Para qué te prepara:
Este Curso en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales te prepara para desenvolverte de manera profesional en el mundo de la gestión comercial. Conocerás las técnicas para liderar equipos comerciales y para implantar y montar espacios comerciales y escaparates, definiendo las especificaciones de diseño y materiales, para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a los clientes potenciales y conseguir los objetivos comerciales definidos.
A quién va dirigido:
El Curso en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales está dirigido a cualquier persona interesada en formar parte del mundo de la gestión empresarial que quiera especializarse en la dirección de equipos comerciales y en el diseño y explotación de espacios que potencien el incremento de las ventas.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Definir estrategias y actuaciones.
- Aprender a gestionar la fuerza de ventas.
- Supervisar los medios técnicos y humanos que intervienen en la actividad comercial.
- Organizar y supervisar el montaje de espacios comerciales y escaparates
- Definir las especificaciones de diseño y materiales
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito tanto de la Dirección y Gestión Comercial como en el ámbito de diseño y aprovechamiento de espacios comerciales. Podrás optar a puestos de cualquier sector productivo, principalmente del sector del comercio y marketing donde podrás realizar funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos o servicios y de diseño y gestión de espacios comerciales.
Resumen:
El Curso en Gestión de ventas y Espacios Comerciales está orientado a aportar al alumno conocimientos sobre el mundo empresarial para que adquiera una visión global de la gestión del departamento comercial y de ventas Quedarás perfectamente capacitado para dirigir y gestionar departamentos comerciales, aprendiendo a organizar tanto a equipos comerciales como adecuar los espacios de venta explotando todo su potencial. Controlar y organizar equipos comerciales te abrirá las puertas para desarrollar políticas políticas de venta que podrás aplicar en las relaciones internas y externas de la empresa. Estudiarás como modernizar y readaptar las empresas a las nuevas tecnologías sacando el máximo partido a los espacios dedicados a la venta y a la exposición de productos.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
MÓDULO 1. TÉCNICO EN MARKETING Y JEFE DE VENTAS
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL
- Estructura del entorno comercial
- Fórmulas y formatos comerciales
- Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial
- Estructura y proceso comercial en la empresa
- Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales
- Normativa general sobre comercio
- Derechos del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
- El vendedor profesional
- Organización del trabajo del vendedor profesional
- Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO DEL EQUIPO DE VENTAS
- Dinamización y dirección de equipos comerciales
- Estilos de mando y liderazgo
- Las funciones de un líder
- La Motivación y reanimación del equipo comercial
- El líder como mentor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE VENTA
- Tipos de venta
- Fases del proceso de venta
- Preparación de la venta
- Aproximación al cliente
- Análisis del producto/servicio
- El argumentario de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
- Presentación y demostración del producto/servicio
- Demostraciones ante un gran número de clientes
- Argumentación comercial
- Técnicas para la refutación de objeciones
- Técnicas de persuasión a la compra
- Ventas cruzadas
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
- Técnicas de comunicación no presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
- La confianza y las relaciones comerciales
- Estrategias de fidelización
- Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing
- Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE VENTA
- Conflictos y reclamaciones en la venta
- Gestión de quejas y reclamaciones
- Resolución de reclamaciones
- Respuestas y usos habituales en el sector comercial
- Resolución extrajudicial de reclamaciones: Ventajas y procedimiento
- Juntas arbitrales de consumo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERNET COMO CANAL DE VENTA
- Las relaciones comerciales a través de Internet
- Utilidades de los sistemas «on line»
- Modelos de comercio a través de Internet
- Servidores «on line»
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB
- El internauta como cliente potencial y real
- Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web
- Tiendas virtuales
- Medios de pago en Internet
- Conflictos y reclamaciones de clientes
- Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos
UNIDAD FORMATIVA 2. MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
- Fases del plan de marketing
- Diseño
- Implementación
- Control
- Mejora Continua
- Negociación del plan de marketing en la empresa
- Formulación de la estrategia de marketing
- Definición de objetivos
- Modelos de organización empresarial e implantación del plan
- Recursos económicos para el plan de marketing
- El presupuesto del plan de marketing
- Cálculo de desviaciones de gastos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
- Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing
- Control del plan anual
- Control de rentabilidad
- Control de eficiencia
- Control estratégico
- Ratios de control del plan de marketing
- Beneficios
- Rentabilidad y participación en el mercado
- Análisis de retorno del plan de marketing
- Criterios a considerar
- Elaboración de informes de seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA
- Concepto de marketing en el punto de venta
- Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta
- Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones
- Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta
- Análisis del consumidor en el punto de venta
- Análisis del punto de venta
- Superficie de venta: espacio y lineales
- Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta
- Gestión del surtido
- Conceptos de surtido
- Amplitud y profundidad del surtido
- Planogramas
- Animación del punto de venta
- Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles
- El escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING PROMOCIONAL
- Concepto y fines de la promoción
- Instrumentos de la promoción
- Objetivos de las acciones promocionales
- Tipos de promociones
- Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras
- Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento
- Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores
- Promociones especiales
- Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta
- Acciones de marketing directo
- Posibilidades y características
- Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales
- Legislación sobre protección de datos
- Acciones de promoción «on line»
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa
- Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES
- Eficacia y eficiencia de la acción promocional
- Concepto de eficacia y eficiencia
- Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones
- Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones
- margen bruto
- tasa de marca
- stock medio
- rotación de stock
- rentabilidad bruta
- Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales
- Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo
- Cronograma de la promoción e implantación de productos
- Informes de seguimiento de promociones comerciales
- Resultados.
- Medidas correctoras de las desviaciones.
MÓDULO 2. INSTRUMENTOS Y PLANES DE ACCIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS Y MODELOS EN LAS DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
- El concepto de producto: atributos, tipos y dimensiones
- Estrategias de diferenciación y de posicionamiento del producto
- Diseño y desarrollo de nuevos productos
- Clico del vida del producto: evolución e involución en el mercado
- Análisis de la cartera de productos: dimensiones y modelos
- Estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
- El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia
- Puesta a disposición del producto: canal de distribución
- El diseño del canal de distribución: Factores condicionantes, longitud, intensidad y estrategias
- Una clasificación de las formas comerciales
- El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS, TARIFAS E INTERESES
- Introducción a las decisiones sobre precios
- El precio como variable y como instrumento de las decisiones comerciales
- Factores y condicionantes en la fijación de precios
- Procedimiento de fijación de precios: métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
- Las estrategias de fijación de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
- La comunicación comercial
- El mix de la comunicación comercial: Venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas
- La comunicación global de la empresa: identidad e imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
- Proceso de comunicación: transferencia y comprensión de la información
- Elementos de la comunicación comercial
- Estructura del mensaje
- Fuentes de información: entrevistas
- Estrategias para mejorar la comunicación
- Comunicación dentro de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PUBLICIDAD
- La Publicidad
- Procesos de Comunicación Publicitaria
- Técnicas de Comunicación Publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EMISOR O EMPRESA ANUNCIANTE
- El Departamento de Publicidad en la empresa
- Funciones del Departamento de Publicidad
- El presupuesto publicitario: planificación y control
- La selección de la empresa de publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. EL CANAL DE COMUNICACIÓN
- Concepto , tipos y clasificación
- Medios Publicitarios: prensa escrita, radio, medios audiovisuales y publicidad exterior
- El medio online y la publicidad
- Animación y Marketing.
- Marketing telefónico
- Estrategias Publicitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLATAFORMA COMERCIAL
- Introducción: captación de clientes
- El Cliente actual
- El Cliente Potencial
- Plataforma Comercial de Mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
- Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal
- Etapas en el diseño del plan de marketing
- La ejecución y control del plan de marketing. Tipos de control
- Desarrollo del plan de marketing
MÓDULO 3. IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA ORIENTADO AL CLIENTE.
- El punto de venta y la superficie comercial:
- Marketing en el punto de venta: el merchandising.
- Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
- Normativa aplicable a las superficies comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL PUNTO DE VENTA.
- El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
- Diferencias entre el comprador y el consumidor.
- Tipos de clientes y unidades de consumo:
- Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
- Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
- La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
- Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
- Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
- Distribución del espacio interior.
- Dimensión del espacio comercial interior.
- Elementos interiores del establecimiento comercial.
- Ambiente del establecimiento.
- Distribución de pasillos. Situación.
- Implantación de las secciones.
- Disposición del mobiliario:
- Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
- Promoción visual del establecimiento.
- Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
- Elementos externos del establecimiento comercial.
- Tipos de rótulos exteriores.
- Iluminación exterior.
- El toldo y su colocación.
- El escaparate.
- El hall del establecimiento.
- Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.
- Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
- Planificación del trabajo a realizar.
- Presupuestos de implantación:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Y EL DESARROLLO VIRTUAL.
- Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
- Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
- Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
- Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
- La venta electrónica frente a las webs informacionales.
- Análisis del espacio comercial virtual: