Para qué te prepara:
El Curso Experto en Atención Temprana y Psicomotricidad te prepara para la adquisición de todos los conocimientos relacionados con el ámbito de la Atención Temprana, para detectar de forma precoz los posibles riesgos y alteraciones que pueden presentar los niños, así como para realizar una intervención multidisciplinar en cada una de estas alteraciones en niños menores de seis años.
A quién va dirigido:
Profesionales, estudiantes o personas interesadas en el ámbito de la intervención infantil, psicología, pedagogía, psicopedagogía, etc., que quieran ampliar su formación en el ámbito de la atención temprana y su intervención en niños.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Estudiar los componentes esenciales de la estimulación pre y postnatal así como conocer las técnicas de estimulación más utilizadas. - Conocer las pautas básicas de diagnóstico e intervención temprana en niños con alteraciones y trastornos ya sean evolutivos o no, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Analizar los diferentes tipos de intervención que se establecen para las distintas alteraciones y trastornos que puedan presentar los niños y ser capaz de aplicar actuaciones básicas que son responsabilidad del profesional de Atención Temprana. - Advertir las vías y medios de influencia de la familia y los subsistemas familiares en el desarrollo del niño o de la niña durante los primeros años de su vida y establecer las responsabilidades y funciones de los miembros de la familia en este sentido.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Gabinetes Psicológicos o Psicopedagógicos sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. Los efectos del cuidado de salud, la nutrición y el estímulo mental en el crecimiento intelectual y emocional del niño, así como su crecimiento físico son fundamentales, de ahí la importancia de intervenir lo más precozmente posible en los distintos ámbitos del desarrollo del niño. El Curso Experto en Atención Temprana y Psicomotricidad pretende dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 3. ATENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS MOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN
MÓDULO 5. ESTIMULACIÓN MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO MOTOR FINO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR GRUESO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MASAJE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO