Para qué te prepara:
El Curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, te aporta los conocimientos relacionados esta disciplina en los primeros años del desarrollo, facilitándote la posibilidad de detectar de forma precoz los posibles riesgos y alteraciones que se pueden presentar en edad infantil a nivel motor, así como preparándote para realizar una intervención multidisciplinar en cada una de estas alteraciones en niños menores de seis años.
A quién va dirigido:
Profesionales, estudiantes o personas interesadas en el ámbito de la psicomotricidad. Principalmente con titulación en educación infantil psicología, educación primaria o educación física, que quieran ampliar su formación en el ámbito de la atención temprana desde la evaluación e intervención psicomotriz.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Objetivos:
- Conocer las fases del desarrollo a nivel motor en edad infantil. - Diferenciar las funciones y áreas de intervención del psicomotricista. - Desarrollar procesos de intervención temprana en colaboración con otros profesionales. - Adquirir las competencias básicas para la evaluación psicomotriz. - Distinguir los distintos trastornos que cursan en edad infantil y las afectaciones motoras que se pueden presentar en estos.
Salidas Laborales:
Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás desempeñar tu labor profesional en centros privados de Atención Temprana, centros de estimulación multidisciplinar, así como centros de Educación Infantil y Gabinetes Psicopedagógicos.
Resumen:
La psicomotricidad es se ha convertido en una disciplina central en la atención en las primeras edades del desarrollo. Los distintos problemas y trastornos que pueden presentarse en la infancia requieren de una mayor formación y especialización profesional que aborde las intervenciones desde una mirada integral y multidisciplinar. Para las y los profesionales de la educación infantil y la educación física conocer los fundamentos del desarrollo motor y la intervención psicomotriz en la infancia se convierte en la actualidad en un factor elemental para la correcta atención ante problema motores. Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás adquirir las competencias básicas para diseñar sesiones de intervención centradas en el desarrollo psicomotor.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCLUSIÓN ESCOLAR ANTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCLUSIÓN ESCOLAR ANTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 3. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN SOBRE EL TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SOBRE EL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS MOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAUTAS DE ACTUACIÓN SOBRE OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 4. BASES Y FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
MÓDULO 5. LA INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PSICOMOTRICISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRABAJO PSICOMOTRIZ CON NIÑOS/AS CON DIFICULTADES