Para qué te prepara:
El Curso Experto en Creación Empresarial le prepara para asumir el reto de crear una empresa desde cero: Conozca las distintas formas jurídicas, sus ventajas e inconvenientes, las mejores estrategias corporativas para organizar el trabajo interno, los aspectos contables necesarios para llevar la contabilidad al día, financiar su negocio y por supuesto, poner en marcha su empresa.
A quién va dirigido:
Dirigido a cualquier profesional que desee actualizar o adquirir nuevos conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre la creación de una empresa.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Título Propio Experto en Creación Empresarial expedido por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal(INEAF)
- Título Propio Universitario en Derecho Mercantil Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos necesarios para crear una empresa de éxito. - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en un directivo de éxito. - Estudiar los diferentes tipos de estrategias a implantar en una nueva empresa. - Determinar las características de cada uno de los tipos de sociedades que existen y su régimen jurídico aplicable. - Realizar un acercamiento al Registro Mercantil. - Familiarizarse con los distintos modelos que el empresario deberá presentar a los Organismos Públicos para su correcta constitución.
Salidas Laborales:
Medianas y pequeñas empresas de cualquier sector.
Resumen:
Crear una empresa desde cero es un proceso largo y complejo que muchas veces ha provocado que muchos posibles emprendedores no desarrollen sus ideas de negocio. Este curso busca acabar con esa problemática. Aprenda todo lo necesario para que su negocio sea un éxito desde el minuto cero con una formación completa sobre todos los campos que engloba una empresa (Marketing, producción, almacenaje, distribución, contabilidad, finanzas, etc.).
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
- Conocimientos - Destrezas - Actitudes - Intereses y motivaciones - Variables comerciales y de marketing - Variables propias - Variables de la competencia - Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje - La red personal y social - Necesidades y tendencias - Fuentes de búsqueda - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades - Técnicas de creatividad en la generación de ideas - Los mapas mentales - Técnica de Edward de Bono (seis sombreros) - El pensamiento irradiante - Elección de las fuentes de información - La segmentación del mercado - La descentralización productiva como estrategia de racionalización - La externalización de servicios: “Outsourcing” - Clientes potenciales - Canales de distribución - Proveedores - Competencia - Barreras de entrada - Objetivos y metas - Misión del negocio - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros - Previsión de necesidades de inversión - La diferenciación el producto - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos - Ejercicio Resuelto: Pasos necesarios para un Plan de Acción - Fundamentos de marketing - Variables del marketing-mix - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles - Atributos comerciales: la marca, el envase y el embalaje - Sistemas de producción - Ciclo de vida del producto - Objetivos de la política de precios del producto o servicio - Estrategias y métodos para la fijación de precios - Formas comerciales con establecimiento y contacto personal - Formas comerciales con establecimiento y contacto a distancia - Formas comerciales sin establecimiento y con contacto personal - Formas comerciales sin establecimiento y sin contacto personal - Público objetivo y diferenciación del producto - Entorno competitivo y misión de la empresa - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto - Coordinación y control de la campaña publicitaria - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio - Elección del tipo de soporte - Los clientes y su satisfacción - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia - Medición del grado de satisfacción del cliente - El perfil del cliente satisfecho - De inversiones - Operativo - De ventas - De compras y aprovisionamiento - Principales fuentes de financiación - Criterios de selección - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales - Activo - Pasivo - Patrimonio Neto - Circulante - Inmovilizado - Balance - Cuenta de Pérdidas y Ganancias - Tesorería - Patrimonio Neto - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros - Recursos humanos: perfiles profesionales - Recursos económicos propios - Recursos económicos ajenos - Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte - Construcción del mapa de procesos - Asignación de procesos clave a sus responsables - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos - La automatización y sistematización de procesos - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios - Relación coste/eficiencia de la externalización de procesos - La división funcional - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas - El organigrama como estructura gráfica de la empresa - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor - El Cuadro de Mandos Integral-CMI (Balanced Socrecard-BSC, de Kaplan y Norton) - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas - La implementación de medidas de ajuste - Cálculo e interpretación de ratios - Equilibrio total - Equilibrio normal o estabilidad financiera - Situación de insolvencia - Punto de equilibrio financiero - El Valor Actual Neto (VAN) - Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) - Interpretación y cálculo - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales - Por su finalidad - Por su actividad - Por su tamaño - Por su ámbito territorial - Por la naturaleza de su capital - Empresario individual - Sociedades mercantiles - Sociedad Unipersonal - Sociedad Anónima - Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad Laboral - Sociedad Colectiva - Sociedad Comanditaria - Sociedades Cooperativas - Ventajas e inconvenientes de cada forma - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto - Identificación de barreras de entrada y salida - Definición de una estrategia viable - Materialización de la idea de negocio en una realidad - Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategias de comercialización - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible - Análisis de los ingresos y gastos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio - Aspectos formales del documento - Elección del tipo de soporte de la información - Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio - El profesional autónomo - La sociedad unipersonal - La sociedad civil - La comunidad de bienes - Las sociedades mercantiles - Sociedades Laborales - La Sociedad Cooperativa - Trámites según régimen aplicable - La organización del registro - Procedimiento registral - Sociedad civil - Sociedad Mercantil - Tratamiento de la prima de emisión y el derecho de suscripción preferente - Procedimientos de ampliación de capital - Tipos de reducción de capital - Instituciones de inversión colectiva - Entidades de capital riesgo - Asociación de cuentas en participación - Entidades de dinero electrónico - Empresas de servicios de inversión - Sociedades de garantía recíproca - Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario - Sociedades agrarias de transformación - Emprendedor de responsabilidad limitada - Sociedad limitada de formación sucesiva - Incentivos en materia fiscal y laboral - Organización - Funciones - Concurso voluntario - Concurso necesario - Características de la administración concursal - Composición de la administración concursal - Nombramiento y aceptación de la administración concursal - Ejercicio de la administración concursal - Responsabilidad de los administración concursal - Informe de la administración concursalMÓDULO 1. CREACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN UNA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DE UNA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE NEGOCIO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
MÓDULO 2. DERECHO MERCANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS SOCIEDADES MERCANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIEDADES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGISTRO MERCANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHO CONCURSAL
MÓDULO 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA, TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, MARKETING, RR.HH Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS