Curso Gratuito Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para ejercer la labor de auxiliar de guardería en el ámbito de la nutrición y la alimentación en los más pequeños, conociendo los aspectos nutricionales de los alimentos y otras características que le ayudarán a desempeñar esta función con éxito. Además le prepara para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños de hasta nueve años de edad.

A quién va dirigido:

El Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales que se dediquen o tengan relación con guarderías y cuidado de niños pequeños y quieran adquirir conocimientos sobre la nutrición y alimentación en este ámbito y así desempeñar la funcíon de auxiliar de guardería conociendo los aspectos fundamentales de la psicología infantil. Así como Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Auxiliar de Guardería expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Concienciar de la importancia de una alimentación equilibrada en los primeros años de la vida. - Describir las posibles intolerancias a los alimentos que los niños pueden padecer. - Ofrecer los conocimientos necesarios para elaborar una dieta equilibrada en las distintas etapas de la infancia. - Conocer la composición de los alimentos. - Conocer las diferentes necesidades nutricionales en la etapa escolar. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

Salidas Laborales:

Guarderías / Comedores escolares / Elaboración de diestas para los menores / Centros de nutrición Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil.

Resumen:

Si trabaja en un sector relacionado con las guarderías o el cuidado de niños y quiere conocer las técnicas para ser auxiliar de guardería además de tener una visión amplia sobre la psicología infantil este es su momento, con el Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Todos conocemos la importancia de la nutrición y buena alimentación en los niños de temprana edad, por lo que necesitamos saber la clasificación de los alimentos y su composición para no cometer errores a la hora de alimentar a los niños. Por ello con este Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá conocer todo sobre la alimentación de los niños en la guardería y ejercer como auxiliar en este ámbito.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. AUXILIAR DE GUARDERÍA

MÓDULO 1. DESARROLLO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)
  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
  2. - Roma y Grecia

    - Cristianismo y Edad Media

    - Renacimiento al Siglo VII

    - Siglos XVIII-XIX

    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia

    - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño

  3. La infancia: etapas de la infancia
  4. La socialización en la infancia
  5. - Socialización en la familia

    - Socialización en la escuela

    - Socialización con el grupo de iguales

    - Socialización a través de los mass media

  6. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  7. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  8. La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)
  1. Fecundación
  2. - La fecundación cruzada

    - Proceso de la fecundación humana

  3. EL embarazo
  4. - Signos y alteraciones del embarazo

    - Desarrollo del embrión y del feto

    - Fases del embarazo

    - Los síntomas del embarazo

  5. Complicaciones del embarazo
  6. Cuidados de la mujer gestante
  7. - Alimentación

    - Higiene

    - Ejercicio y reposo

  8. El parto
  9. - Etapas del parto

    - Mecanismo del parto

    - Complicaciones del parto

  10. El puerperio
  11. - Complicaciones del puerperio

    - Cuidados durante el puerperio

  12. El aborto
  13. - Tipos de aborto

  14. Esterilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
  3. - Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

  4. El proceso cognitivo
  5. - Inteligencia

    - Atención

    - Memoria

    - Creatividad

    - Razonamiento

  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  7. Las sensaciones y las bases psicológicas
  8. - Clasificación de las sensaciones

  9. Procesos sensoriales y perceptivos
  10. - La sensación

  11. La percepción
  12. Los sentidos
  13. - Sentido de la vista

    - Sentido del olfato

    - Sentido de la audición

    - Sentido del gusto

    - Sentido del tacto

    - El sentido del equilibrio

  14. El desarrollo perceptivo
  15. - Características del desarrollo perceptivo

  16. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  17. - Objetivos de la educación sensorial

  18. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  19. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales

    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
  1. Fases del desarrollo motor
  2. Factores que determinan el desarrollo motor
  3. Desarrollo perceptivo motor
  4. - Componentes perceptivos motores

  5. Desarrollo neuromotor
  6. Desarrollo de la postura corporal del niño
  7. Motricidad y objetivos de la motricidad
  8. Teorías de la psicomotricidad
  9. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  10. - Periodo de cero a dos años

    - Periodo de dos a seis años

  11. Funciones de la psicomotricidad
  12. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo afectivo

    - Desarrollo motriz

  13. Esquema corporal
  14. - Etapas del desarrollo del esquema corporal

    - Elementos del esquema corporal

  15. Control tónico
  16. Control postural
  17. Estructuración espacio-temporal
  18. Lateralidad
  19. - Factores que afectan a la lateralidad

  20. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  21. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. - Enfoque conductista: Skinner

    - Enfoque innatista: Chomsky

    - Enfoque cognitivo: Piaget

    - Enfoque sociocultural: Vygotsky

    - Enfoque pragmático: Bruner

  3. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  4. - Componentes fonológicos

    - Componente semántico

    - Componente morfosintáctico

    - Componente pragmático

  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  7. - Etapas del desarrollo

    - El desarrollo según componentes lingüísticos

  8. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  9. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk?

    - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño

    - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. - El apego

    - El origen del autoconcepto

  3. El niño de uno a tres años
  4. - El juego

    - Los juguetes

    - Vergüenza y desconfianza

    - La rebeldía

  5. El niño de tres a seis años
  6. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años

    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA
  1. La sexualidad
  2. Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
  3. - El desarrollo psicosexual freudiano

  4. Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
  5. - Fases del desarrollo sexual

  6. Desarrollo moral
  7. Teorías del desarrollo moral
  8. - Piaget

    - Kohlberg

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. La familia
  2. - Tipos de familias

  3. Importancia del contexto familiar
  4. Funciones de la familia
  5. - Función educadora de la familia

  6. Estilos educativos en la familia
  7. - Familia permisiva o sobreprotectora

    - Familia autoritaria

    - Familia indiferente o negligente

    - Familia democrática o asertiva

  8. Interacción entre familia y escuela

MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
  1. Procedimientos rutinarios
  2. Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

    - Exploración neurológica

  5. Pronóstico del prematuro
  6. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  7. Gemelaridad
  8. Desarrollo orgánico del niño
  9. - El peso

    - La talla

  10. Desarrollo dentario
  11. Secreción salivar, babeo
  12. Evolución de la eliminación urinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
  1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
  2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
  3. Alimentación del niño preescolar
  4. El desayuno de los niños
  5. La merienda para los niños
  6. La cena de los niños
  7. Alimentación de verano para los niños
  8. Alimentación de otoño para los niños
  9. Alimentación vegetariana y niños
  10. Lactancia natural
  11. Lactancia artificial
  12. Cantidad del biberón
  13. Tipos de leche artificial
  14. Tipos de biberón y tetinas
  15. Lactancia mixta
  16. La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO
  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. - Características de los recién nacidos

  3. Enfermedades del recién nacido
  4. - Trastornos respiratorios

    - Trastornos digestivos

    - Anomalías de los testículos

    - Trastornos de la sangre y el metabolismo

    - Infecciones congénitas

    - Luxación congénita de la cadera

    - Espina bífida

  5. Enfermedades en la infancia
  6. - Enfermedades infecciosas

    - Trastornos dermatológicos

    - Trastornos oftalmológicos

    - Trastornos digestivos

    - Trastornos de la vía respiratoria

    - Trastornos hormonales

    - Trastornos neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  2. - El niño

    - Medio ambiente y humano

    - Medio ambiente espacial y temporal

    - Medio ambiente material y agente vulnerable

  3. Prevención de los accidentes infantiles
  4. - Prevención general

    - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia

    - Prevención de lesiones durante la lactancia

  5. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  6. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  7. Peligros y accidentes en la infancia
  8. - Heridas y hemorragias

    - Quemaduras

    - Congelaciones

    - Traumatismos

    - Intoxicaciones y envenenamientos

    - Asfixias

    - Parada cardiaca

    - Alteraciones circulatorias

    - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales

    - Traumatismos oculares.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA
  1. ¿Qué es la Atención Temprana?
  2. - Orígenes

    - Concepto de la Atención Temprana

    - Objetivos de la Atención Temprana

  3. Principios básicos de la Atención Temprana
  4. Niveles de intervención en la Atención Temprana
  5. - Prevención Primaria

    - Prevención Secundaria

    - Prevención Terciaria

MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. - Concepto e instituciones de educación infantil

    - Precedentes teóricos

    - Primeras instituciones

  3. Organización de profesionales en la guardería
  4. Perfiles profesionales en la guardería
  5. - Competencias genéricas

    - Competencias específicas

    - Formación reglada recomendable

    - Formación Profesional para el Empleo

    - Formación Transversal

    - Formación Específica

  6. Funciones del personal en guarderías
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
  2. - Características fundamentales de la Escuela Nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - El principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

  5. Programación curricular infantil
  6. - Características y funciones de la programación

    - Los objetivos de la programación

    - Los contenidos de la programación

    - Las actividades de la programación

    - La metodología de la programación

    - Tipos de programación

  7. La organización del espacio y tiempo
  8. - Tipos de espacios

    - Organización del tiempo

    - Recursos para crear distintos espacios

  9. El periodo de adaptación
  10. - Adaptación del niño

    - Organización del periodo de adaptación

  11. Contenidos del proyecto curricular
  12. - Expresión oral

    - Expresión gráfica

    - Expresión lógico-matemática

    - Expresión corporal y musical

    - Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula

    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

    - Actividades a realizar en los rincones

    - Materiales a utilizar y temporalización

  4. Los talleres educativos
  5. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. - Estructura familiar y desarrollo infantil

    - Clima familiar y desarrollo infantil

    - Estilo educativo y desarrollo infantil

  4. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  5. La intervención familiar
  6. Los programas o modelos de intervención
  7. - Cuidadores habituales

    - Percepción de autocompetencia

    - Sistema familiar

    - Sistema profesional

  8. Estrategias de intervención
  9. Propuestas de actuación
  10. - Programa de acogida

    - Programa de seguimiento individual

    - Programas grupales

PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar