a las áreas de los Recursos Humanos y de Comunicación Y Formación de las empresas. Con esta formación se obtiene un conocimiento mas especifico del marco de la RSC y su situación a nivel nacional e internacional.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer la situación de la RSE en España y en el marco europeo, sus antecedentes y el contexto en el que se encuentra actualmente. - Entender el concepto de Responsabilidad Social de la Empresa y las implicaciones que ello supone para las Pymes. - Estudiar las diferentes herramientas que permiten la puesta en práctica de políticas de RSE, realizar diagnósticos de prácticas empresariales y memorias de sostenibilidad. - Observar varios estudios realizados acerca de la situación de la RSE en España para realizar un autoanálisis corporativo.

Salidas Laborales:

Sector empresarial, sector financiero, asesor, departamento de comunicación, Recursos Humanos, Departamentos de formación, consultor, Responsable de implantación de Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Corporativa, Directores de comunicación, Gestores de modelos de la Responsabilidad Corporativa.

Resumen:

La Responsabilidad Social Corporativa es un término que va cobrando cada vez mayor importancia en el seno de las organizaciones, ya que las preocupaciones de nuestro siglo sobre asuntos sociales y otros de carácter medioambiental, etc., constituyen aspectos que debemos cuidar en todos los niveles, incluyendo el empresarial. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa y poder conseguir su incorporación en una empresa, para desarrollar tareas de marketing social y para conseguir la fidelización de los empleados.

Metodología:

La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
  1. Qué es una organización responsable socialmente
  2. Por qué implantar la responsabilidad social en las organizaciones
  3. Áreas que componen las políticas de responsabilidad social
  4. Definición de la estrategia de RSE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y BUENAS PRÁCTICAS EN RSE
  1. Elección de un estándar u organismo internacional para la difusión de las prácticas de RSE en la empresa
  2. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  3. Las directrices de la OCDE para empresas multinacionales
  4. La OIT y los derechos del trabajador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y SISTEMAS DE GESTIÓN
  1. Introducción
  2. Institute of social and ethical accountability (Norma AA1000)
  3. Global Reporting Initiative (Normas GRI)
  4. ISO 26000
  5. SGE21: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable de Forética
  6. AENOR: Norma UNE 165010 EX, ?Ética. Sistema de gestión de Responsabilidad Social de la Empresa?
  7. AENOR: Certificación Gestión de la Responsabilidad Social. SR10 IQNET
  8. AENOR: Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
  9. AENOR: Certificación de Sistemas de gestión de eventos sostenibles ISO 20121
  10. AENOR: Gestión de la Accesibilidad Universal UNE 17001
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CASOS DE ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN DE POLÍTICAS DE RSE
  1. Introducción
  2. ?Garrotxa Lider? y ADRINOC: Elaboración de un Informe según las normas GRI
  3. Aceite de oliva ecológico extra virgen LUQUE: Proyecto ?CO2 Verificado?
  4. DKV: Implantación de un sistema de gestión ética y socialmente responsable (SGE21)
  5. AstraZeneca: Gestión Medioambiental
  6. Cemex: Informe de desarrollo sustentable (ISO 26000)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SITUACIÓN ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
  1. España
  2. Europa
  3. Estados Unidos
  4. Hispanoamérica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIOAMBIENTE
  1. El desarrollo sostenible
  2. Actores básicos del desarrollo sostenible
  3. Instrumentos utilizados por la empresa para el logro de un desarrollo sostenible y la protección ambiental
  4. Memorias e Informes de sostenibilidad
  5. La triple cuenta de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUTURO Y TENDENCIAS
  1. Impacto de la Responsabilidad Social en el crecimiento económico
  2. Los beneficios de la sostenibilidad
  3. Unificación de estándares y normas a nivel internacional
  4. Los retos de la RSE