Curso Gratuito Curso Online de XecBall. El Nuevo Ajedrez Motriz

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso te prepara para obtener unos conocimientos para la planificación, puesta en marcha, desarrollo y finalización del deporte en la educación, basados en actividades deportivas y aprender sobre el reciclaje para el máximo disfrute y desarrollo de los alumnos

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en obtener una formación en el desarrollo del deporte y el ajedrez en centros educativos

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer la secuenciación. - Elaborar propuestas propuestas y alternativas pedagógicas. - Planificar las actividades a realizar. - Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje. - Hacer un seguimiento clase a clase

Salidas Laborales:

Educación

Resumen:

Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. Incorporación del deporte en la escuela se ha producido históricamente por una mezcla de diversos factores que han ido, desde el interés del profesor porque era aficionado al deporte o ex-deportista, hasta la justificación pedagógico-educativa, pasando por aquellos que han negado la conveniencia de proponer clases de deportes en Educación Física porque han visto en él a todos los demonios que iban a conducir a los alumnos a un exceso de competitividad, agresividad,y aprendiendo sobre ajedrez.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
  1. Contexto de aplicación docente
  2. Tema
  3. Ciclo y curso
  4. Secuenciación
  5. Justificación de la unidad didáctica
  6. - El proyecto educativo de centro (PEC)

    - El proyecto curricular de centro (PCC)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
  1. Relacionados con la Educación Física (generales)
  2. Relacionados con la Educación Física (específicos)
  3. Relacionados con el ajedrez (generales)
  4. Relacionados con el ajedrez (específicos)
UNIDAD DIDÁCTICA 4 CRITERIOS METODOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  1. Lista de observación general
  2. Tabla de observación de la unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS ASPECTOS QUE CONTEMPLAR EN LA UNIDAD
  1. Transversalidad
  2. Relación con otras áreas
  3. Necesidades de adaptación curricular
  4. Nuevas propuestas y alternativas pedagógicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FICHA DE EVALUACIÓN INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PUNTO DE PARTIDA: "LA CONQUISTA DEL CASTILLO"
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SESIÓN 1: AJEDREZ, DAMAS Y PEONES
  1. Fase de animación
  2. - Adquisición del modelo grupal de trabajo

  3. Parte principal
  4. - Juguemos a ser damas

    - Juguemos a ser peones

    - La coronación

  5. Vuelta a la calma
  6. - Cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 13. SESIÓN 2: ME CONVIERTO EN CABALLO
  1. Fase de animación
  2. - Los diez pases

  3. Parte principal
  4. - Juguemos a ser caballos

  5. Vuelta a la calma
  6. - Cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 14. SESIÓN 3: ME CONVIERTO EN ALFIL
  1. Fase de animación
  2. Parte principal
  3. - Juguemos a ser alfil. El rombo del alfil

  4. Vuelta a la calma
  5. - Cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 15. SESIÓN 4: SOY UNA TORRE Y UN REY
  1. Fase de animación
  2. - Juego de alcanzar blanco humano

  3. Parte principal
  4. - Juguemos a ser torre. Juguemos a ser rey. El enroque

  5. Vuelta a la calma
  6. - Cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 16. SESIÓN 5: SOMOS TODAS LAS PIEZAS
  1. Fase de animación
  2. Parte principal
  3. - Me convierto en dama, peón, caballo, alfil, torre y rey

  4. Vuelta a la calma
  5. - Cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 17. SESIÓN 6: ME COLOCO SOBRE EL TABLERO
  1. Fase de animación
  2. - Recolección de juegos anteriores y nuevos juegos

  3. Parte principal
  4. - Juego de orientación: "El secuestro del castillo"

  5. Vuelta a la calma
  6. - Juego sensorial

    - Cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 18. SESIÓN 7: BUSCANDO A BOBBY FISCHER
  1. Fase de introducción
  2. Parte principal
  3. - En relación con el deporte en general

    - En relación con el ajedrez

    - En relación con Bobby Fischer

    - En relación con los torneos y campeonatos

UNIDAD DIDÁCTICA 19. FINAL DEL CUENTO. FINAL DE LA UNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 20. FICHA DE EVALUACIÓN FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. FICHA DE EVALUACIÓN PARA EL OBSERVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 22. DIPLOMA DE EVALUACIÓN SUPERADA
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DEL AJEDREZ?
UNIDAD DIDÁCTICA 24. ¿CUMPLE CON LOS REQUISITOS?
UNIDAD DIDÁCTICA 25. ¿ES EL AJEDREZ UN DEPORTE?
UNIDAD DIDÁCTICA 26. CONCLUSIONES FINALES, LOS PORQUÉS