Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Práctico de Gestión del Duelo y Atención Funeraria: Experto en Calidad en los Servicios Funerarios + REGALO: Titulación Universitaria de Organización y Gestión de Eventos Funerarios + 4 Créditos ECTS:
Este curso le prepara para realizar el afrontamiento del duelo en situaciones de crisis y emergencias que puedan desatar diferentes situaciones de estrés y en la atención funeraria.
A quién va dirigido:
Terapeutas, Psicólogos, Personal de Emergencias, o personas vinculadas al sector funerario: forenses, tanatopractores, enterradores, policía sanitaria mortuoria, transportistas de cadáveres, empleados en servicios mortuorios y depósitos funerarios que quiera formarse sobre el afrontamiento del duelo y la atención funeraria.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Práctico de Gestión del Duelo y Atención Funeraria: Experto en Calidad en los Servicios Funerarios + REGALO: Titulación Universitaria de Organización y Gestión de Eventos Funerarios + 4 Créditos ECTS:
- Conocer cómo funciona un sistema de calidad en las empresas funerarias. - Analizar las necesidades de los clientes de las empresas funerarias. - Aprender las diferentes técnicas o habilidades necesarias para prestar un mejor servicio. - Considerar los diferentes momentos en la atención al cliente de los servicios funerarios y qué procesos se realizan en ellos. - Distinguir las situaciones difíciles mientras se realiza el servicio funerario con el cliente y analizar cómo abordarlas. - Conocer las funciones que desarrolla el servicio funerario y su ámbito de trabajo. - Reconocer los criterios de medición y los objetivos que se deben satisfacer para ofrecer una mayor calidad del servicio. - Identificar las fases del duelo y tipologías. - Adquirir habilidades de comunicación y trato al cliente.
Salidas Laborales:
Clínica de Psicología / Emergencias / Terapeutas / Hospitales / Sector Funerario.
Resumen:
El duelo es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Las personas que están de duelo pueden experimentar los cambios como sentir emociones fuertes, como la tristeza y la ira, tener reacciones físicas, como falta de sueño o sensación de náusea. El duelo no siempre se relaciona con la muerte.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso Práctico de Gestión del Duelo y Atención Funeraria: Experto en Calidad en los Servicios Funerarios con 240 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Organización y Gestión de Eventos Funerarios con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. TERAPIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO DEL DUELO
MÓDULO 1. TERAPIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO DEL DUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL
- ¿Que es la psicología?
- Psicología empresarial científica
- El principio: la herencia, el ambiente y el desarrollo inicial del niño
- Las bases fisiológicas de la conducta
- La percepción
- Estados de conciencia
- Los fenómenos básicos del aprendizaje
- El pensar
- La inteligencia y la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE EMERGENCIA
- Introducción
- Capacidad y Recursos
- Funciones Clave en la Gestión de Emergencia
- Etapas de las Operaciones de Emergencia relacionadas con Refugiados
- Preparación para hacer frente a situaciones de emergencia
- Indicadores de Emergencia
- Respuesta a situaciones de emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ACCIÓN DEL GRUPO
- Liderazgo
- Motivación
- La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES
- Introducción
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Habilidades sociales-autoestima
- Asertividad
- Proceso de socialización de las habilidades sociales
- Tipos de conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICÓLOGO/A ANTE SITUACIONES DE CRISIS
- Introducción
- Psicología de la emergencia
- Intervenciones en psicología de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REACCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES. APOYO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Factores intervinientes
- Objetivos del apoyo psicológico
- Principales factores estresores
- El estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
- Premisas básicas sobre los medios de comunicación
- Imagen visual
- Los medios de comunicación ante los desastres
- La ciencia y los medios
- La salud pública y los medios
- Guías para el manejo en una crisis de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Introducción
- Solución de problemas
- Detención del pensamiento
- La inoculación del estrés
- La sensibilización encubierta
- Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
- Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PROCESO DE ESTRÉS
- ¿Qué es el estrés?
- Los factores estresores
- Síndromes relacionados con el estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA
- Las catástrofes
- Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
- Medidas de control en situaciones de crisis
- Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
- Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
- Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
- Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
- Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
- Funciones del equipo psicosocial
- Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
- Introducción
- Apoyo psicológico en situaciones de duelo
- Apoyo psicológico en situaciones de tensión
- Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
- Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
- Técnicas de ayuda psicológica
PARTE 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS FUNERARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSONAL, PROCESO ADMINISTRATIVO Y DOCUMENTACIÓN FUNERARIA
- Personal implicado en el fallecimiento
- Proceso administrativo funerario
- Documentos funerarios
- Transporte del cadáver
- Familiares y personas vinculantes con el fallecido
- Personal empresarial
- Personal complementario de los servicios funerarios
- Procesos administrativos obligatorios
- Procesos auxiliares
- Diferentes prestaciones
- El certificado de defunción
- Inscripción de defunción
- Licencia de sepultura
- Orden judicial de inhumación
- Solicitud de autorización de traslado
- El transportista
- Medios necesarios
- Traslados interiores
- Traslados internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO FUNERARIO
- Fuentes y medios de acceso a la información
- Selección de servicios, prestatarios e intermediarios
- Negociación con proveedores
- Programación de la logística
- Recursos e infraestructuras especializadas
- Presupuestación del evento
- Conceptos clave en la negociación con proveedores
- Tipos de negociación
- Preparación de la negociación: estrategias y tácticas
- Confección de cronogramas
- Presupuestos cerrados y presupuestos abiertos y sus características
- Aspectos financieros
- Presupuestos y control presupuestario
- Análisis de costes
- Margen de beneficio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS FUNERARIOS
- ¿Qué son los servicios funerarios?
- Transporte empleado para el traslado de familiares al evento funerario
- Servicios de alojamiento y restauración
- Servicios y métodos de reproducción
- Lugares de duelo
- Coche fúnebre
- Féretros y urnas
- Lápidas
- Composiciones mortuorias
- El transporte aéreo regular
- El transporte en autocar o autobús
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIONES Y DERECHO FUNERARIO
- Unidades de enterramiento
- Restos cadavéricos
- Derecho funerario
- Tipos
- Capacidad
- Estado de uso
- Derechos del titular
- Reconocimiento del derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS EN SERVICIOS FUNERARIOS PRESTADOS A LOS FAMILIARES
- Derechos en servicios funerarios
- Seguro de defunción
- Derechos posteriores al fallecimiento
- Protección de los usuarios
- Prestadores de servicios
- Actuaciones y requisitos de la acción funeraria
- La protección de datos
- Contratación del seguro
- Diligencia ante un siniestro
- Diferentes seguros
- Herencia
- Pensiones, ayudas y arrendamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA VIGENTE EN MATERIA DE INHUMACIÓN, EXHUMACIÓN Y REDUCCIÓN DE CADÁVERES, RESTOS HUMANOS Y/O CENIZAS
- Normas de prevención de riesgos laborales
- Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria sobre la inhumación, exhumación y de reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA EN EL SECTOR FUNERARIO
- Introducción al concepto de psicología
- El apoyo psicológico dentro del sector funerario
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Factores intervinientes
- Objetivos del apoyo psicológico
- Apoyo psicológico en situaciones de duelo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE/USUARIO EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS
- Tipología del cliente
- Características y tratamiento
- Comportamiento del cliente/usuario
- Deseos y expectativas del cliente
- Gestión de quejas y reclamaciones
- Aprender de las quejas y su importancia
- Atención telefónica
- Comportamiento profesional
- La imagen de la empresa
- Recepción y acogida a familiares: atención a visitantes
- El respeto al dolor
- Resolución de reclamaciones
- Qué no hacer ante el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RITOS Y CULTOS FUNERARIOS
- Ritos y costumbres funerarias
- Ritos occidentales
- Ritos musulmanes o islámicos
- Ritos orientales
- Ritos afro-asiáticos
- Ritos africanos
- Ritos funerarios en la cultura americana
- Católicos
- Protestantes
- Ortodoxos
- Judíos
- Budistas
- Sintoístas
- Taoístas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTOCOLO EN SITUACIONES DE DUELO Y PROCESO FÚNEBRE
- Comunicación de la noticia
- Confeccionar una esquela
- Vestimenta en el funeral
- Comportamiento y actitud correcta
- ¿Cómo dar el pésame?
- Empleo de las flores