Para qué te prepara:
Con el Curso Experto en Organización y Comportamiento Empresarial lograrás una formación avanzada en los fundamentos básicos que rigen el desarrollo diario de las empresas, a través de sus diferentes ramas como la dirección estratégica, planificación empresarial, habilidades de la dirección y la toma decisiones financieras, donde comprenderás de forma global los aspectos más importantes de la empresa y los puntos necesarios para su correcto control.
A quién va dirigido:
El Experto en Organización y Comportamiento Empresarial se dirige a aquellos estudiantes o profesionales de cualquier sector que deseen lograr una profundización en los diferentes procesos internos aplicados a la empresa, sobre dirección organizacional, fundamentos aplicables, técnicas de negociación y toma de decisiones financieras.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) ?Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.?
Objetivos:
- Desarrollar los fundamentos básicos en los que se basa la gestión empresarial en sus distintos procesos.
- Conocer el procedimiento de planificación y puesta en marcha de procesos aplicables al plan de empresa.
- Aprender el papel del director financiero y sus funciones dentro de la organización.
- Comprender las pautas a seguir en la negociación y las tácticas aplicadas e n su gestión.
- Conocer las distintas fases en la organización de grupos empresariales y sus habilidades sociales.
- Profundizar sobre las estrategias aplicadas al producto o servicio en materia de precios, comunicación, marketing, etc.
Salidas Laborales:
Con el Experto en Organización y Comportamiento Empresarial, obtendrás una formación avanzada en la gestión global de empresas a través de los puntos más relevantes de su organización como son la planificación empresarial, técnicas de negociación o la toma de decisiones en el ámbito financiero y de comercialización, donde podrás optar a puestos de responsabilidad como director de operaciones o emprendedor en cualquier negocio.
Resumen:
En la actualidad, la creciente competitividad en el mundo empresarial ha provocado la necesidad de una solidez, por parte de las empresas, que les permita mantenerse en el tiempo. Para ello se basan en los pilares básicos de la organización empresarial, facilitándoles un funcionamiento correcto, tanto en su ámbito interno como externo. Con el Experto en Organización y Comportamiento Empresarial adquirirás un conocimiento avanzado en los fundamentos para la correcta gestión empresarial a través de los procesos de la empresa, dirección estratégica, técnicas de organización, marketing y en aquellas habilidades y competencias que debe de poseer la dirección del negocio para un desarrollo eficaz. En INEAF, te prestamos un servicio y una atención especializada en el ámbito empresarial, con la que podrás desarrollar tus habilidades y cumplir adecuadamente con tus funciones profesionales.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE EMPRESA
- Concepto de Empresa
- Tipología de las Empresas
- Principales Áreas de las Empresas
- Objetivos de las Empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN
- Principales enfoques de la empresa como organización
- Análisis de los sistemas empresariales
- La empresa como un sistema-técnico abierto
- Elementos de la estructura organizativa de la empresa
- Sistemas funcionales de la empresa. Análisis organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
- Etapas de la función de organización
- Evolución histórica de la organización del trabajo
- La organización formal
- La organización informal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DE GESTIÓN Y CONTROL
- La función de gestión
- Estilos de dirección o liderazgo
- El proceso de toma de decisiones
- La función de control
- Técnicas de Control
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTORNO ECONÓMICO: CICLO ECONÓMICO E INFLACIÓN
- Los ciclos económicos: Fluctuaciones y fases
- Tipos de fluctuaciones
- Fases del ciclo
- La inflación y los ciclos
- La inflación
- Relación entre inflación y ciclos económicos
- Entorno económico internacional: tendencias, devaluación y mercado de divisas
- Tendencias y política económica
- La devaluación
- El mercado de divisas
- Balanza de pagos
- Ejercicio Resuelto. Cálculo del IPC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
- Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
- Modelos de planificación de recursos humanos
- Análisis y descripción del puesto de trabajo
- Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
- Métodos de la valoración de puestos de trabajo
- Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA
- La Función de la Producción
- Estructura Organizativa de la Producción
- Tipos de Modelos Productivos
- Producción Orientada al Proceso
- Producción Orientada al Producto
- Producción Bajo Pedido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DIRECCIÓN FINANCIERA
- La dirección financiera: Naturaleza y objetivos
- Tipos de Sociedades
- El director financiero
- Ejercicio Resuelto. Tipos de Fórmulas Empresariales
- La función financiera
- Definición y Clases de Recursos Financieros
- Financiación externa a corto y largo plazo
- Financiación interna o autofinanciación
- Concepto y clases de inversión
- Los proyectos de inversión
- Criterios de Selección de Inversiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE MARKETING
- Marketing
- Canales de comercialización
- Comunicación e imagen de negocio
- Estrategias de fidelización y gestión de clientes
MÓDULO 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA, TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, MARKETING, RR.HH Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones.
- Liderazgo.
- Un nuevo talante en la Dirección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción.
- Utilidad del Plan de Empresa.
- La Introducción del Plan de Empresa.
- Descripción del negocio. Productos o servicios.
- Estudio de mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing.
- Plan de Producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructuras.
- Recursos Humanos.
- Plan Financiero.
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
- Estructura legal. Forma jurídica.
MÓDULO 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD FORMATIVA 1. EL DIRECTOR EN LA EMPRESA: PROCESO DIRECTIVO Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
- El proceso directivo
- Fases del proceso directivo: planificación, organización, dirección y control
- Liderazgo: dirigir y orientar
- Motivación y necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN: PROCESO, ESTRATÉGIA, EJECUCIÓN Y DESARROLLO
- Introducción a las funciones de la dirección
- Los procesos de dirección
- El directivo como estratega
- El talento ejecutivo
- El desarrollo de la autoridad
UNIDAD FORMATIVA 2. LA NEGOCIACIÓN: TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y SUJETO NEGOCIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NEGOCIACIÓN PARA CONDUCIR AL ACUERDO
- Conceptualización de la negociación
- Estilos de negociación y factores para su elección
- Vías de negociación
- Fases de la negociación: preparación, desarrollo y cierre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATÉGIAS Y TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
- Estrategias de negociación para la consecución de objetivos
- Tácticas de negociación para la consecución de objetivos
- Cuestiones prácticas: Lugar, inicio y claves de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SUJETO NEGOCIADOR
- Variables en la personalidad del negociador
- Habilidades necesarias para ser un buen negociador
- Características para ser un buen negociador
- Tipos de negociadores
- Técnicas psicológicas para la captación de la información: la programación neurolingüística
UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN DE GRUPOS EN LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS RELACIONES GRUPALES
- El funcionamiento del grupo: principios, condiciones y relaciones
- Los roles. El desempeño de funciones en el grupo
- El liderazgo en el grupo: aproximación, estilos y papel del líder
- La comunicación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DINÁMICA DE GRUPOS
- Aproximación a las dinámicas de grupos
- Las técnicas grupales: Definición, objetivos y utilidades
- Criterios de clasificación de las técnicas grupales
- Criterios de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Técnicas adecuadas para grupos grandes: Asamblea, congreso y conferencia
- Técnicas adecuadas para grupos medianos: grupo de discusión, comisión y mesa redonda
- Técnicas adecuadas para grupos pequeños: clínica del rumor y cuchicheo
- Técnicas de trabajo o producción grupal: Role-playing, Phillips 6.6., foro y diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal: iniciación, conocimiento y estímulo de la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
- Presentar la información
- ¿Cómo formular y responder preguntas?
- La importancia de fomentar la intervención de los participantes
- Reuniones presenciales y a distancia: Utilización de medios técnicos y audiovisuales
- El cierre de la reunión: análisis y concreción de resultados
- El acta de la reunión: constancia documental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES PARA LA GESTIÓN DE GRUPOS
- Las habilidades sociales: definición y carácterísticas
- La asertividad: conceptualización y entrenamiento asertivo
- La empatía: componentes
- La escucha activa y la comunicación
- La autoestima: aproximación y técnicas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO
- Aptitudes y cualidades que debe poseer un líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Trabajo en Equipo y Equipos de trabajo. Aproximación y diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO: MEJORAS
- Programa de entrenamiento: métodos de aprendizaje
- Técnicas de trabajo en equipo
UNIDAD FORMATIVA 4. GESTIÓN DEL CLIMA LABORAL: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN: PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER EL CONFLICTO
- El conflicto en las organizaciones
- Perspectivas del conflicto
- Elementos a considerar. Tipos de conflictos
- Niveles del conflicto
- Prevención del conflicto: Estrategias
- La gestión de conflictos
- Resolución del conflicto: Estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
- Aproximación al estrés. Estrés positivo y negativo
- Factores causantes del estrés
- Síntomas de estrés positivo y negativo
- El estrés y el entorno laboral
- Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
- Características individuales del Estrés
- Consecuencias del estrés sobre la salud
- Efectos del estrés
- Condicionantes del estrés en el puesto de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral: Teorías centradas en el contenido y en el proceso
- El líder motivador: Evaluación, diagnóstico y técnicas de motivación
- La satisfacción laboral: actitudes y conducta
UNIDAD FORMATIVA 5. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Las diferentes formas de comunicación
- Obstáculos en la comunicación
- La comunicación efectiva: características
- Normas para la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Comunicación e Información en la empresa
- Comunicación interna en la empresa: Comunicación descendente, ascendente y horizontal
- La imagen de la empresa en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- Centralización y descentralización en la comunicación empresarial
- Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
- El lenguaje no verbal: emociones, cultura y manifestación
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS RELACIONES INTERPERSONALES
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y sentimientos
- La escucha activa
- Obstáculos a la escucha activa
- Técnicas para mejorar la escucha activa
MÓDULO 4. INSTRUMENTOS Y PLANES DE ACCIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS Y MODELOS EN LAS DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
- El concepto de producto: atributos, tipos y dimensiones
- Estrategias de diferenciación y de posicionamiento del producto
- Diseño y desarrollo de nuevos productos
- Clico del vida del producto: evolución e involución en el mercado
- Análisis de la cartera de productos: dimensiones y modelos
- Estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
- El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia
- Puesta a disposición del producto: canal de distribución
- El diseño del canal de distribución: Factores condicionantes, longitud, intensidad y estrategias
- Una clasificación de las formas comerciales
- El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS, TARIFAS E INTERESES
- Introducción a las decisiones sobre precios
- El precio como variable y como instrumento de las decisiones comerciales
- Factores y condicionantes en la fijación de precios
- Procedimiento de fijación de precios: métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
- Las estrategias de fijación de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
- La comunicación comercial
- El mix de la comunicación comercial: Venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas
- La comunicación global de la empresa: identidad e imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
- Proceso de comunicación: transferencia y comprensión de la información
- Elementos de la comunicación comercial
- Estructura del mensaje
- Fuentes de información: entrevistas
- Estrategias para mejorar la comunicación
- Comunicación dentro de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PUBLICIDAD
- La Publicidad
- Procesos de Comunicación Publicitaria
- Técnicas de Comunicación Publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EMISOR O EMPRESA ANUNCIANTE
- El Departamento de Publicidad en la empresa
- Funciones del Departamento de Publicidad
- El presupuesto publicitario: planificación y control
- La selección de la empresa de publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. EL CANAL DE COMUNICACIÓN
- Concepto , tipos y clasificación
- Medios Publicitarios: prensa escrita, radio, medios audiovisuales y publicidad exterior
- El medio online y la publicidad
- Animación y Marketing.
- Marketing telefónico
- Estrategias Publicitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLATAFORMA COMERCIAL
- Introducción: captación de clientes
- El Cliente actual
- El Cliente Potencial
- Plataforma Comercial de Mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
- Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal
- Etapas en el diseño del plan de marketing
- La ejecución y control del plan de marketing. Tipos de control
- Desarrollo del plan de marketing