Para qué te prepara:
El Curso en Gestión del Customer Experience, Retail y E-commerce te prepara para adquirir un conocimiento multidisciplinar y actualizado sobre la gestión del retail, el cual te ayudará a ofrecer las mejores acciones y estrategias que contribuyan a mejorar la experiencia de tus clientes. Gracias a ello mejorarás el valor ofrecido por tu empresa, posicionando esta sobre la competencia en cuanto a la calidad percibida por el cliente.
A quién va dirigido:
Este Curso en Gestión del Customer Experience, Retail y E-commerce va dirigido a recién titulados y profesionales del ámbito de la gestión empresarial, el marketing y las ventas. Te convertirás en un especialista digital en retail y customer experience que demandan cada vez más empresas. Además, como emprendedor descubrirás las mejores vías para maximizar tus ventas.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Objetivos:
- Gestionar un punto de venta de manera eficiente a nivel estratégico y operativo.
- Diseñar una estrategia de captación y retención de clientes para tu retail.
- Impulsar el desarrollo de tu propio comercio electrónico o ecommerce.
- Crear una tienda online con wordpess y woocommerce.
- Diseñar una estrategia omnicanal para optimizar la experiencia de tus clientes.
- Monitorizar y mejorar la experiencia del cliente.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales del Curso online en Gestión del Customer Experience, Retail y E-commerce son las retail manager, store manager, key acccount manager, digital marketing manager retail, sales manager, responsable de operaciones, marketing manager, customer experience manager… o bien emprender tu propio negocio basado en un retail, ya sea, omnicanal o multicanal.
Resumen:
El retail ha experimentado unos años de profunda transformación, en el cual ha pasado de ser meramente tradicional y físico a ser mucho más complejo, inteligente e interconectado. Este proceso ha venido impulsado no solo por la digitalización y la innovación tecnológica, sino por el afán de ofrecer la mejor experiencia del cliente a fin de ser más competitivos. A lo largo de este Curso en Gestión del Customer Experience, Retail y E-commerce descubrirás los pilares básicos para diseñar un retail digitalizado, innovador e integrado, con el objetivo de ser más rentable, eficaz y ofrecer el mejor servicio posible a tu cliente. INESEM te proporcionará los contenidos actualizados que necesitas, con una metodología flexible e innovadora, y el mejor equipo docente especializado.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. RETAIL SALES MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE VENTA
- Tipos de venta
- Fases del proceso de venta
- Preparación de la venta
- Aproximación al cliente
- Análisis del producto/servicio
- El argumentario de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL
- Estructura del entorno comercial
- Representación comercial
- Distribución comercial
- Franquicias
- Asociacionismo
- Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial
- Fuentes de información y actualización comercial
- Estructura y proceso comercial en la empresa
- Posicionamiento del producto, servicio y los establecimientos comerciales
- Normativa general sobre comercio
- Devoluciones
- Garantía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN PROPIA DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
- Documentos comerciales
- Documentos propios de la compraventa
- Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial
- Elaboración de la documentación
- Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y APLICACIONES PROPIAS DE LA VENTA
- Operativa básica de cálculo aplicado a la venta
- Cálculo de PVP (precio de venta al público)
- Estimación de costes de la actividad comercial
- Fiscalidad
- Cálculo de descuentos y recargos comerciales
- Cálculo de rentabilidad y margen comercial
- Cálculo de comisiones comerciales
- Cálculo de cuotas y pagos aplazados: intereses
- Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos, facturación y cuentas de clientes
- Herramientas e instrumentos para el cálculo aplicados a la venta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
- El vendedor profesional
- Organización del trabajo del vendedor profesional
- Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
- Presentación y demostración del producto/servicio
- Demostraciones ante un gran número de clientes
- Argumentación comercial
- Técnicas para la refutación de objeciones
- Técnicas de persuasión a la compra
- Ventas cruzadas
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
- Técnicas de comunicación no presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
- Comunicación comercial
- La promoción del fabricante y del establecimiento
- Formas de promoción dirigidas al consumidor
- Selección de acciones
- Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial
- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
- Definición y alcance del merchandising
- Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta
- Técnicas de rotulación y serigrafía
- Mensajes promocionales
- Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES
- Criterios de control de las acciones promocionales
- Cálculo de índices y ratios económico-financieros
- Análisis de resultados
- Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta
- Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento
- Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales
- Páginas web comerciales e informacionales
- Elementos de la tienda y/o espacio virtual
- Elementos de la promoción online
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
- La confianza y las relaciones comerciales
- Estrategias de fidelización
- Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing
- Establecimiento de las características de cada módulo de la gestión de relaciones con el cliente (CRM)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE VENTA
- Conflictos y reclamaciones en la venta
- Gestión de quejas y reclamaciones
- Resolución de reclamaciones
MÓDULO 2. COMERCIO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: APROXIMACIÓN
- El Comercio Electrónico como instrumento para crear valor
- Marketing electrónico y Comercio Electrónico. Diferencias entre los términos
- El Comercio Electrónico: Origen y antecedentes
- Internet y sus ventajas en la estrategia de Marketing
- El Comercio Electrónico en datos: Informes
- Ejercicios complementarios: Aproximación al Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
- Modelos de Negocio Online: Contextualización
- Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras
- Tipos de Negocio Online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico
- Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda
- Basados en las redes inter-organizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional
- Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados
- Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS
- Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor
- Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra
- Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras
- Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa
- Ejercicios complementarios: Proceso de Compra en Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE
- La inmediatez en el intercambio de productos: Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet
- Factores que influyen en la experiencia web para que se produzca el intercambio de productos y/o servicios: usabilidad, interactividad, confianza, estética web y marketing mix
- Criterios empresariales para la fijación de precios en internet
- Atención al cliente antes y después de la venta en el intercambio de productos vía internet
- Ejercicios complementarios: Intercambio de productos online
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB
- Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación
- Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas
- Venta en internet: conseguir la venta y fidelización
- Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria
- Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales
- Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Introducción: ¿Captar al cliente o fidelizar al cliente?
- Proceso de fidelización: claves
- Fidelización en comercio electrónico: ventajas
- Mantenimiento de cartera de clientes
- Acciones a tener en cuenta para llevar a cabo la fidelización: fórmula IDIP
- Estrategias en fidelización: Cross Selling, Up Selling y Diversificación a otros sectores
- Nivel de fidelización de los clientes
- Ejercicios complementarios: Fidelización de clientes en el Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Medios de pago en las transacciones electrónicas
- Clasificación de los medios de pago: tradicionales y puramente online
- El medio de pago por excelencia: Las tarjetas bancarias
- Pago contra-reembolso: Ventajas e inconvenientes
- Transferencia bancaria directa
- Medios de Pago puramente online: paypal, pago por teléfono móvil, tarjetas virtuales, monedas virtuales y mobipay
- Seguridad en los pagos online: Secure Sockets Layer, Secure Electronic Transaction, 3D - Secure, Certificados digitales - Firma electrónica
- Fraude para los consumidores online
- Ejercicios complementarios: Medios de pago en el Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA REGULADORA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Principales normas de ordenación del Comercio Electrónico
- Ley Orgánica 3. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley 4. Protección de Datos en Marketing
- Ejercicios complementarios: Normativa reguladora del Comercio Electrónico
MÓDULO 3. CREA TU TIENDA ONLINE CON WORDPRESS Y WOOCOMMERCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. WORDPRESS COMO CMS A ELEGIR
- ¿Qué es Wordpress y porqué elegirlo frente a otros CMS?
- ¿Por qué Woocommerce es el plugin ideal para crear tiendas online?
- Instalación y configuración de Wordpress
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AÑADIR WOOCOMMERCE Y CONFIGURACIÓN
- Añadiendo Woocommerce a nuestro catálogo de plugins instalados
- Configura los ajustes generales, productos e impuestos de tu tienda
- Configura la compra, el envío y otros parámetros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREA TU CATÁLOGO Y PERSONALIZA LA INTERFAZ
- Empieza a crear los productos de tu tienda online
- Diseña y personaliza la interfaz de tu tienda para atraer a los clientes
- Añade la tienda a tu sitio web
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIONA PEDIDOS, ENVÍOS Y PROMOCIONES
- Gestiona los pedidos, envíos y cupones promocionales
- Plantillas premium para tiendas en Woocommerce
- Por último, una serie de consejos para optimizar tu tienda online
MÓDULO 4. ESTRATEGIAS OMNICANAL Y CUSTOMER EXPERIENCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ECOMMERCE TRADICIONAL
- Concepto
- Modelos de negocio en la red
- Ventajas e inconvenientes frente al mercado tradicional
- Relación con el cliente-proveedor
- El proceso de compra
- Comercio electrónico según el medio utilizado
- Nuevas tendencias y paradigmas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA VENTA OMNICANAL
- Comprendiendo a los nuevos E-consumidores
- Definición y diferencias entre Multicanalidad y Omnicanalidad
- Estrategia omnicanal para superar las expectativas del consumidor
- Ventajas vs desventajas
- ¿Qué, cómo y a quién podemos vender?
- Estrategias Omnicanal y el e-Commerce
- Desafíos de los negocios online y el offine
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CANALES
- Componentes y roles de los canales
- Tipos de canal
- El IOT
- Diseño de estrategia de canales
- Canvass Business Model
- Desafíos en la Implementación de la estrategia de canales
- Ejemplo caso de éxito: Nike omnichannel map
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OMNICHANNEL CUSTOMER EXPERIENCE
- Concepto
- Objetivos
- Análisis del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUSTOMER JOURNEY Y BUYER PERSONA
- Concepto de Customer Journey
- Fases de un Customer Journey
- Comportamiento webrooming y showrooming
- Beneficios y desventajas del showrooming y el webrooming para la distribución
- Herramientas para crear un Customer Journey
- Nuevas tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BUYER PERSONA, CAPTACION Y FIDELIZACIÓN.
- Introducción al Buyer Persona
- Cómo crear tu Buyer Persona
- Herramientas de venta y captación
- Retención y fidelización de clientes
- Factores fundamentales de la fidelidad del cliente
- Marketing dirigido y personalizado
- Experiencia del Punto de Venta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTOS CLAVE Y MÉTRICAS
- Análisis integrado
- Customer experience en los diferentes canales
- Análisis de puntos de contacto
- Principales KPIs
- Comunicación y colaboración interdepartmental
MÓDULO 5. CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CUSTOMER EXPERIENCE
- Customer Experience: aspectos generales
- Importancia de la experiencia en el sector servicios
- Customer journey map
- Branding y experiencia del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIA DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
- Métricas de satisfacción y experiencia del cliente
- Generar valor añadido al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
- Las técnicas de grupo
- Las encuestas
- La filosofía de Parasuraman
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPERIENCIA DIGITAL Y EXPERIENCIA DEL USUARIO
- Monitorización de la experiencia digital del cliente
- El marketing online
- Social media marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DEL NEUROMARKETING Y SU APLICACIÓN EN LA FUERZA DE VENTAS
- Definición y objetivos del Neuromarketing
- Evolución del marketing al neuromarketing
- Aplicaciones del neuromarketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL NEUROMARKETING
- Perfil profesional en Neuromarketing
- El neuromarketing en el mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN. HERRAMIENTAS PARA EL NEUROMARKETING
- Motivación. Definición y aspectos básicos
- Emoción. Definición y aspectos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN. HERRAMIENTAS PARA EL NEUROMARKETING
- Percepción. Definición y aspectos básicos
- La percepción selectiva
- La percepción de acontecimientos
- Atención. Definición y aspectos básicos
- Taxonomía de la atención
- Los filtros del cerebro
- El ojo del espectador
- Percepción y atención. Caso de estudio