Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Práctico + Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Práctico + Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer las caracterísiticas de la musicoterapia y las aplicaciones oportunas para realizar una intervención a ciertas personas que necesiten ayuda. Además el Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Práctico + Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Práctico + Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la intervención social o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la musicoterapia y la labor del monitor de esta ciencia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Práctico + Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Aportar a aquellos profesionales de la psicología, educación o cualquier otro ámbito relacionado y a aquellos que quieran especializarse en el tema, todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación. - Conocer la figura del musicoterapeuta. - Aprender la relación existente entre música y salud. - Iniciar y desarrollar conocimientos musicales partiendo de los fundamentos de la música y de la educación y didáctica musical. - Conocer las principales metodologías musicales. - Entender el mundo musical que nos rodea y conocer las principales épocas, estilos musicales y compositores. - Desarrollar la capacidad auditiva y sonora. - Aprender a valorar las manifestaciones musicales tradicionales. - Profundizar en los aspectos fundamentales de la educación musical.
Salidas Laborales:
Colegios de educación infantil y primaria / Ludotecas / Actividades extraescolares / Psicología / Pedagogía / Auxiliar de Educación Musical en Centros Educativos / Academias.
Resumen:
Si está interesado en la ayuda a personas con ciertos problemas que necesitan una intervención y quiere aprender las técnicas para abordar este tema con la música, además de poder conocer este ámbito en la prpfesión de maestro o profesor este es su momento, con el Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Práctico + Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. La Musicoterapia es una disciplina teórica y aplicada que desarrolla modelos de intervención con la música para que el profesional pueda establecer una relación de ayuda con personas con necesidades socio-afectivas, tanto en encuadres individuales como grupales. La educación musical está dentro del sistema educativo español desde hace muchos años, lo que trataremos en este Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Práctico + Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) es de dar una vuelta más y aprender a utilizar la música como instrumento de integración conocer las características de la musicoterapia y la figura del musicoterapeuta, para ejercer esta función con total independencia.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Musicoterapia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MONITOR DE MUSICOTERAPIA: PRÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
- Introducción
- Sistema auditivo periférico
- Sistema auditivo central
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
- Introducción
- Historia de la musicoterapia
- La Musicoterapia hoy en día
- Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
- Principios de la Musicoterapia
- Técnicas de Musicoterapia
- La función auditiva en Musicoterapia
- Beneficios generales de la Musicoterapia
- Áreas de tratamiento
- A quién va dirigida la Musicoterapia
- Estrategias en Musicoterapia
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
- Ética y deontología
- Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
- La excelencia en la profesión
- Código deontológico del musicoterapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUSICOTERAPEUTA
- Perfil del musicoterapeuta
- El historial clínico-musical
- Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
- El trazado de objetivos
- Sobre las técnicas de trabajo
- Evaluación y seguimiento
- ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
- Introducción
- Clasificación de los instrumentos
- Instrumentos en Musicoterapia
- Simbología de los instrumentos
- Actividades instrumentales de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUSICOTERAPIA Y SALUD
- Introducción
- Música y salud a lo largo de la historia
- Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia
MÓDULO 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA
- Introducción.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Qué enseñar: los objetivos educativos.
- Principios metodológicos de la educación musical.
- Planificación del proceso de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES
- Psicología musical.
- Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO
- Orígenes de la voz humana.
- La educación vocal.
- El canto.
- Criterios de selección de repertorio.
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS INSTRUMENTOS
- Introducción.
- Los instrumentos musicales.
- La práctica instrumental.
- Criterios de selección de instrumentos.
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
- Introducción.
- La discriminación auditiva.
- La audición activa.
- Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
- Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
- La evaluación.
- Recursos didácticos.
- Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social y cultural.
- Percepción de las culturas.
- Multiculturalidad e interculturalidad.
- Educación intercultural.
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
- Coeducación.
- Sexismo en los centros educativos.
- Currículo oculto.
- Trabajar la coeducación.
- Mejorar la coeducación en centros educativos.
- Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
- Definición.
- Tipos de dificultades de aprendizaje.
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
- La atención a la diversidad en los centros educativos.
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Introducción.
- Atención a la diversidad.
- Concepto de NEE.
- NEE y normativa.
- ¿Qué es educar en la diversidad?
- Plan de atención a la diversidad.
Hola,
Qué diferencia hay entre este curso y el de Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia?
Los contenidos parecen diferentes, como en Dificultdes de aprendizaje…
Gracias!
Buenas, te informo de que para recibir más información relacionada con un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.