Curso Gratuito Curso Práctico de Gestión del Duelo y Atención Funeraria: Experto en Calidad en los Servicios Funerarios + REGALO: Titulación Universitaria de Organización y Gestión de Eventos Funerarios + 4 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso le prepara para realizar el afrontamiento del duelo en situaciones de crisis y emergencias que puedan desatar diferentes situaciones de estrés y en la atención funeraria.

A quién va dirigido:

Terapeutas, Psicólogos, Personal de Emergencias, o personas vinculadas al sector funerario: forenses, tanatopractores, enterradores, policía sanitaria mortuoria, transportistas de cadáveres, empleados en servicios mortuorios y depósitos funerarios que quiera formarse sobre el afrontamiento del duelo y la atención funeraria.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso Práctico de Gestión del Duelo y Atención Funeraria: Experto en Calidad en los Servicios Funerarios con 240 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Organización y Gestión de Eventos Funerarios con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas

Objetivos:

- Conocer cómo funciona un sistema de calidad en las empresas funerarias. - Analizar las necesidades de los clientes de las empresas funerarias. - Aprender las diferentes técnicas o habilidades necesarias para prestar un mejor servicio. - Considerar los diferentes momentos en la atención al cliente de los servicios funerarios y qué procesos se realizan en ellos. - Distinguir las situaciones difíciles mientras se realiza el servicio funerario con el cliente y analizar cómo abordarlas. - Conocer las funciones que desarrolla el servicio funerario y su ámbito de trabajo. - Reconocer los criterios de medición y los objetivos que se deben satisfacer para ofrecer una mayor calidad del servicio. - Identificar las fases del duelo y tipologías. - Adquirir habilidades de comunicación y trato al cliente.

Salidas Laborales:

Clínica de Psicología / Emergencias / Terapeutas / Hospitales / Sector Funerario.

Resumen:

El duelo es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Las personas que están de duelo pueden experimentar los cambios como sentir emociones fuertes, como la tristeza y la ira, tener reacciones físicas, como falta de sueño o sensación de náusea. El duelo no siempre se relaciona con la muerte.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. TERAPIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO DEL DUELO

MÓDULO 1. TERAPIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO DEL DUELO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL
  1. ¿Que es la psicología?
  2. Psicología empresarial científica
  3. El principio: la herencia, el ambiente y el desarrollo inicial del niño
  4. Las bases fisiológicas de la conducta
  5. La percepción
  6. Estados de conciencia
  7. Los fenómenos básicos del aprendizaje
  8. El pensar
  9. La inteligencia y la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE EMERGENCIA
  1. Introducción
  2. Capacidad y Recursos
  3. Funciones Clave en la Gestión de Emergencia
  4. Etapas de las Operaciones de Emergencia relacionadas con Refugiados
  5. Preparación para hacer frente a situaciones de emergencia
  6. Indicadores de Emergencia
  7. Respuesta a situaciones de emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ACCIÓN DEL GRUPO
  1. Liderazgo
  2. Motivación
  3. La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. ¿Qué son las habilidades sociales?
  3. Habilidades sociales-autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de socialización de las habilidades sociales
  6. Tipos de conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICÓLOGO/A ANTE SITUACIONES DE CRISIS
  1. Introducción
  2. Psicología de la emergencia
  3. Intervenciones en psicología de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REACCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES. APOYO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Factores intervinientes
  3. Objetivos del apoyo psicológico
  4. Principales factores estresores
  5. El estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
  1. Premisas básicas sobre los medios de comunicación
  2. Imagen visual
  3. Los medios de comunicación ante los desastres
  4. La ciencia y los medios
  5. La salud pública y los medios
  6. Guías para el manejo en una crisis de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Introducción
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. La inoculación del estrés
  5. La sensibilización encubierta
  6. Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PROCESO DE ESTRÉS
  1. ¿Qué es el estrés?
  2. Los factores estresores
  3. Síndromes relacionados con el estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA
  1. Las catástrofes
  2. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
  3. Medidas de control en situaciones de crisis
  4. Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
  2. Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
  3. Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
  4. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  5. Funciones del equipo psicosocial
  6. Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica

PARTE 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS FUNERARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSONAL, PROCESO ADMINISTRATIVO Y DOCUMENTACIÓN FUNERARIA
  1. Personal implicado en el fallecimiento
  2. - Familiares y personas vinculantes con el fallecido

    - Personal empresarial

    - Personal complementario de los servicios funerarios

  3. Proceso administrativo funerario
  4. - Procesos administrativos obligatorios

    - Procesos auxiliares

    - Diferentes prestaciones

  5. Documentos funerarios
  6. - El certificado de defunción

    - Inscripción de defunción

    - Licencia de sepultura

    - Orden judicial de inhumación

    - Solicitud de autorización de traslado

  7. Transporte del cadáver
  8. - El transportista

    - Medios necesarios

    - Traslados interiores

    - Traslados internacionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO FUNERARIO
  1. Fuentes y medios de acceso a la información
  2. Selección de servicios, prestatarios e intermediarios
  3. Negociación con proveedores
  4. - Conceptos clave en la negociación con proveedores

    - Tipos de negociación

    - Preparación de la negociación: estrategias y tácticas

  5. Programación de la logística
  6. - Confección de cronogramas

  7. Recursos e infraestructuras especializadas
  8. Presupuestación del evento
  9. - Presupuestos cerrados y presupuestos abiertos y sus características

    - Aspectos financieros

    - Presupuestos y control presupuestario

    - Análisis de costes

    - Margen de beneficio

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS FUNERARIOS
  1. ¿Qué son los servicios funerarios?
  2. Transporte empleado para el traslado de familiares al evento funerario
  3. - El transporte aéreo regular

    - El transporte en autocar o autobús

  4. Servicios de alojamiento y restauración
  5. Servicios y métodos de reproducción
  6. Lugares de duelo
  7. Coche fúnebre
  8. Féretros y urnas
  9. Lápidas
  10. Composiciones mortuorias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIONES Y DERECHO FUNERARIO
  1. Unidades de enterramiento
  2. - Tipos

    - Capacidad

    - Estado de uso

  3. Restos cadavéricos
  4. Derecho funerario
  5. - Derechos del titular

    - Reconocimiento del derecho

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS EN SERVICIOS FUNERARIOS PRESTADOS A LOS FAMILIARES
  1. Derechos en servicios funerarios
  2. - Protección de los usuarios

    - Prestadores de servicios

    - Actuaciones y requisitos de la acción funeraria

    - La protección de datos

  3. Seguro de defunción
  4. - Contratación del seguro

    - Diligencia ante un siniestro

    - Diferentes seguros

  5. Derechos posteriores al fallecimiento
  6. - Herencia

    - Pensiones, ayudas y arrendamientos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA VIGENTE EN MATERIA DE INHUMACIÓN, EXHUMACIÓN Y REDUCCIÓN DE CADÁVERES, RESTOS HUMANOS Y/O CENIZAS
  1. Normas de prevención de riesgos laborales
  2. Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria sobre la inhumación, exhumación y de reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA EN EL SECTOR FUNERARIO
  1. Introducción al concepto de psicología
  2. El apoyo psicológico dentro del sector funerario
  3. - Factores intervinientes

    - Objetivos del apoyo psicológico

    - Apoyo psicológico en situaciones de duelo

  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE/USUARIO EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS
  1. Tipología del cliente
  2. Características y tratamiento
  3. Comportamiento del cliente/usuario
  4. Deseos y expectativas del cliente
  5. Gestión de quejas y reclamaciones
  6. - Resolución de reclamaciones

    - Qué no hacer ante el cliente

  7. Aprender de las quejas y su importancia
  8. Atención telefónica
  9. Comportamiento profesional
  10. La imagen de la empresa
  11. Recepción y acogida a familiares: atención a visitantes
  12. El respeto al dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RITOS Y CULTOS FUNERARIOS
  1. Ritos y costumbres funerarias
  2. Ritos occidentales
  3. - Católicos

    - Protestantes

    - Ortodoxos

    - Judíos

  4. Ritos musulmanes o islámicos
  5. Ritos orientales
  6. Ritos afro-asiáticos
  7. - Budistas

    - Sintoístas

    - Taoístas

  8. Ritos africanos
  9. Ritos funerarios en la cultura americana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTOCOLO EN SITUACIONES DE DUELO Y PROCESO FÚNEBRE
  1. Comunicación de la noticia
  2. Confeccionar una esquela
  3. Vestimenta en el funeral
  4. Comportamiento y actitud correcta
  5. ¿Cómo dar el pésame?
  6. Empleo de las flores