Curso Gratuito Curso Online de Iniciación Deportiva: Enseñanza y Aprendizaje Comprensivo en el Deporte

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso te prepara para obtener unos conocimientos para la planificación, puesta en marcha, desarrollo y finalización del deporte en la educación, basados en actividades deportivas y recreativas para el máximo disfrute y desarrollo de los alumnos. Asimismo te prepara para un uso eficaz de los recursos de los materiales.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en obtener una formación en el desarrollo del deporte en centros educativos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer la teoría de la experiencia. - Elaborar un calendario y establecer los objetivos a conseguir. - Planificar las actividades a realizar. - Elaborar una lista de materiales necesarios. - Hacer un seguimiento clase a clase

Salidas Laborales:

Educación

Resumen:

Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. Incorporación del deporte en la escuela se ha producido históricamente por una mezcla de diversos factores que han ido, desde el interés del profesor porque era aficionado al deporte o ex-deportista, hasta la justificación pedagógico-educativa, pasando por aquellos que han negado la conveniencia de proponer clases de deportes en Educación Física porque han visto en él a todos los demonios que iban a conducir a los alumnos a un exceso de competitividad, agresividad, etc.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIACIÓN DEPORTIVA. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
  1. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA EN EL DEPORTE: MODELOS, TENDENCIAS Y PROPUESTAS
  1. Concepto De Enseñanza Comprensiva En El Deporte
  2. Factores Desde El Aprendizaje Motor
  3. Factores Desde La Enseñanza
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENTRENADOR EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
  1. Introducción
  2. El Entrenador Deportivo
  3. El Entrenador En La Iniciación Deportiva
  4. Tipos De Entrenadores
  5. La Formación Del Entrenador Deportivo
  6. Algunos Elementos Importantes En La Enseñanza Del Deporte
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUYENDO ESCENARIOS, PROMOVIENDO APRENDIZAJES: LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN LA INICIACIÓN A LOS DEPORTES DE COOPERACIÓN/OPOSICIÓN
  1. INtroducción
  2. Análisis Estructural Y Funcional De Los Juegos Deportivos
  3. - Análisis estructural: el escenario

    - Análisis funcional: la acción de juego

  4. Situaciones De Enseñanza En Iniciación Deportiva
  5. - Interpretación estructural de los escenarios de aprendizaje

    - Interpretación funcional de los escenarios de aprendizaje

  6. Clasificaciones De Situaciones De Enseñanza En Iniciación Deportiva
  7. Diseño De Situaciones De Enseñanza Para Un Aprendizaje Comprensivo
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. A VUELTAS CON LOS EXPERTOS Y LOS NOVATOS EN EL DEPORTE: LO QUE NO HACEN, LO QUE PUEDEN HACER Y LO QUE HACEN
  1. Introducción
  2. La Teoría De La Experiencia
  3. - Teorías y métodos

    - Resultados sobre la experiencia

  4. Experiencia Y Deporte
  5. Intervención Y Experiencia
  6. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6.- ENSEÑANZA, APRENDIZAJE E INICIACIÓN DEPORTIVA: LA INTERACCIÓN EDUCATIVA EN EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO DEL DEPORTE
  1. Enseñar Y Aprender, Una Cuestión Interactiva
  2. - El triángulo interactivo: profesor, alumno y contenido

    - Aprender es un proceso individual y también social: ZDP y ayuda pedagógica

    - El ajuste continuo de la ayuda: elemento clave de la enseñanza

    - ¿Qué "hacen" y los alumnos para entenderse en la ZDP?

    - El contenido y sus características determinan parte de las posibilidades de interacción y aprendizaje

    - El aprendizaje comprensivo del deporte: entender y situar los procedimientos

  3. Diseñar Las Situaciones De Aprendizaje
  4. - ¿Qué se espera que los alumnos aprendan respecto del contenido concreto?

    - Tiempo de práctica y características de la misma

    - Nivel de dificultad de las tareas

    - Organización y secuenciación de las tareas de aprendizaje

  5. Organización De La Actividad Conjunta
  6. - Estructura de la participación social: quién puede hacer qué

    - Segmento de organización de las actividaddes

    - Segmento de práctica guiada

    - Segmento de discusión

    - Segmento de recapitulación

  7. Comentarios Finales
  8. BIBLIOGRAFÍA