Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Herramientas TIC para Docentes + 10 Créditos ECTS:
Este curso en Herramientas TIC para Docentes te capacita para poder utilizar herramientas tecnológicas en el aula, así como aprender a adaptar las clases a un mundo tecnológico 2.0 y desenvolverte de manera eficaz en una nueva forma de enseñar en un mundo cada vez más globalizado. Por lo tanto, al finalizar el presente curso, serás capaz de dar clases con las herramientas tecnológicas más punteras del mercado.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los docentes de cualquier especialidad y nivel educativo que desee formarse en herramientas tecnológicas y aprender a cómo utilizarlas en el aula adaptándolo a las necesidades de su alumnado, convirtiendo sus aulas así en un espacio innovador y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Herramientas TIC para Docentes + 10 Créditos ECTS:
- Conocer distintas herramientas tecnológicas. - Aprender a manejar Google Classroom. - Establecer los primeros pasos para crear un robot en el aula. - Ser capaz de programar juegos educativos.
Salidas Laborales:
Con este curso de Herramientas TIC para docentes podrás completar tu curriculum y especializarte en un perfil cada vez más demandando en los centros escolares como es el de maestros y profesores especialistas en nuevas tecnologías. Además, te permitirá desarrollar talleres o cursos en el área de innovación educativa como robótica o videojuegos educativos.
Resumen:
En un mundo cada vez más globalizado, los centros educativos necesitan docentes que sean capaces de conocer distintas herramientas tecnológicas y que sepan cómo adaptar distintas metodologías a las necesidades de su alumnado en el aula. Con este curso podrás especializarte en diferentes herramientas TIC innovadoras como Google classroom, así como aprender a utilizar robots educativos en el aula o para desarrollar videojuegos educativos. Este curso te permitirá trabajar con dichas herramientas en cualquier nivel educativo tanto en la formación formal como la no formal. Atrévete a formarte en un campo cada vez más demandando con los mejores especialistas en herramientas digitales y da un paso hacia delante hacia una formación de calidad.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Curso Experto en Herramientas TIC para Docentes expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Programación Robótica en el Aula expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
- Título Propio Universitario en Recursos y Juegos Educativos 2.0 expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Concepto de tecnología
- Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
- Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- Concepto de Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Sociedad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
- Introducción a la comunicación
- Comunicación visual y el lenguaje visual
- El sonido
- Lenguaje audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
- ¿Qué es el vídeo?
- El vídeo en educación
- El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
- Introducción: Concepto de Televisión
- Televisión: educación formal e informal
- Aprender a ver la televisión
- Concepto de Televisión Educativa
- Utilización de la Televisión Educativa
- Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
- Informática educativa
- Utilización de la informática en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
- Alfabetización informática
- Lenguaje informático
- Hardware
- Software
- Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- Aplicaciones didácticas específicas
- Software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
- Concepto de multimedia
- Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Características de la hipermedia
- Códigos o medios de la información
- Clasificación de los multimedia
MÓDULO 2. GOOGLE CLASSROOM PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES GOOGLE CLASSROOM
- Introducción a Classroom
- Características classroom
- Ventajas de utilizar Google Classroom como Profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCARGAR E INSTALAR GOOGLE CLASSROOM EN ESPAÑOL PASO A PASO
- Descarga de classroom
- Instalación de classroom
- Interfaz de classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMO FUNCIONA GOOGLE CLASSROOM
- Usos de classroom
- Primeros pasos con classroom
- Como Subir un Video a Google Classroom
- Como subir una Foto a Google Classroom
- Como Crear una Clase en Google Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GOOGLE CLASSROOM APP Y GOOGLE CLASSROOM WEB
- Google classroom app
- Google classroom web
- Diferencias entre google classroom app y web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMO CREAR UNA CUENTA DE GOOGLE CLASSROOM
- Métodos para acceder a Classroom
- Google Classroom: Entrar (Iniciar Sesión)
- Manejo de la interfaz de usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMO ENVIAR TAREAS EN GOOGLE CLASSROOM
- Enviar tareas
- Enviar cuestionarios
- Entregar tareas (para alumnos)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GOOGLE CLASSROOM CALENDAR
- Como usar Calendar
- Sincronizar Google Calendar con Classroom
- Crear un calendario de Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMO HACER EXÁMENES EN GOOGLE CLASSROOM
- Creación y envio del examen
- Calificar cuestionarios con formularios
- Crear una clave de respuestas, asignar puntos y añadir comentarios automáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMO RECUPERAR LA CONTRASEÑA DE GOOGLE CLASSROOM
- Problemas de inicio de sesión
- Recuperar la contraseña
- Ayuda de Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CANVAS VS GOOGLE CLASSROOM Y MOODLE VS GOOGLE CLASSROOM
- Introducción
- Diferencias entre Canvas y Google Classroom
- Diferencias entre Moodle y Google Classroom
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN ROBÓTICA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN. PRIMEROS PASOS CON ARDUINO
- Programación y lenguajes de programación
- Scratch, S4A, AppInventor, bitbloq, Arduino
- Proyecto Arduino
- Entradas y salidas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS CON BITBLOG
- Instalación y configuración de bitbloq
- Primer programa: “Hola Mundo”
- Sentencias condicionales if-else
- Sentencias condicionales switch-case
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE VAIRABLES Y FUNCIONES. BUCLES DE CONTROL
- Variables locales y variables globales
- Funciones, parámetros y valor de retorno
- Bucle while
- Bucle for
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MÓVILES. MONTANDO EL EVOLUTION
- Robots, tipos, aplicaciones Robots en el aula
- El PrintBot Evolution Montaje
- Primer Programa con el PrintBot Evolution
- Teleoperando el PrintBot Evolution desde Android
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT SIGUELÍNEAS
- ¿Qué es un sigue-líneas? ¿Cómo funciona?
- Programación de un sigue-líneas
- Modificaciones de un sigue-líneas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT HUYE-LUZ
- ¿Qué es un huye-luz? ¿Cómo funciona?
- Programación de un huye-luz
- Modificaciones de un huye-luz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT QUE ESQUIVA OBSTÁCULOS
- ¿Qué es un evita-obstáculos? ¿Cómo funciona?
- Programación de un evita-obstáculos
- Modificaciones de un evita-obstáculos
- Máquinas de estados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROTECNOLOGÍA: VISIÓN ESPACIAL. HEMISFERIO DERECHO. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
MÓDULO 4. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0
- Introducción a la Web
- Principales principios de la Web 2.0
- Aplicaciones educativas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0
- Educación 2.0 en el aula
- Flipped classroom: nuevo modelo educativo
- Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
- Recursos educativos en la web 2.0
- Recursos pedagógicos de la Web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
- Origen de las redes sociales
- ¿Qué son las redes sociales?
- Servicios y tipos de redes sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- Rol del docente ante las redes sociales
- El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE
- ¿Qué es Moodle?
- Principales características de Moodle
- Módulos principales de Moodle
MÓDULO 5. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
- El juego educativo
- Tipos de jugadores
- Principales diferencias entre “game” y “play”
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
- Conceptos básicos a tener en cuenta
- ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
- Ventajas del game-based learning
- Aplicación de game-based learning en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
- Ejemplos de juegos educativos 2.0
- Brainscape
- Cerebriti edu
- Pear Deck
- Ribbon Hero
- KnowRe
- Duolingo
- World Peace Game
- Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
- Los videojuegos educativos
- Videojuegos y procesos cognitivos
- Ejemplos de videojuegos educativos
- Videojuegos y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
- Creación de juegos educativos 2.0
- Hot potatoes
- JClic
curso gratuito le prepara para ser
Con este curso de Herramientas TIC para docentes podrás completar tu curriculum y especializarte en un perfil cada vez más demandando en los centros escolares como es el de maestros y profesores especialistas en nuevas tecnologías. Además, te permitirá desarrollar talleres o cursos en el área de innovación educativa como robótica o videojuegos educativos.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.