Para qué te prepara:
Este curso capacita al alumno para desarrollar y gestionar un Plan de Responsabilidad Social dentro de las organizaciones y empresas. El alumnado conocerá todos los aspectos legales, éticos y empresariales que intervienen en la implantación de dicho Plan. También para para implantar un sistema de control y procedimientos de buenas prácticas en la organización identificando y clasificando los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y a establecer mecanismos internos de prevención, gestión y reacción frente a los mismos. Se obtendrá formación en el ámbito de la responsabilidad civil que repercuta en el empresario por daños causados por empleados, aquellos que repercutan frente a consumidores y usuarios o bien por la prestación de determinados servicios.
A quién va dirigido:
Dirigido a aquellos que se encuentren interesados en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, y que deseen orientar su carrera a las Áreas de Comunicación y Formación de las empresas. A directivos, abogados, responsables de Asesorías Jurídicas de empresas así como a quienes posean un grado o título equivalente en Administración y dirección de empresas, Empresariales, Economía, Derecho, Relaciones laborales y recursos humanos o cualquier titulación si quiere mejorar sus capacidades directivas.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Título Propio Experto en Derecho Corporativo y Control de Riesgos Legales de la Empresa expedido por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Derecho de Sociedades Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
- Título Propio Universitario en Compliance Officer Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
Objetivos:
- Comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC a su gestión. - Conocer las principales normas internacionales de AENOR relacionadas con el compliance y la prevención de delitos. - Conocer la documentación que deberá emitir y custodiar el Compliance Officer. - Analizar las oportunidades e ideas de negocio de un emprendedor. - Conocer las previsiones de la normativa sobre Protección de Datos, el RGPD, la normativa nacional, las directivas Europeas y las distintas directrices de interpretación. - Conocer los requisitos que han de cumplirse para solicitar la responsabilidad civil sobre el hecho acaecido. - Comprender los distintos tipos de daños que puedan producirse, así como los plazos de prescripción de la acción o caducidad. - Analizar el peso que en la creación de valor en las empresas tiene la gestión de intangibles y el criterio de gestión financiera responsable.
Salidas Laborales:
Grandes corporaciones, entidades empresariales. PYMES que precisen de RSE para conseguir la “excelencia empresarial”. Director o técnico de cumplimiento normativo especializado en compliance, asesor penal de empresas. También, podrás ejercer en despachos de abogados o consultorías. Profesional cualificado en Delegado de Protección de Datos en cualquier empresa, formando parte de la plantilla del responsable de los datos, o encargado del tratamiento o actuando en el marco de un contrato de servicios.
Resumen:
Dado los cambios del sector empresarial y los nuevos modelos de negocio, han hecho preciso una formación pormenorizada de los fundamentos teóricos- prácticos del derecho societario. Este curso le proporciona un contenido estratégico sobre análisis de oportunidades e idea de negocio, planes de marketing, planificación económico-financiera, etc. El marco normativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es cada vez más complejo. Por esta razón, el Corporate Compliance se ha convertido en uno de los requisitos con más influencia para una gestión óptima de las empresas. La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) supone un incremento en la demanda por parte de las empresas y entidades de profesionales de la protección de datos, concretamente la nueva figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) que será de obligada designación en numerosos supuestos.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
- Sociedad civil - Sociedad Mercantil - Tratamiento de la prima de emisión y el derecho de suscripción preferente - Procedimientos de ampliación de capital - Tipos de reducción de capital - Instituciones de inversión colectiva - Entidades de capital riesgo - Asociación de cuentas en participación - Entidades de dinero electrónico - Empresas de servicios de inversión - Sociedades de garantía recíproca - Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario - Sociedades agrarias de transformación - Emprendedor de responsabilidad limitada - Sociedad limitada de formación sucesiva - Incentivos en materia fiscal y laboral - Necesidades y tendencias - Fuentes de búsqueda - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades - Técnicas de creatividad en la generación de ideas - Los mapas mentales - Técnica de Edward de Bono (seis sombreros) - El pensamiento irradiante - Elección de las fuentes de información - La segmentación del mercado - La descentralización productiva como estrategia de racionalización - La externalización de servicios: “Outsourcing” - Clientes potenciales - Canales de distribución - Proveedores - Competencia - Barreras de entrada - Objetivos y metas - Misión del negocio - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros - Previsión de necesidades de inversión - La diferenciación el producto - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos - Ejercicio Resuelto: Pasos necesarios para un Plan de Acción - Fundamentos de marketing - Variables del marketing-mix - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previos comerciales: la marca, el envase y el embalaje - Sistemas de producción - Ciclo de vida del producto - Objetivos de la política de precios del producto o servicio - Estrategias y métodos para la fijación de precios - Formas comerciales con establecimiento y contacto personal - Formas comerciales con establecimiento y contacto a distancia - Formas comerciales sin establecimiento y con contacto personal - Formas comerciales sin establecimiento y sin contacto personal - Público objetivo y diferenciación del producto - Entorno competitivo y misión de la empresa - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto - Coordinación y control de la campaña publicitaria - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio - Elección del tipo de soporte - Los clientes y su satisfacción - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia - Medición del grado de satisfacción del cliente - El perfil del cliente satisfecho - De inversiones - Operativo - De ventas - De compras y aprovisionamiento - Principales fuentes de financiación - Criterios de selección - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales - Activo - Pasivo - Patrimonio Neto - Circulante - Inmovilizado - Balance - Cuenta de Pérdidas y Ganancias - Tesorería - Patrimonio Neto - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros - Recursos humanos: perfiles profesionales - Recursos económicos propios - Recursos económicos ajenos - Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte - Construcción del mapa de procesos - Asignación de procesos clave a sus responsables - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos - La automatización y sistematización de procesos - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios - Relación coste/eficiencia de la externalización de procesos - La división funcional - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas - El organigrama como estructura gráfica de la empresa - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor - El Cuadro de Mandos Integral-CMI (Balanced Socrecard-BSC, de Kaplan y Norton) - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas - La implementación de medidas de ajuste - Cálculo e interpretación de ratios - Equilibrio total - Equilibrio normal o estabilidad financiera - Situación de insolvencia - Punto de equilibrio financiero - El Valor Actual Neto (VAN) - Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) - Interpretación y cálculo - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto - Identificación de barreras de entrada y salida - Definición de una estrategia viable - Materialización de la idea de negocio en una realidad - Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategias de comercialización - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible - Análisis de los ingresos y gastos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio - Aspectos formales del documento - Elección del tipo de soporte de la información - Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio - El profesional autónomo - La sociedad unipersonal - La sociedad civil - La comunidad de bienes - Las sociedades mercantiles - Sociedades Laborales - La Sociedad Cooperativa - Trámites según régimen aplicable - La organización del registro - Procedimiento registral - Comunicación con Empleados - Comunicación con Proveedores - Comunicación con Clientes, Consumidores y Usuarios Web - ISO 19600. Sistema de gestión del compliance - Estatuto del Compliance Officer - La cualificación del Compliance Officer - Modelos de Compliance en la empresa - Funciones del Compliance Officer en la empresa - Responsabilidad penal del Compliance Officer - Asesoramiento - Formación - Comunicación - Sensibilización - Detección - Documentación - Sistema Sancionador - Normativa del Sector Financiero - Normativa del Sector Asegurador - Normativa del Sector Farmacéutico - Cana del denuncias: Características - Personal implicado en un canal de denuncias y funciones - Confidencialidad - Deberes y derechos de las partes - Gestión del canal de denuncias internas en un grupo de empresas - Riesgos por incumplimientos - Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control - Delito cometido por un empleado - Delitos imputables a personas jurídicas - Determinación de la pena - Tipos de procesos penales - Antecedentes - Propuesta de reforma de la Directiva 95/46/CE - Otras definiciones - Impugnación de valoraciones - Tutela de derechos - Relaciones Responsable - Encargado - Encargados, sub-encargado, etc. - El contrato de Encargo - Identificación y clasificación del tratamiento de datos - La supervisión de los códigos de conducta - Certificaciones - Supuestos sometidos a información previa - Procedimiento de autorización a la AEPD - Cooperación y Coherencia entre las distintas autoridades de Control - Instrumentos de Asistencia Mutua - El Mecanismo de Coherencia - El Procedimiento de Urgencia - Sujetos responsables - Infracciones - Prescripción de las infracciones y sanciones - Procedimiento en caso de vulneración de la normativa de protección de datos - Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) - Impacto en la Protección de Datos - ¿Qué entendemos por “Riesgo”? - ¿Qué debemos entender por “aproximación basada en el riesgo”? - Otros conceptos - Principales tipos de vulnerabilidades - Particularidades de los distintos tipos de código malicioso - Principales elementos del análisis de riesgos y sus modelos de relaciones - Identificación de los activos involucrados en el análisis de riesgos y su valoración - Identificación de las amenazas que pueden afectar a los activos identificados previamente - Análisis e identificación de las vulnerabilidades existentes en los sistemas de información que permitirían la materialización de amenazas, incluyendo el análisis local - Identificación de las medidas de salvaguarda existentes en el momento de la realización del análisis de riesgos y su efecto sobre las vulnerabilidades y amenazas - Establecimiento de los escenarios de riesgo entendidos como pares activo-amenaza susceptibles de materializarse - Determinación de la probabilidad e impacto de materialización de los escenarios - Establecimiento del nivel de riesgo para los distintos pares de activo y amenaza - Determinación por parte de la organización de los criterios de evaluación del riesgo, en función de los cuales se determina si un riesgo es aceptable o no - Relación de las distintas alternativas de gestión de riesgos - Guía para la elaboración del plan de gestión de riesgos - Ejercicio resuelto Análisis de Riesgo: FACILITA_RGPD - Etapas en la gestión de riesgos - Valoración del riesgo, valoración de probabilidad y valoración de gravedad - Implicaciones en la protección de datos de la gestión de riesgos - Gestión de riesgos por defecto - Aplicación del proceso de gestión de riesgos y exposición de las alternativas más frecuentes - Metodologías comúnmente aceptadas de identificación y análisis de riesgos - Aplicación de controles y medidas de salvaguarda para obtener una reducción del riesgo - Análisis de riesgos - Aproximación basada en riesgo del RGPD - Asignación de responsabilidades mediante RACI - Describir el ciclo de vida de los datos - Gestión de riesgos: Identificar, evaluar y tratar - Notificación de brechas de seguridad - Octave - NIST SP 800-30 - Magerit versión 3 - Guía para implantar el programa de protección de datos - Esquema Nacional de Seguridad - Directiva INS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión - Diferencias entre Seguridad de la Información y Seguridad Informática - Conceptos de Seguridad de la Información - Alcance - Estrategia de SI. El modelo PDCA - Puesta en práctica de la seguridad de la información - Seguridad desde el diseño y por defecto - El ciclo de vida de los Sistemas de Información - Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida - El control de calidad de los SI - Origen, Concepto y Características de la EIPD - Alcance y necesidad - Estándares - Aspectos preparatorios de la ejecución de la EIPD - Análisis de la necesidad de hacer una Evaluación de Impacto - Descripción sistemática de las operaciones de tratamiento - Objetivos y finalidades del tratamiento. Evaluación de la necesidad y proporcionalidad de las operaciones de tratamiento - Gestión de Riesgo. Informe de Evaluación - La Consulta Previa - Ejercicio resuelto EIPD: GESTIONA_RGPD - Conceptos básicos - Estándares y Directrices de Auditoría de SI - Buenas prácticas - Integración de la auditoría de protección de datos en la auditoría de SI - Seguridad lógica y en los procedimientos - Seguridad aplicada a las TI y a la documentación - Protección de activos técnicos y documentales - Planificación y gestión de la Recuperación de Desastres - Medidas tecnológicas para la mejora de la privacidad, seguridad y confianza - Antecedentes históricos de la RSC - Construcción de una empresa socialmente responsable - La Carta de Copenhague - El Libro Verde de la Comisión Europea - Los Convenios de la OIT - Nuevas tendencias en la gestión de RRHH - Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral - La ISO 14000 relacionada con la RSC - La Etiqueta Ecológica Europea - La Certificación Forestal FSC - Los Principios CERES - La regulación jurídico-internacional del movimiento internacional de datos - El Movimiento Internacional de Datos en la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) - El Movimiento Internacional de Datos según la LOPD - Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE - Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT - Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT - ISO CR MSS de Responsabilidad Social Corporativa - AA 1000 (AccountAbility) de Responsabilidad Social Corporativa - Comercio Ético y Comercio Justo - Los Principios Caux de Responsabilidad Social Corporativa - Los Principios Global Sullivan de Responsabilidad Social Corporativa - SI 10000 Social Responsibility and Community Involvement - Problemática con la fiscalidad - Creación de Global Compact y ASEPAM (Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas) - Estructura organizativa de ASEPAM - Los Diez Principios del Pacto Mundial - Las actividades de ASEPAM - Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral - Igualdad y conciliación - Los planes de igualdad - Distintivo empresarial en materia de igualdad - La igualdad en la responsabilidad social de las empresas - Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres - Consumidores - Gobierno - Industria - Trabajadores - ONG - Servicios, apoyo, investigación y otros - Rasgos de una organización en relación con la RS - La Responsabilidad Social de una organización - Integrar las RS en toda la organización - Comunicación sobre RS - La credibilidad en mate de RS - Seguimiento y mejora continua de las acciones y prácticas de RS - Iniciativas voluntarias de RS - Ejemplo de prácticas de programas de Marketing Social Corporativo - Conceptos, tipos y fundamento de la responsabilidad derivada de los daños de los empleados - Empresario - Empleado - Relación de Dependencia - Ocasionalidad - Disposiciones comunes en materia de responsabilidad - Producto - Concepto de Producto defectuoso - Tipo de defectos - Fabricante - Proveedor - Daños protegidos por el TRLGDCU - Daños no cubiertos por el TRLGDCU - Límites a la indemnización - Retraso en el pago de la indemnización - Actuación probatoria del perjudicado - Prueba que incumbe al fabricante-demandado: las causas de exoneración de la responsabilidad - Prescripción de la acción - Caducidad o extinción de la responsabilidad - La figura del perjudicado y su interdependencia - Daños personales - Daños materiales - Daños materiales excluidos - Daño moral - Conclusiones finales - El deber de diligencia del prestador del servicio - La inversión de la carga de la prueba - El presupuesto de responsabilidad - Límite de responsabilidad - Ámbito subjetivo - Ámbito objetivo - Primera Etapa - Segunda Etapa - Tercera Etapa - Exclusión de responsabilidad - El consaciónMÓDULO 1. DERECHO DE SOCIEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS SOCIEDADES MERCANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIEDADES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN UNA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE NEGOCIO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
MÓDULO 2. CORPORATE COMPLIANCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL Y ANTECEDENTES DEL COMPLIANCE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000:2018)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO (ISO 3700:2016)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE (ISO 37301)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA Y TÉCNICAS DE AUDITORÍA ISO PARA SISTEMAS DE GESTIÓN rías remotas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA LIBRE COMPETENCIA Y COMPLIANCE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ORGANIZACIÓN
MÓDULO 3. COMPLIANCE OFFICER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPLIANCE EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL COMPLIANCE OFFICER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL COMPLIANCE OFFICER
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN AL COMPLIANCE PROGRAM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROLES DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROLES INTERNOS EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS DENTRO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: CRITERIOS DE APLICACIÓN, ATENUACIÓN Y EXONERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELITOS IMPUTABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DELITOS IMPUTABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DELITOS IMPUTABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS (III)
MÓDULO 4. DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS. DATA PROTECTION OFFICER
UNIDAD FORMATIVA 1. DOMINIO 1. NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Protección de Datos: Contexto normativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Fundamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Principios de la Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Legitimación para el Tratamiento de los Datos Personales en el RGPD y la LOPDGDD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Derechos de los Ciudadanos en la Protección de sus Datos Personales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Protección de datos de Carácter Personal: Medidas de cumplimiento en el RGPD y la LOPDGDD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. La Responsabilidad Proactiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. El Delegado de Protección de Datos (DPD, DPO o Data Privacy Officer) en el RGPD y la LOPDGDD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. Transferencias Internacionales de datos en el RGPD y la LOPDGDD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. Las Autoridades de Control en el RGPD y la LOPDGDD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. Directrices de interpretación del RGPD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. Normativas sectoriales afectadas por la Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. Normativa española con implicaciones en Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. Normativa europea con implicaciones en Protección de Datos
UNIDAD FORMATIVA 2. DOMINIO 2. RESPONSABILIDAD ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICsis y Gestión de Riesgos de los Tratamientos de Datos Personales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Metodologías de Análisis y Gestión de Riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Programa de Cumplimiento de Protección de Datos y Seguridad en una organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Seguridad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Evaluación de Impacto de Protección de Datos “EIPD”
UNIDAD FORMATIVA 3. DOMINIO 3. TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Auditoría de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Auditoría de Sistemas de Información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. La Gestión de la Seguridad de los Tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Otros conocimientos
MÓDULO 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y ORGANIZACIONES
UNIDAD FORMATIVA 1. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA RSC
UNIDAD FORMATIVA 2. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTOS Y ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NIVEL EUROPEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL NACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NORMATIVA ISO 26000
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
UNIDAD FORMATIVA 3. COMUNICACIÓN DE LA RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
MÓDULO 6. RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS DE LOS EMPLEADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESPONSABILIDAD CIVIL FRENTE A CONSUMIDORES Y USUARIOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESPONSABILIDAD POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD CIVIL POR CAÍDAS EN EL ESTABLECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS VIAJES COMBINADOS