Para qué te prepara:
Se estudiará el concepto de diplomacia pública, sus objetivos, los modelos, y en algunas acciones de diplomacia pública concretas. Veremos qué se entiende por comunicación pública, diferenciando este concepto de términos como propaganda o comunicación política. Se establecerán los principales pasos para diseñar una estrategia de comunicación desde una institución pública, reseñando algunos de los retos a los que se enfrenta.
A quién va dirigido:
El curso Diplomacia pública y comunicación institucional está dirigido a profesionales de la comunicación corporativa o institucional y la diplomacia pública en el sector público o privado, estudiantes que empiecen su carrera profesional en este ámbito o personas interesadas en ampliar sus conocimientos y habilidades en la materia.
Titulación:
Titulación de Diplomacia Pública y Comunicación Institucional con 50 horas expedida por SKR - Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Objetivos:
- Conocer los principales de los retos de la diplomacia pública como la desinformación o fake news. - Aprender las notas que distinguen la comunicación pública y la diplomacia pública. - Definir los pasos a seguir para diseñar una estrategia de comunicación desde una institución pública.
Salidas Laborales:
Con el curso Diplomacia pública y comunicación institucional obtendrás competencias fundamentadas en aspectos diversos de la comunicación pública, la diplomacia pública, los retos de la era de la desinformación y las fake news. Además, aprenderás a diseñar una estrategia de comunicación desde una institución. Todo ello te abrirá opciones laborales en el ámbito público y en el privado.
Resumen:
El proceso de la comunicación pública y las acciones de diplomacia pública mantienen una conexión intrínseca que convierten a la primera en instrumento indispensable de la segunda, tanto en estrategia pura como en acciones. Sin comunicación no es posible la diplomacia pública; en su ausencia, faltaría una de las herramientas imprescindibles para llevar los mensajes a los distintos públicos objetivo, a saber, Estados, opinión pública, empresas, consumidores. En este curso se profundizará en el concepto de diplomacia pública y en algunas acciones de diplomacia pública concretas. Haciendo hincapié en uno de sus principales retos: las fake news. Veremos qué se entiende por comunicación pública y los principales pasos para diseñar una estrategia de comunicación desde una institución pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIPLOMACIA PÚBLICA. CONCEPTO Y OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS COMPARADOS Y ACCIONES DE DIPLOMACIA PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIPLOMACIA PÚBLICA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN PÚBLICA. FRONTERAS Y CONCEPTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE COMUNICACIÓN. UNA VISIÓN PRÁCTICA