Para qué te prepara:
El curso Experto en Reestructuración Empresarial y Operaciones Societarias ofrece al alumnado una formación especializada en materia jurídico y económico-financiera, con lo que obtendrá las herramientas necesarias para adoptar estrategias que se adapten a las necesidades de la organización y sus accionistas, maximizando así el valor de la empresa en todas las vertientes posibles, ya que el entorno empresarial es cambiante e incierto debido a las fluctuaciones económicas, políticas y legislativas, con lo que resulta imprescindible contar con profesionales que sepan implementar dichas estrategias considerando el impacto de éstas en los distintos niveles organizativos.
A quién va dirigido:
Dirigido tanto a profesionales que desempeñen funciones de asesoramiento empresarial y fiscal a personas jurídicas, así como a directivos involucrados en la toma de decisiones a nivel organizativo. También está enfocado a todas aquella personas que posean estudios de nivel grado superior o licenciatura en el ámbito de la administración empresarial que quieran especializar su perfil académico y profesional.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer los caracteres generales de las principales sociedades mercantiles. - Estudio concreto de las sociedades de responsabilidad limitada y sociedad anónima, y demás sociedades operantes en el mercado. - Dotar de conocimientos analíticos al alumno para poder identificar oportunidades de negocio óptimas y poder desarrollarlas. - Cuantificar los valores involucrados en una eventual trasferencia corporativa. - Planificar y conducir adecuadamente el proceso. - Ser capaz de desentrañar todos los recursos necesarios para poner en funcionamiento una empresa, así como saber utilizar los trámites de empresas más generales.
Salidas Laborales:
Como asesor de empresas en despachos de abogados, consultorías o gestorías, así como directivo o en el departamento financiero o de gestión y administración de cualquier empresa.
Resumen:
En la actualidad, cada vez es más complejo ajustar las necesidades de la empresa al entorno, debido a las grandes fluctuaciones económicas y legislativas que se están viviendo en los últimos tiempos, esto conlleva a situaciones en las que se hace indispensable tomar decisiones que afectan a nivel corporativo, siendo necesario tener una formación pormenorizada de los fundamentos teórico y prácticos del derecho societario, así como herramientas de análisis estratégico de oportunidades de negocio. Con este curso en Reestructuración Empresarial y Operaciones Societarias, se obtendrán todas las herramientas necesarias para implantar cambios estratégicos en la estructura empresarial en función de las necesidades y circunstancias de la empresa tanto en términos económicos como jurídicos.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
- Sociedad civil - Sociedad Mercantil - Tratamiento de la prima de emisión y el derecho de suscripción preferente - Procedimientos de ampliación de capital - Tipos de reducción de capital - Instituciones de inversión colectiva - Entidades de capital riesgo - Asociación de cuentas en participación - Entidades de dinero electrónico - Empresas de servicios de inversión - Sociedades de garantía recíproca - Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario - Sociedades agrarias de transformación - Emprendedor de responsabilidad limitada - Sociedad limitada de formación sucesiva - Incentivos en materia fiscal y laboral - Necesidades y tendencias - Fuentes de búsqueda - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades - Técnicas de creatividad en la generación de ideas - Los mapas mentales - Técnica de Edward de Bono (seis sombreros) - El pensamiento irradiante - Elección de las fuentes de información - La segmentación del mercado - La descentralización productiva como estrategia de racionalización - La externalización de servicios: “Outsourcing” - Clientes potenciales - Canales de distribución - Proveedores - Competencia - Barreras de entrada - Objetivos y metas - Misión del negocio - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros - Previsión de necesidades de inversión - La diferenciación el producto - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos - Ejercicio Resuelto: Pasos necesarios para un Plan de Acción - Fundamentos de marketing - Variables del marketing-mix - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles - Atributos comerciales: la marca, el envase y el embalaje - Sistemas de producción - Ciclo de vida del producto - Objetivos de la política de precios del producto o servicio - Estrategias y métodos para la fijación de precios - Formas comerciales con establecimiento y contacto personal - Formas comerciales con establecimiento y contacto a distancia - Formas comerciales sin establecimiento y con contacto personal - Formas comerciales sin establecimiento y sin contacto personal - Público objetivo y diferenciación del producto - Entorno competitivo y misión de la empresa - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto - Coordinación y control de la campaña publicitaria - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio - Elección del tipo de soporte - Los clientes y su satisfacción - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia - Medición del grado de satisfacción del cliente - El perfil del cliente satisfecho - De inversiones - Operativo - De ventas - De compras y aprovisionamiento - Principales fuentes de financiación - Criterios de selección - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales - Activo - Pasivo - Patrimonio Neto - Circulante - Inmovilizado - Balance - Cuenta de Pérdidas y Ganancias - Tesorería - Patrimonio Neto - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros - Recursos humanos: perfiles profesionales - Recursos económicos propios - Recursos económicos ajenos - Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte - Construcción del mapa de procesos - Asignación de procesos clave a sus responsables - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos - La automatización y sistematización de procesos - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios - Relación coste/eficiencia de la externalización de procesos - La división funcional - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas - El organigrama como estructura gráfica de la empresa - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor - El Cuadro de Mandos Integral-CMI (Balanced Socrecard-BSC, de Kaplan y Norton) - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas - La implementación de medidas de ajuste - Cálculo e interpretación de ratios - Equilibrio total - Equilibrio normal o estabilidad financiera - Situación de insolvencia - Punto de equilibrio financiero - El Valor Actual Neto (VAN) - Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) - Interpretación y cálculo - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto - Identificación de barreras de entrada y salida - Definición de una estrategia viable - Materialización de la idea de negocio en una realidad - Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategias de comercialización - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible - Análisis de los ingresos y gastos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio - Aspectos formales del documento - Elección del tipo de soporte de la información - Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio - El profesional autónomo - La sociedad unipersonal - La sociedad civil - La comunidad de bienes - Las sociedades mercantiles - Sociedades Laborales - La Sociedad Cooperativa - Trámites según régimen aplicable - La organización del registro - Procedimiento registral - Concepto - Supuestos de transformación - Requisitos y obligaciones - Procedimiento - Efectos de la transformación - Concepto y tipos de adquirentes - Clasificación - Motivos para realizar fusiones y adquisiciones - Gestión del cambio - Concepto de escisión - Características de la escisión - Cesión - Conceptualización Management buy out - Conceptualización Management buy in - Buy in management buy out - Video tutorial: las acciones y el capital social de la empresa - Fondos Propios - Ajustes por cambios de valor - Subvenciones, donaciones y legados - Fundación simultanea - Fundación sucesiva - Video tutorial: aspectos contables en la constitución de empresas - Nuevas aportaciones - Capitalización de fondos no distribuidos - Conversión de obligaciones en acciones - Absorción de otra sociedad - Compensación de créditos contra la sociedad - Conversión de plusvalías en capital - Reducción por devolución de aportaciones - Reducción por condonación de dividendos pasivos - Reducción por saneamiento de pérdidas - Reducción por constitución o aumento de reservas - Reducción y aumentos de capital simultáneos. Operación acordeón - Combinaciones de negocio - Fusión según la LMESM - Contabilidad de la sociedad adquirente (Absorbente) - Contabilidad de la Sociedad adquirida (Absorbida)MÓDULO 1. DERECHO DE SOCIEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS SOCIEDADES MERCANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIEDADES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN UNA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE NEGOCIO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
MÓDULO 2. FUSIONES Y ADQUISICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Modificaciones Estructurales en las Sociedades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Reestructuración Empresarial Transnacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Conceptos básicos de Contabilidad de Sociedades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Constitución de sociedades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Ampliaciones de capital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Reducciones de capital
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Disolución de la sociedad anónima
UNIDAD DIDÁCTICA 8. Fusión de sociedades. Combinaciones de negocios